Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Gaviota, Fernán Caballero

No description
by

Blanca Escobar

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Gaviota, Fernán Caballero

"La Gaviota", Fernán Caballero
designed by Péter Puklus for Prezi

Tomo I
La novela comienza en noviembre del año de 1836, en el Royal Sovereign, cuando el joven doctor alemán Fritz Stein conoce al duque de Almasa Carlos de la Cerda.,y le cuenta que va a la guerra.
Dos años después en octubre, el joven Stein huye de lso horrores de la guerra con un perro que muere en el camino mientras él llega medio muerto al pueblo de Villamar.
El Guarda del convento y su familia cuidan de él hasta que se mejora y en adelante lo llaman Federico, quien muestra ser un excelente médico.
Un día uno de sus pacientes es la hija del pescador don Pedro, Marisalada "La gavita" (apodo otorgado por Momo, hijo de la familia que le da hospedaje a Stein) Federico logra que la joven tosca y de malos modos se cure, y a causa de su enorme talento para cantar cae enamorado de ella.
Tomo II
Es un julio caluroso en Sevilla.
La familia de la condesa de Algar, Gracia, se reúne y comentan el talento de Marisalada sobre los escenarios.
La historia se trasnlada a los teatros de Madrid. La duquesa de Almasa (Leonor) vive en tristeza sospechando que su marido se ha enamorado de Marisalada como efectivamente lo ha hecho. Por su parte, Stein da clases de alemán a los hijos del duque
Marisalada,
La Gaviota, petulante como nunca, se ha fijado en Pepe Vera, el torero y ha iniciado un tórrido romance con él a espaldas de su marido.
En el pueblo de Villamar, el padre de la Gaviota se muere de pena y pide ver a su hija. Momo va a la ciudad a buscarla y en presencia de la obra musical, cree que la han matado a vista de todos y regresa anunciando su muerte, lo que termina por matar de sufrimiento al padre.
Tomo II
En Andalucía, un día, Stein recibe una carta de la amante de Pepe Vera que le dice que su mujer estará reunida con él en un bar. No creyendo nada Stein va a comprobar la mentira que resulta ser verdad. Corre donde el duque de Almasa para pedir consejo (si matarla o huír) ya que ella le ha sido infiel. El conde le dice que se vaya y Stein parte a América.
Marisalada, enferma, no obedece las órdenes del médico y va a ver a Pepe en las corridas, y sus ojos se cruzan justo antes de que el toro le de muerte y ella caíga por las fiebres
Al despertar, Marisalada descubre que se ha quedado sin voz por el sobreesfuerzo y que todos la han abandonado llevándose los objetos de valor y que es cuidada por una hermana de la caridad.
Tomo I
Marisalada, con apenas 16 años, se casa con Stein tres años después de conocerlo, aún sin aprender del todo buenos modales que con paciencia él trata de inculcarle, intentando pulir sus dotes musicales. La boda se celebra con gran regocijo, sobre todo la tía María , quien piensa que gracias a esa feliz unión el médico nunca dejará esas tierras.
Tres años después de la boda, el duque de Almasa llega accidentado a Villamar. Inmediatamente es recomendado al doctor Stein y ambos se reconocen mutiamente. En agradecimiento por haber curado su pierna fracturada, y encandilado por los grandes dotes vocales de Marisalada, le pide al joven matrimonio trasladarse a Sevilla para que ella se convierta en una reconocida catantante de ópera
El tomo finaliza con la partida del joven matrimonio del pueblo de Villamar.
Datos sobre la obra
Es una novela pre-realista publicada en 1849 originalmente en francés y después traducido al español
Su autor, Fernán Caballero, es en realidad un seudónimo de Cecilia Bohl de Faber de Arrón de Ayala, una mujer que firmaba sus obras como hombre.
Al ser medio Alemana-adaluza, se cree que la autora escribe la novela sobre España desde una perspectiva extranjera.
La novela refiere lo que es una novela de costumbres, en palabras de uno de sus personajes (Rafael) "Cada nación debería escribir las suyas. Escritas con exactitud y con verdadero espíritu de observación, ayudaría al estudio de la humanidad, de la historia, de la moral práctica, para el conocimiento de las localidades y de las épocas".
Capítulo XXXI
A modo de epilogo, nos cuenta qué sucedió con los personajes.

seis meses después:
El duque de Almasa se fue a Códoba con su familia y se ha dedicado a la literatura
Marisalada perdió su maravillosa voz a causa de una pulmonía, acabando con su prometedora carrera musical.
Stein murió de fiebre amarilla en América.

Cuatro años después:
Marisalada se ha casado con el barbero Ramón Pérez y ha vuelto a Villamar, con el que no se lleva bien y tiene dos hijos. Momo sigue haciéndole la vida imposibe.
La tía María y Fray Gabriel murieron hace un tiempo
Don Modesto Guerrero cree que también morirá sin ver rehabilitado el Efuerte de San Cristóbal


Prezi by Blanca Escobar
Full transcript