Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Economía y Finanzas

No description
by

MIGUEL ROCO

on 29 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía y Finanzas

¿Qué es la Economía?
Principales preguntas básicas de la economía.
¿Qué producir?
¿Cómo producir?
¿Para quién producir?
Taller de Economía y Finanzas
Ley de Oferta y Demanda
Los agentes económicos
El problema económico
Las necesidades
La pirámide de Maslow
Departamento de Historia
Familias
Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos.
Estado
El Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios.
Empresa
Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio. Estas pagarán impuestos al Estado. Y pagarán sueldos a las familias.
Los factores productivos
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.
Trabajo
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Capital
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo.
Tierra
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
Las actividades económicas
Actividades extractivas o primarias
Es toda aquella que se dedica a extraer los bienes de los recursos naturales, ya sea para transformarlos o para utilizarlo directamente en el consumo.
Entre estas actividades las mas comunes son : la ganadería, la agricultura, la minería, la producción de madera, la pesca, entre otras.
Actividades industriales o secundarias
Son aquellas actividades económicas que se dedican a la industria, transformando los recursos del sector primario. Por ejemplo industria, construcción, suministro de electricidad, agua y gas, entre otras.
Actividades de servicio o terciarias
Son aquellas actividades económicas que satisfacen necesidades humanas relacionadas a la comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo. Por ejemplo: Comercio , distributivas o de transportes, financieras, profesionales, turistícas y administrativas.
Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior

Si se quiere comprender al recurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento por que más allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.
Son ilimitadas en su número, en su cantidad, Se crean necesidades constantemente. El ser humano nunca alcanza a satisfacer todas las necesidades en un momento dado, esto tiene que ver con el avance de la sociedad.
El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad.
Demanda
En un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes y servicios como si es de factores, llegarán los demandantes tratando de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible.
Bienes y Servicios
Bienes
Un bien es un objeto corporal, tangible, como la ropa, el agua, el azúcar, etc.
Servicios
Los servicios es aquello no tangible, por ejemplo la educación, la salud.
Los bienes y servicios son los elementos que satisfacen las necesidades tanto de los individuos, como de las personas.
Según su carácter
Bienes libres
Son aquellos relativamente abundantes, que no tiene dueño, que no tienen precio, y que no se necesitan factores productivos para obtenerlos.
Bienes económicos
Son aquellos relativamente escasos, que tiene dueño, que tienen precio, y que se necesitan factores productivos para obtenerlos.
Punto de vista de su uso
Bienes de Capital
Son aquellos que se utilizan en la producción de otros bienes.
EJERCICIOS
1
En tu cuaderno escribe un cuadro con 5 actividades que puedas observar, la necesidad a la que responde y el medio por el cual se puede satisfacer.
Ejemplo:
Actividad observada:
el kiosco de la esquina.
Necesidad humana:
Información.
Medio de satisfacción:
periódicos u revistas.
2
Observando la siguiente imagen, ¿qué tipo de bien es el agua? Argumenta tu respuesta.
3
En tu cuaderno, señala el bien en la imagen, y categorízalo según su caráter, función, naturaleza y uso.
4
Piensa en el siguiente problema, "debido a las mejoras producidas en los trenes y en las lineas ferroviarias, METROVAL observa un incremento en la demanda de servicios de transporte que ofrece. Al mismo tiempo se eleva el coste de transporte por un incremento en el precio de la energía. Ante esta situación se espera que...
5
Resuelve el siguiente problema, "El Gobierno promueve una campaña publicitaria previniendo sobre el prejuicio de consumir drogas en los jóvenes, ¿cuál es el objetivo de la campaña?"
6
Supongamos que "el mercado de discos compactos se encuentra en equilibrio, y se produce un aumento de ls preferencias de los sonsumidores por esos discos, ¿cómo afecta esta alteración a la cantidad y el precio de equilibrio?"
7
Supongamos que "el Gobierno establece ualario mínimo y éste es superior al salario de equilibrio del mercado del trabajo, ¿cuál es el efecto de esta medida?"
Bienes de Consumo
Son aquellos que se utilizan para la satisfacción directa de necesidades.
Según su Naturaleza
Bienes Durables
Son aquellos que permiten un uso prolongado del bien.
Bienes no Durables
Son aquellos que son afectados directamente por el transcurso del tiempo.
Según su Función
Bienes Intermedios
Son aquellos que deben sufrir nuevas transformaciones.
Bienes Finales
Son aquellos que ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.
En un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes y servicios como si es de factores, llegarán los ofertantes tratando de obtener la mayor precio posible por la menor cantidad de bienes.
Oferta
Es posible mirar en conjunto lo que ocurre con los compradores y vendedores ante cada situación de precios en el mercado. Para ello se puede ver la intersección de las curvas en el gráfico donde se define el precio de equilibrio de un bien o servicio.
Mercado
El mercado es el lugar donde se encuentran ofertantes y demandantes, esa coincidencia de posibilidades y deseos entre los agentes económicos, hacen que la formación del precio de un bien y la cantidad producida se equilibren.
Reducir la cantidad demandada de drogas en los jóvenes.
Aumenta la cantidad demandada y el precio de los discos.
Se produce un exceso de oferta o desempleo en el mercado.
Un incremento en el precio del billete sin conocer el efecto sobre el número de viajeros.
Full transcript