Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPOSICIÓN PROSTITUCIÓN EN MENORES DE EDAD

:)
by

María Pastrana

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPOSICIÓN PROSTITUCIÓN EN MENORES DE EDAD

CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE LA PROSTITUCIÓN EN MENORES DE EDAD EN SOACHA, CUNDINAMARCA
Justificación
En el presente trabajo de grado no solo hemos recurrido a fuentes de libros, también se han rescatado diferentes conceptos gracias a las encuestas realizadas a profesionales en la materia. Las evidencias se centran en el Municipio de Soacha, ya que en este sitio se puede notar la problemática fundamental.
La prostitución desde su concepto mismo
La prostitución, hablando conceptualmente, es una profesión que ejercen personas (tanto de sexo masculino como femenino) la cual
se basa en dar placer sexual a un tercero a cambio de efectivo, lujos o alguna forma de pago.
Esta profesión se logra principalmente por casas de citas, que maneja generalmente un proxeneta, al cual llegan chicas de todas las edades y condiciones para ejercer su labor.
Planteamiento del
Problema
¿Quiénes dan posibles soluciones a tal problemática?
Existen instituciones tanto privadas como públicas que apoyan y dan posibles soluciones a los conflictos que ocasiona esta labor en el individuo que lo ejerce.
Maltrato
Abuso
Falta de dinero
Falta de autoestima
Relaciones sexuales con diferentes individuos
Las consecuencias físicas y psicológicas de la prostitución en menores de edad viene agravándose cada día más, y ello constituye no solo un deterioro de salud para quien lo practica, también influye una serie de en la sociedad como un retraso. Sin duda, es un tema de amplio contenido psicológico, social, étnico, económico, entre otros factores.
CONCEPTO Y TEMA DE ESTUDIO
Situaciones Deplorables
¿Por qué es considerado como un fenómeno social?
La prostitución es un fenómeno social estudiado, que está plagada de estereotipos y prejuicios que hacen que la menor sea abandonada y juzgada ante la sociedad, esto conlleva a que ellas se sientan reprimidas y ciertamente alejadas por los mismos seres que pagan por este servicio haciendo que las inhiban de participar en una sociedad como propios seres humanos pues son convertidas en seres sexuales.
Un menor de edad no debe estar sumergido en un mundo de constante abuso.
Un tema de gran
controversia
¿Qué generan dichas Instituciones?
Hacen surgir a las menores en una nueva calidad de vida y ofrecen a la vez nuevas alternativas para estudiar y poder cambiar su futuro.

