Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proporción, sistemas de proporcionalidad

Teoría del diseño II
by

Kevin De la Rosa

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proporción, sistemas de proporcionalidad

LA PROPORCIÓN Sistemas de proporcionalidad LOS ÓRDENES EL MODULOR Sección Aurea
Las proporciones con respecto al tamaño, es la relación de (medida) entre las partes, y esta relación está determinada por la división entre un lado y otro, a esta relación se le llama: razón

Clases de proporción:
-Geométrica
-Aritmética
-Armónica


La proporción es una relación matemática que vincula las partes entre sí y las partes con el todo.Por medio de la proporción los artistas y arquitectos organizan sus composiciones, otorgándoles unidad y belleza. Los sistemas de proporcionalidad van mas allá de los determinantes funcionales y tecnológicos de la forma y del espacio arquitectónico, para proporcionar una base racionalmente estética de su dimensionado.

Tienen el poder de unificar visualmente la multiplicidad de elementos que entran en el diseño arquitectónico, logrando que todas las partes pertenezcan a la misma familia de proporciones.

Introducen un sentido del orden y aumentan la continuidad en una secuencia espacial y, además, son capaces de determinar unas relaciones entre los elementos externos e internos de un edificio. Se puede definir geométricamente como un segmento rectilíneo dividido de manera que la parte menor es a la mayor como esta lo es al total. Los griegos descubrieron su importante cometido en la proporción del cuerpo humano. Al creer que el hombre y los templos debían de pertenecer a un orden universal más elevado, en la misma estructura de los templos se ponían de manifiesto estas proporciones.

Cualquier progresión que se base en la sección áurea será, al mismo tiempo, aritmética y geométrica.

Para los griegos y los romanos de la Antigüedad clásica, los órdenes, en la proporción de sus elementos, representan la expresión perfecta de la belleza y la armonía. La unidad básica de las dimensiones era el diámetro de la columna. A partir de este módulo se deducían las dimensiones del fuste, del capitel, de la base, del entablamento, en definitiva, del más mínimo detalle. El espacio de separación entre las columnas, llamado intercolumnio, se basa también en el diámetro de las mismas.






Puesto que el tamaño de las columnas variaba con el del edificio, los órdenes no se apoyaban en una unidad constante de medida. La intención era, preferentemente, asegurar que todas las partes de cualquier edificación estuvieran proporcionadas y en armonía entre sí.

Le Corbusier desarrollo su sistema de proporcionalidad, el Modulor, para ordenar “las dimensiones de aquello que contiene y de lo que es contenido”. Consideró los medios de medida de los griegos, egipcios y otras civilizaciones como algo “infinitamente rico y sutil, pues formaban parte de las matematicas del cuerpo humano, agil, elegante y solido, fuente de la armonía que nos mieve, la belleza”. Por consiguiente asento su medio de medición, el Modulor, en las matematicas (las dimensiones estéticas de la sección áurea y la serie de Fibonacci) y en las proporciones del cuerpo humano (las dimensiones funcionales).

Para Le Corbusier, el Modulor no era una simple serie numérica provista de una armonía intrínseca, si no un sistema de medidas que podía gobernar sobre las longitudes, las superficies y los volúmenes, y “mantener la escala humana en todas partes”. Podía “prestarse a infinidad de combinaciones, garantizar la unidad en la diversidad… el milagro de los números”.
Los sistemas antropomórficos de proporcionalidad se basan en las dimensiones y en las proporciones del cuerpo humanoSe proclama, en teoría, que las formas y los espacios arquitectónicos son contenedores o prolongaciones del cuerpo humano y que, por lo tanto, deben de estar determinados por sus dimensiones.

Las dimensiones y las proporciones del cuerpo humano influyen en la proporción de los objetos que manejamos, en la altura y en la distancia donde situar los objetos que intentamos alcanzar, asi como en las dimensiones del mobiliario que utilizamos para sentarnos, trabajar, comer y dormir. PROPORCIONES ANTROPÓMORFICAS
BIBLIOGRAFÍA http://es.scribd.com/doc/20179452/SISTEMAS-DE-PROPORCION

http://es.scribd.com/doc/95772255/7-Teorias-de-la-Proporcion

http://jossmed.blogspot.mx/2011/05/proporcion.html

http://www.google.com.

http://uadvirtual.com/campus/course/view.php?id=177
Kevin De la Rosa Jiménez.

Arq. Alejandro Luna Hurtado.

25 Marzo 2013

Teoría del Diseño ll.

Campus Virtual.
Full transcript