Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

USOS Y APLICACIONES

No description
by

juan carlos sanchez vanegas

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of USOS Y APLICACIONES

MARCO
TÉORICO
JUSTIFICACIÓN
La química cumple un papel importante en la vida del hombre a nivel personal e
industrial por sus múltiples campos de acción es por eso que es importante conocer los usos y aplicaciones de los compuestos para identificar como se utilizan en nuestra vida cotidiana.
HIDRUROS
Hay dos tipos de HIDRUROS:

1. Metalicos
2. No metalicos

Los mas comunes y que tienen mayor numero de aplicaciones industriales son los no metálicos que también se conocen como hidrácidos. Seria un átomo de hidrogeno mas un átomo de un no metal generalmente halogenos (HCl, HBr, HI, HF, H2S). Estos ácidos, principalmente el HCl, se usan en la industria con el objetivo de retirar residuos de caliza o sales que deterioran las maquinas y las tuberías.

El H2S se emplea para precipitar cationes de metales pesados....

HIDRÓXIDOS
El hidróxido sódico (NaOH) se emplea mucho en la industria de los jabones y los productos de belleza y cuidado corporal. Su principal uso es en la soponificacion de determinados ácidos grasos para formar jabón. También interviene en la fabricación de tejidos o papel, y se utiliza como base química y detergente.
CONCLUSIONES
http://quimica1013.blogspot.com/2013/05/uso-de-hidroxidos.html

http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/07/00017-usos-de-acidos-y-bases-quimica-para-todos.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-Los-%C3%93xidos/3023800.html

http://bsantander11.webnode.com.co/news/el-uso-de-los-oxidos-en-las-insdustrias/

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080830202318AAYzcNY

http://quimica1013.blogspot.com/2013/05/uso-de-hidroxidos.html

http://www.quiminet.com/articulos/los-usos-y-aplicaciones-de-la-sal-22509.htm
ÓXIDOS
Los óxidos tienen múltiples aplicaciones en la vida contemporánea, se utilizan en la industria para elaborar colorantes, como masillas, para producir fertilizantes que combatan problemas de acidez en los suelos, entre ellos, el óxido de calcio y el óxido de magnesio.También se usan para para producir ácidos, producto de la reacción con el agua; para producir explosivos como la pólvora y para obtener sustancias.
El hidróxido de Bario Ba(OH)2 se usan para fabricar cerámicas, veneno para insectos y ratas y sustancias que se añaden a aceites y combustibles; en el tratamiento de agua de calderas; en la producción de lubricantes de bario; como componente de sustancias para sellar, en la manufactura de papeles y refinación de azúcar; en la refinación de aceite animal y vegetal; y para prevenir el deterioro de objetos de piedra caliza.
USOS Y APLICACIONES
Óxidos, Hidruros, Hidroxidos, Acidos y Sales
OBJETIVOS
EJEMPLOS
Óxido de silicio= Fabricación de espejos
Óxido de magnesio= Fabricación de papel
Óxido de plomo= Es contribuyente de los acumuladores de plomo o pilas.
Óxido de zinc= Se usa en la preparación de cremas y cosmeticos.
BIBLIOGRAFIA
El hidróxido de calcio tiene un papel importante como intermediario en importantísimos procesos industriales como el proceso Solvay por el cual se obtiene industrialmente el carbonato sódico.

El hidróxido de litio (LiOH) se usa, por ejemplo, en la fabricación de cerámica.

El hidróxido de Magnesio ( Mg (OH)2), también llamado leche de magnesia, se usa como antiácido o laxante.

El hidróxido Férrico Fe(OH)3 Se utiliza para fertilizar plantas.
ÁCIDOS
Algunas de las propiedades de los ácidos y las bases determinan sus usos. El más común es eliminar el exceso de uno de ellos utilizando el otro, por medio de una neutralización. Esta reacción se utiliza habitualmente para eliminar el exceso de acidez del estomago con bases débiles como la leche de magnesia (hidróxido de magnesio) y para regular la acidez de la boca con enjuagues bucales o dentífricos.
Otro uso similar tiene lugar en el proceso de potabilización del agua donde debido al agregado de sustancias como el cloro, se acidifica por lo que se le agrega cal antes de enviarla a la red.