Entre de estas instituciones se destacan: el
Bienestar Familiar
(
institución pública
) y la
Fundación Renacer
(
institución privada
).
Velan por la protección de esta población en alto grado de vulnerabilidad.
La prostitución en la infancia y adolescencia surge como un grave problema en las menores del municipio de Soacha en Cundinamarca.
Dentro de esta problemática existen diversos factores, pero a su vez Cundinamarca presenta un alto índice en la práctica de esta labor ilícita.
La problemática fundamental expuesta, se centra en:
Las labores sexuales
Generan en la menor y/o adolescente un cambio de realidad, trastornos y desorden de sus facultades psicológicas. Algunas recurren lamentablemente a esta "labor" a causa de violencia familiar, maltrato físico o psicológico, traumas; sin duda son sucesos que las marcan de por vida y alteran su proyecto de vida.
Cuando estas niñas ingresan al mundo de la prostitución,
¿Qué otras alternativas buscan?
Estas niñas, al ser desamparadas socialmente no encuentran ayuda con respecto a situaciones que pueden generar dificultades y debilidades tanto en su cuerpo como en su mente. Como una solución las meretrices llegan al
consumo de drogas, alcohol y alucinógenos
que empeoran su situación y las hacen más vulnerables a abusos sexuales y maltratos por terceros.
Se basa específicamente en dar el servicio de su cuerpo para tener un cliente a gusto y con deseos enfermizos de placer sexual.
Entonces, ¿En qué se basa?
¿La menor de edad se ve obligada?
¿Por qué?
El problema es que dentro de su propia ingenuidad ellas generan como eso actuar ingenuamente, prácticamente en algún momento de su vida ni siquiera se dan cuenta de que son utilizadas algunas cuando han tenido cierto ámbito o han tenido tanta vivencia en el ámbito ya empiezan a generar esa suspicacia del “adulto” que maneja su constitución de prostitución, entonces digamos que los actos son difíciles de diferenciar.
Siguiendo con la respuesta de una psicóloga, podemos afirmar, que:
Otros factores generados a causa de pertenecer al mundo de la prostitución:
Pertenecer al mundo de la prostitución solo dará como resultado una perdición rotunda para la persona, su dignidad y futuro individual o como parte de la sociedad.
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual son una de las consecuencias físicas que más pueden tener las menores al ser prostituidas puesto que, por una cuota más las meretrices acceden fácilmente a tener relaciones sin condón con el riesgo de contagiar una enfermedad venérea o fácil de tratar.
Esto incluye enfermedades de contacto por ejemplo:
Herpes
Sífilis
Las consecuencias principales de este mal se pueden hallar tanto físicas como psicológicas, dependiendo el contexto que se le dé a este tema, puede generar diferentes maneras de lograr obtener resultados en la investigación.
PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE LA PROSTITUCIÓN EN LA INFANCIA
EMBARAZO NO DESEADO
A edades muy tempranas suele ser una de las opciones inevitables de entrada en la prostitución o por el contrario una consecuencia de ejercerla. Muchas veces se produce por el rechazo de los padres hacia la hija por haberse quedado embarazada fuera del matrimonio. En estos casos se produce un estado de marginación social y laboral que les obliga a ejercer la prostitución.
Con esta primera consecuencia física que es el embarazo precoz, la menor de edad encuentra otro problema pero esta vez psicológico. La salud mental de la meretriz se ve afectada pues genera una angustia y ansiedad hacia el cuidado del hijo, en caso de tenerlo, el estrés a tan temprana edad generará episodios de agresividad en los que el menor puede resultar afectado.
Consecuencias:
El embarazo no deseado tiene como posibilidad un aborto, este al ser un procedimiento quirúrgico tiene un riego más elevado de sufrir daños en la mujer; al ser practicado el aborto a la menor de edad ésta tiene una serie de consecuencias mentales como lo son miedo, traumas, depresión, y físicas como un mal procedimiento que deja a la meretriz estéril.
Las menores que son prostituidas se ven en una situación de baja autoestima, ellas al verse forzadas a mantener relaciones sexuales también son obligadas a cumplir con lo que diga el cliente, sexo sin condón, sexo anal, entre otras modalidades, son los que ocasionan que la niña se vea afectada psicológicamente, baje su autoestima, se sienta hundida por los demás, y genere rechazo ante los hombres.
EL DETERIORO DE LA AUTOESTIMA
El daño no solamente es psicológico, también es físico.
La menor sufre el desgaste de sus huesos por los maltratos que generan tener sexo con hombres de todas las edades y condiciones, la seguridad de estas niñas prostituidas es tan baja que son vulnerables a múltiples maltratos, violaciones o abusos por parte de los mismos clientes o por sus proxenetas que antes de vender el cuerpo de la meretriz estos deben de tener servicios de ellas para poder asegurar que tendrán ganancia en el alquiler de su cuerpo.
A consecuencia de:
De no ser controladas:
Pueden generar infecciones mayores a tal punto que la niña no es útil para el proxeneta
