Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formas de Pensamiento - Módulo I

No description
by

Hernán Adriel Armeloni

on 10 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formas de Pensamiento - Módulo I

Filosofía y Ciencia El hombre explicando el mundo... El hombre y el conocimiento de la realidad ¿Como es que el hombre piensa?¿solo el hombre puede?¿si, no, por que?
Respuestas: por especulación (la Filosofía), por revelación divina (la religión) y por verificación empírica (la ciencia). La filosofía ofrece la base para la construcción de los sistemas teóricos contemporáneos. Grandes Corrientes del Pensamiento... DOXA Y EPISTEME Platón (427 - 347 a.C.) y demás filósofos griegos distinguieron, según su grado de profundidad y su relación con la verdad, entre doxa y episteme. CREER - SABER - CONOCER Conocimiento Fáctico y Formal El hombre para poder responder algunas preguntas y explicar lo constitutivo del mundo, creó el saber científico a modo de un cuerpo de ideas racionales, sistemáticas, exactas y falibles. Con ellas se obtiene una conceptualización del mundo. Se puede distinguir entre conocimiento fáctico y formal. Tres grandes momentos del pensamiento occidental... La llegada del Cristianismo centra sus argumentos en la revelación y la voluntad divina.
El Renacimiento (Siglos XV y XVI), nueva forma de concebir al hombre, al mundo y su relación. Del teocentrismo al Antropocentrismo. Copernico ""Teoría Heliocéntrica". Descartes "Pienso, luego existo".
La ilustración, movimiento cultural e intelectual europeo (S.XVII). Los hombres de la ilustración abogaban por la razón humana, liberándose del determinismo de supersticiones y mitos.. EMPIRISMO: sus referentes son Hume, Berkeley y Locke (S. XVII y XVIII). LA Experiencia como criterio o norma de verdad. Características:
Los primero en el orden del conocimiento son las ideas y su validez objetiva le vendrá de las cosas.
La experiencia es el único criterio de verdad y la fuente de conocimiento mediante la experiencia de los sentidos.
La mente no posee ideas innatas, debe llenarse mediante la experiencia y el aprendizaje.
Método: experimental e inductivo. RACIONALISMO: Su principal referente es Descartes. La razón humana es la única facultad que puede conducir al h. al conocimiento de la verdad. Características:
Las primeras ideas son innatas y la razón las conoce de forma inmediata mediante la intuición intelectual.
La razón no tienen límites y puede alcanzar todo tipo de conocimientos.
Método: Deducción - Intuición Intelectual. ESCEPTICISMO: Esta posición teórica supone que hay que dudar de todos nuestros conocimientos, que no es posible conocer, es decir que no es posible para el sujeto salir fuera de sí para aprehender el objeto.
RELATIVISMO: desde esta posición se sostiene que no hay una verdad absoluta, sino que siempre está en relación a un lugar y a una época determinada, a las circunstancias y a condiciones en la que se formula.
DOGMATISMO: Escuela filosófica que considera que la razón humana es capaz de conocer la verdad, siempre sujeta a métodos y a la investigación. ¿Que es Creer?
En un sentido restringido quiere decir tener algo por verdadero sin estar seguro de ello ni contar con pruebas suficientes. ¿Por que creemos?
Por los antecedentes de la creencia, aspectos circunstanciales que la determinan.
Por la motivación, según deseos, intenciones y necesidades.
Por las razones, de acuerdo a las justificaciones y relaciones con otras creencias.
Los tres puntos de vista son compatibles. ¿Que es saber?

Saber implica creer, ya que debemos tener algo por verdadero, pero creer no necesariamente implica saber. El saber es entonces una creencia verdadera y justificada. Habitualmente usamos la palabra "saber" para relacionarlo con cuestiones prácticas y cotidianas. ¿Que es Conocer?
Es un proceso mental para el cual es necesaria la existencia de un sujeto cognocente y un objeto cognocible para lograr establecer una relación entre ambos. El sujeto aprehende las características y cualidades del objeto, el suejto por tanto al incorporar la conceptualización del objeto es modificado por el mismo y el objeto no tiene modificación alguna.
Mediante el conocimiento el ser humano se apropia del mundo que lo rodea a modo de captación intelectual. Intervienen aspectos biológicos, lingüísticos, culturales, sociales e históricos. DOXA Conocimiento superficial, parcial y limitado, está vinculado a la percepción sensorial. Es un conocimiento fenoménico, ya que trata sobre las apariencias y por ello es engañoso y a veces, falso. Generalmente asociado al sentido comun, de caracter acrítico y asistemático. EPISTEME Se asocia al conocimiento científico. Era para lo griegos un saber especializado como el atribuido hoy a la ciencia. Trataba de las cosa y sus fundamentos, era objetivo, sistemático, metódico y crítico. Su aspiración fue alcanzar un conocimiento cierto, verdadero, bien fundamentado, riguroso, organizado y exacto. C. Fáctico Del latín Factum "hecho", es decir referido a lo real y para estos estas ciencias deben acercarse a los hechos mediante la experimentación y observación para comprobar si sus hipótesis se adecúan a la realidad. Los enunciados deben poder verificarse empíricamente, siendo necesario un método inductivo.
Este tipo de Cs. busca describir su objeto de estudio, es analítica puesto que lo descompone en elementos y busca explicar sus interconecciones. Es un tipo de conocimiento especializado, claro, preciso, comunicable, verificable, legal y predictivo. Compuesto por las Cs Naturales y Sociales. C. Formal La lógica y la matemática son conocimientos formales, ya que son racionales, sistemáticos y verificables pero no obtienen su información de la realidad. Sus objetos no pertenecen a la realidad pero pueden aplicarse a esta. Sus enunciados se basan en las relaciones entre los signos. Utilizan la lógica como método par dar prueba de la veracidad de sus enunciados y demostrar sus teoremas. CIENCIA Conocimiento caracterizado por dar explicaciones sobre los hechos, delimitando su objeto de estudio, estableciendo un recorte de la realidad a estudiar. Utiliza un método riguroso y es sistemático. Busca predecir los hechos y ser verificable por cualquier sujeto. Filosofía Como disciplina racional busca clarificar, distinguir y sistematizar los términos hasta llegar a un sistema ordenado de conceptos definidos con cierta precisión. Busca dar una explicación de la realidad en su totalidad. Es una actividad crítica aplicable a cualquier saber teórico y práctico. Se constituye como metadiscurso al abarcar cualquiera de los demás discursos y analizarlos. Cada una de las teorías filosóficas es una manera de ver la realidad y de darle sentido. No tiene un método riguroso pero busca exponer buenos argumentos, con capacidad explicativa. toda realidad y pensamiento es abarcado por la filosofía.
Full transcript