Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LÍNEA DEL TIEMPO. EDUCACIÓN EN MEXICALI

No description
by

Ana Güicho

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÍNEA DEL TIEMPO. EDUCACIÓN EN MEXICALI

LA EDUCACIÓN EN MEXICALI
Gobierno de Abelardo L. Rodríguez
1923-1929
En las primeras dos décadas del siglo XX el reto era establecer el sistema educativo en toda la entidad, establecer las normas de funcionamiento y garantizar aspectos presupuestales y de retribución a los maestros. Al profesor Matías Gómez es quien le toca crear la organización necesaria, en términos docentes y administrativos, para que la educación funcionara en su nivel elemental a lo largo y ancho de la Baja California. El profesor Gómez se dedicó a levantar censos escolares y a recorrer e inspeccionar todas las escuelas a su cargo a partir de que, en el gobierno del general Abelardo L. Rodríguez (1923-1929), se le nombró director general de educación, cargo que ocupó por cerca de una década. Matías Gómez fundó la primera escuela industrial de Baja California en Mexicali, anexa a la escuela Cuauhtémoc y en la que funcionaron talleres de zapaterías, carpintería, imprenta y mecánica automotriz.

En 1904, 397 personas habitaban la ciudad de Mexicali. En ese año la señorita Sara Muro logró que le dieran un espacio para impartir clases en la casa de gobierno “La Casona” en calle Azueta y avenida Madera. Esta fue la primera escuela oficial de Mexicali.
Con el Presidente Venustiano Carranza y el presidente municipal Francisco L. Montejano, la educación recibió un fuerte impulso en el periodo 1915 — 1920 con el establecimiento del municipio libre. De esta forma, se edificó la Escuela Cuauhtémoc, escuela madre de múltiples instituciones.

En 1931 desaparece oficialmente el municipio libre para convertirse, el entonces Distrito, en Territorio Norte de la Baja California, por esta razón, en este periodo y en los años treinta, no se construyeron escuelas. En forma privada aparecieron los jardines de niños. A fines de los treinta, el Gobernador Rodolfo Sánchez Taboada dio de nuevo un gran impulso a la educación laica y obligatoria creándose gran cantidad de escuelas.
Después de varios intentos de crear la Escuela Normal, toca por fin al Gobernador García González institucionalizarla. En 1943 se fundó el Colegio Frontera, escuela precursora de los colegios particulares.
En los años cincuenta, regresó el municipio libre. Con ese antecedente, se crearon decenas de escuelas primarias. Por ello, tendrían que crearse varias secundarias que aplacaran la necesidad creciente de la ciudad. Se fundó el Instituto Salvatierra, quien fue pionera en las secundarias privadas. Se creó también la Preparatoria Mexicali, inicio de la Educación Media Superior y origen de lo que se convertiría en la Universidad.

http://mexicali.org/historia-de-la-educacion-en-mexicali/



Los patronatos pro educación en el Territorio Norte de la Baja California, 1945–1952
Aparición de los patronatos pro educación.
(enviaron un extenso oficio al nuevo presidente de la república, Miguel Alemán Valdés, exponiéndole la situación de precariedad que atravesaba la educación en el Territorio Norte de la Baja California y el porqué del rechazo a la federalización de la educación)

APORTACIONES "VOLUNTARIAS" A LOS PATRONATOS PRO–EDUCACIÓN
Cerveceria de Mexicali
Conclusion
Gobierno de Esteban Cantú
1915-1920
Francisco L. Montejano
(primer presidente municipal)
Como se verá, la educación, fue una de las preocupación de las autoridades locales, tanto del gobernador del distrito como de los ayuntamientos, independientemente de las políticas nacionales al respecto
Establecimientos de cantinas, la corrida de toros y la construcción de casinos, se convirtieron en un ingreso significativo
El cultivo de algodón creció de forma acelerada, permitiendo que para 1920 hubiera alrededor de 50 mil hectáreas
Deserción escolar en Mexicali

1945 Escuela primaria federal Teniente Andrés Arreola
1945 Jardín de Niños Gral. Manuel Ávila Camacho
1945 Jardín de Niños Rosaura Zapata
1950 Preparatoria del Estado COBACH
1950 Escuela de enfermería de la UABC
1950 Escuela Andrés Quintana Roo

Los primeros 50 años de educación superior
en Baja California 1957-2007
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-73722010000200007&script=sci_arttext
Declinación del campo agrícola / entro en la industria
Problemas con la cobertura en primarias y secundarias por el censo
1957 Escuela Normal Rosaura Zapata
1961 CETYS
1980 CONALEP Ejido Puebla
1980 CECYTE

1924 Escuela primaria Leona Vicario
1924 Escuela primaria Netzahualcóyotl
1925 Escuela Benito Juárez y Escuela Normal
1929 Escuela Primaria Rural Federal República Argentina

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=XAEZB3ZzNdoC&oi=fnd&pg=PA5&dq=educacion+en+mexicali+1957&ots=RSX8nREB5R&sig=efrJVRf_DUnQFB3LUArRn70MayE#v=onepage&q&f=false
1959- se empezaron a dar los primeros pasos con el establecimiento de las escuelas de Enfermeria y Pedagogia en Mexicali




Pascual Ortiz Rubio
Periodo presidencial:1930-1932
Nació en Morelia, estado de Michoacán, el 10 de marzo de 1877, permitió el ingreso de México a la Liga de las Naciones, amplió la red telefónica del país y ratificó la libertad de cultos

Gral .Abelardo L. Rodríguez
Periodo presidencial: 1932-1934, implantó una educación socialista, pero también condenó el movimiento obrero, de inspiración comunista acusándolo de adoptar ideas exóticas. Desde luego cambió el nombre de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, por el de Secretaría de la Economía Nacional, pasando a depender de dicha Secretaría el Departamento de Estadística Nacional.

El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracteriza por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución"
Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil; y Abelardo L. Rodríguez, quien fue también presidente interino tras la renuncia de Ortiz Rubio.
Emilio Portes Gil
Periodo presidencial: 1928-1930
Nació en Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas, el 3 de octubre de 1890
En 1927, se promovió la educación laica y gratuita por el maestro Matías Gómez Martínez, quien se convirtió en el alma de la educación en Baja California. A continuación se mencionan algunas escuelas sobresalientes: la escuela Leona Vicario, en un principio solamente para niñas; la escuela Benito Juárez, frente Rectoría de la UABC; la escuela Ángel Ante; y la escuela Industrial de Mexicali, la que hoy es la oficina de Correos Nacionales.
1915 Se edificó la escuela primaria Cuauhtémoc
La apertura de escuelas estuvo considerada por el número de niños existentes.
Se estableció un programa de escuelas móviles
A finales de los setenta: CETYS y UABC
Escuela Normal en Mexicali, 1947 se incorporo al sistema educativo Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (maestros arraigados a la region)
Full transcript