La capacidad de las bases de reaccionar con las grasas dando como producto jabón (saponificación), explica su uso en productos para limpiar el horno o destapar cañerías.

Los ácidos y las bases son la materia prima para obtener sales como varias de las utilizadas como fertilizantes (sulfato de amonio, cloruro de amonio).
SALES
Conocer los usos y aplicaciones de los siguientes componenetes.
Ver en que se desarrolla dentro de nuestro entorno todos estos componentes.
Estos son algunos de los principales usos de la sal:

Alimentación Humana: La sal tiene un papel muy importante en la alimentación humana y también es usada en gran escala para la conservación de alimentos.

Industria Química: Hace posible la fabricación de vidrio, jabón, plástico, papel, pinturas, hule sintético, cosméticos, medicamentos y pilas eléctricas, cloro sosa, tratamiento de aguas, petroquímica.

Salmuera (disolución de sal común en agua): Suele emplearse en muchas instalaciones frigoríficas para transportar el frío desde el líquido -o gas frigorígeno- hasta las cámaras de refrigeración; esto se debe a la baja temperatura de congelación de la salmuera, que le permite transmitir el frío sin cristalizarse.

Conservación Peletera: Después de pesar las pieles, se efectúa la salazón con objeto de permitir conservarlas durante el transporte y almacenamiento hasta su curtición.
El Oxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno. Los óxidos se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos.

Los óxidos son compuestos binários formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico.

El oxígeno actúa con su número de oxidación (-2), mientras el otro elemento actúa con un número de oxidación positivo.

La fórmula se obtiene al intercambiar las valencias de dichos elementos.

X2On
Donde:

X, es cualquier elemento químico
n, es la valencia de dicho compuesto químico
Ejemplos:

Fe2O3 Oxido con Hierro de valencia 3
FeO Oxido con Hierro de valencia 2
http://quimica.wikia.com/wiki/%C3%93xidos

http://www.acienciasgalilei.com/qui/formulacion/hidroxidos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido

http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_(qu%C3%ADmica)
BIBLIOGRAFIA
Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento (pudiendo ser este, metal o no metal). Existen tres tipos de hidruros: los metálicos, los hidrácidos y los no metálicos. El hidrógeno es siempre monovalente y en el caso de los hidruros metálicos presenta un estado de oxidación de -1. Para saber la valencia que tiene un elemento cualquiera, al combinarse con el hidrógeno para formar el correspondiente hidruro, basta observar la tabla periódica y tener en cuenta la siguientes reglas:

Los elementos de las tres primeras columnas, presentan con el hidrógeno la valencia que indica el número de la columna, así, los de la primera columna son monovalentes, los de la segunda divalentes y los de la tercera trivalentes.
Para saber la valencia con el hidrógeno de los elementos de las columnas IV a VIII, se resta de 8 el número característico de la columna que ocupa el elemento. Así, los elementos de la columna V serán trivalentes porque 8-5=3.
En cuanto a la nomenclatura, los hidruros formados por los metales reciben el nombre de Hidruro de [nombre del metal]. Los hidruros de los no metales reciben nombres especiales.

LiH = Hidruro de litio.
NH3 = Amoníaco.
Los hidróxidos se caracterizan por tener el grupo OH-, llamado hidróxido, de valencia -1, unido a un metal. Estos compuestos se llaman hidróxidos (o bases) por el carácter básico de sus disoluciones acuosas. Según la IUPAC, se nombran con la palabra genérica hidróxido seguida del metal correspondiente en genitivo; si el metal necesita especificar la valencia, se utiliza la notación de Stock. El grupo hidróxido se coloca siempre a la derecha por ser más electronegativo que el metal.
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son el ácido acético (en el vinagre), el ácido clorhídrico (en el Salfumant y los jugos gástricos), el ácido acetilsalicílico (en la aspirina), o el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas últimas hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura y también pueden existir como sustancias puras o en solución.

A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.

La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.

Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula molecular es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl. En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.
La química cotidiana ofrece muchas situaciones a estudiar. con estos componentes podemos aprender la importancia de estos para el uso cotidiano.
CONCLUSION
Full transcript