La mujer que controla, deja a la niña en la calle donde trabajaba pero esta vez a su libertad controlada.
O...
¿Qué son los
"Pisos Clandestinos"
?
En dichos lugares se encuentran todo tipo de prostitutas, son lugares controlados por proxenetas a quienes pertenecen estas niñas y mujeres, si no son de estos hombres ellas no pueden preceder de sus servicios y son alejadas de estas zonas, pues es un negocio nocturno restringido a las meretrices de los dueños de estos pisos.
De la presente infografía, podemos destacar:
Qué tipos de consecuencias se ven cuando una mujer es prostituida, en estas se resaltan los daños psicológicos, la salud mental, la seguridad, la salud sexual y reproductiva, y los daños a los órganos que presentan estas mujeres. Se agregó esta imagen con el objetivo de ver cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las consecuencias de este oficio con un estudio anterior, haciendo énfasis en el porqué de estas mismas.
MARCO LEGAL
Dentro del Marco Legal, debemos tener en cuenta que el hombre creó el Derecho para dar una respuesta Lógico - Jurídica a sus problemas; y, por ello en el presente trabajo nos respaldaremos en las Normas Jurídicas pertinentes que estipula nuestro Ordenamiento Jurídico vigente.
De acuerdo al Código Penal Colombiano, el grupo subsume las siguientes Normas Jurídicas:
ARTÍCULO 213-A.
PROXENETISMO CON MENOR DE EDAD.
ARTÍCULO 217.
ESTÍMULO A LA PROSTITUCIÓN DE MENORES.
ARTÍCULO 217-A.
DEMANDA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE PERSONA MENOR DE 18 AÑOS DE EDAD.
Y, de la consulta realizada en otras fuentes:
“La Corte Constitucional amparó los derechos de las trabajadoras sexuales, después de revisar el caso de una mujer que fue despedida del establecimiento en el que prestaba sus servicios sexuales por haber quedado en embarazo. El alto Tribunal amparó los derechos al trabajo, a la igualdad, a la seguridad, al fuero materno y al mínimo vital de la demandante.”
-
"La prostitución también es un trabajo"
: Corte Constitucional, Semana (2010)
“Los trabajadores sexuales siguen siendo sólo cifras y datos en las estadísticas y encuestas, sujetos discriminados y sometidos a la indignidad de no merecer la protección del Estado, víctimas por regla, de una invisibilización en sus derechos económicos y sociales fundamentales, estimada en esta providencia inadmisible e ilegítima. Actuación ésta que, estima la Sala, no se puede posponer y cuya realización debe operar irremediablemente, de modo paralelo a las políticas y acciones de rehabilitación y prevención existentes”.
- Henao, Juan Carlos - Magistrado (2010)
FORMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL SEGUN NACIONES UNIDAS.
PROSTITUCIÓN INFANTIL
La acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona u otra.
TRATA Y VENTA DE NIÑOS CON FINES SEXUALES
Transferencia de un niño de una parte a la otra con cualquier propósito a cambio de compensación financiera o de otro tipo.
PORNOGRAFÍA INFANTIL
La representación visual de un menor de 18 años en un acto sexual explícito, real o simulado, o en la exhibición obscena de los órganos genitales, para el placer sexual de un usuario.
La prostitución de menores es una industria multimillonaria al igual que una explotación sexual, más de un millón de niñas anualmente son compradas y vendidas con fines sexuales.
PROSTITUCIÓN VISIBLE E INVISIBLE
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer algunas de las consecuencias físicas y psicológicas que se pueden generar a partir de la prostitución en menores de edad en el municipio de Soacha Cundinamarca, a través de encuestas a especialistas en salud humana.
Identificar los efectos físicos y psicológicos que produce en las menores de edad el oficio de la prostitución.
Indagar, mediante entrevistas a profesionales acerca de las consecuencias que se generan en las menores de edad del municipio de Soacha.
Poner en evidencia, las consecuencias físicas y psicológicas en menores de edad que se dedican a la prostitución con el fin de alertar a las menores de nuestra comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PROSTITUCIÓN INFANTIL EN TIEMPOS DE GUERRA
La prostitución también es una causa activa de tiempos de guerra, muchas jóvenes ven la necesidad de practicar esta labor como forma de vida pues la guerra no permite que la sociedad logre prosperar como comúnmente lo hace, no sólo causa daños a nivel social y político sino que destruye familias enteras.
Esto conlleva a que muchas jóvenes a falta de un empleo busquen como solución a su bienestar la prostitución.
La gran mayoría de sus clientes son los mismos soldados que al estar alejados de sus familias en especial de su pareja buscan cariño o placer, el cual logran encontrar en estas jóvenes que están siendo afectadas directamente por la guerra y quienes no cobran demasiado por dar su cuerpo con tal de tener algo de dinero para solventar su diario.
DISEÑO METODOLÓGICO
El método de investigación utilizado en este trabajo compete a un estudio basado en las siguientes técnicas de investigación: la bibliografía y la entrevista.
BIBLIOGRAFIA
Es el punto de partida de nuestra investigación.

Leer fuentes de información sobre el tema.
Recolección de datos.
Conclusiones.

ENTREVISTA
Consiste en la recolección de datos que se da en el diálogo entre dos personas: el entrevistado y el entrevistador.
RESULTADOS OBTENIDOS
Introducir a los niños, en actividades que no son propias de su edad entorpece el desarrollo normal y saludable de su sexualidad. En la edad escolar, el menor se distancia más de los adultos al adquirir una cierta manera de saber, de sentir y de ver las cosas. Cuando la sexualidad se altera, toda la personalidad entra en crisis y se puede llegar a perder el deseo vivir. Por eso, cualquier interferencia sexual por parte de los adultos, compromete gravemente su integridad.
Muchas de las organizaciones crean espacios alternos para retener a los menores en este punto es donde los proxenetas se aprovechan de las menores golpeándoles y violándolas en repetidas ocasiones para que al momento de tener su primer cliente ellas ya tengan experiencia, pero el asunto cambia cuando el cliente quiere una menor que sea virgen. Estas menores comienzan una etapa en donde resultan dependiendo del proxeneta puesto que esta persona las induce a las drogas para mejorar su rendimiento.
Un adolescente que esté involucrado en el trabajo de la prostitución puede que le resulte más difícil recuperarse puesto que se enfrenta a una serie de traumas físicos y psicológicos en la etapa de la vida en donde intenta formar su personalidad, es importante recalcar que la prostitución en menores no existiría si no existiera una demanda por la sociedad, de cierto modo la sociedad es responsable de que exista este fenómeno que afecta la vida de las personas con más vulnerabilidad por la etapa en la que se encuentran.
En la infancia cuando se presenta prostitución se registra fracaso escolar, perturbaciones de comportamiento, fobias con relación a la sexualidad, y perversión sexual. Incluso el menor puede llegar a sentirse culpable y responsable por lo que está pasando. En la adolescencia exhiben dificultades con la identidad femenina, rechazo de la imagen corporal, trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.
En el programa “la noche es mía” se hace una investigación sobre este fenómeno que se evidencia en el sitio web “Facebook” en donde se crean grupos, páginas y perfiles en donde se pretende rifar a las menores de quince años que quieren obtener dinero, la rifa se hace de manera sencilla, publicando una foto de la menor y sus datos, de inmediato empiezan las ofertas por la menor por supuesto los que hacen sus ofertas son hombres de todas las edades puesto que las jóvenes no solo quieren satisfacerlos sino satisfacerse ellas también, se escoge a las mejores ofertas para luego mandarles un “inbox” y los citan para un encuentro con las indicaciones en donde se realizara el sorteo.
Muchas de las causas por las que estas jóvenes deciden hacer este tipo de trabajo es la desintegración de la familia puesto que en esta edad los jóvenes necesitan apoyo y ayuda, la promiscuidad sexual en ellas se debe a tratar de obtener el reconocimiento y el apoyo que les ha faltado en el medio familiar.
Muchas de las causas por las que estas jóvenes deciden hacer este tipo de trabajo es la desintegración de la familia puesto que en esta edad los jóvenes necesitan apoyo y ayuda, la promiscuidad sexual en ellas se debe a tratar de obtener el reconocimiento y el apoyo que les ha faltado en el medio familiar.
Se logró identificar en el área de la salud que todos los entrevistados tienen conocimiento y/o han tratado temas referentes a la prostitución en menores de edad lo que se da a interpretar que estas personas han tenido ya sea una práctica en la que trataran a estas meretrices o su mismo empleo se basa en una atención para ellas.
Durante la investigación del trabajo de grado se pudo notar una gran variedad de libros que hablan sobre el tema libremente en investigaciones escritas o en diarios mismos de prostitutas que hablan de su experiencia en esta labor lo que genera de una manera bibliográfica un gran avance en el tema que se trató, los diversos significamos y palabras más precisas han sido gracias a estos tanto libros como columnas de periódicos de gran reconocimiento.
Se ha logrado alcanzar con gran éxito los objetivos planteados desde un inicio en el trabajo de investigación, fue difícil encontrar la suficiente información de la pregunta problema que abrió paso a este trabajo de grado pero con la ayuda de enfermeras del Hospital Cardiovascular del niño de Cundinamarca ubicado en nuestro centro de análisis (Soacha) y los demás entrevistados que han tenido contacto con niñas de este sector se han logrado despejar las intenciones iniciales que fueron las consecuencias de esta labor en las menores de edad.
Estas niñas permanecen constantemente en un cambio psicológico y temperamental drástico, no son cambios que lleven a un bien por el contrario se pudo identificar en el trabajo que estas niñas psicológicamente permanecen muy mal y deben ser tratadas o simplemente estos cambios temperamentales son controlados con drogas ilegales, en el caso de la parte física son niñas con muchos problemas a nivel uterino e intrauterino, generado por tantas lesiones o por la labor que ejercen pues deben corresponder a terceros sexualmente.
CONCLUSIONES
Full transcript