Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Composición química de Frutas y Verduras

No description
by

Sharon Chicué

on 10 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Composición química de Frutas y Verduras

Verduras
Frutas

Clasificación
Frutas ácidas:

Ricas en ácidos y complejos, excelentes para bajar triglicéridos, colesterol y ácido úrico, no todas contienen ácido cítrico como la piña.(Kiwi, naranja, maracuya, pomelo, uva, mora...)
Frutas semiácidas:

Contienen ácidos menos fuertes y son más simples que las ácidas. Contienen elementos como el cianuro, que posee la almendra de la pepa de ciruela. Son ricas en proteínas con alto valor biológico. (Granadilla, fresa, mandarina, lima...)
Frutas neutras:
Se caracterizan por ser las más ricas en proteínas (prótidos), vitaminas, sales minerales y oligoelementos. (Cacahuate, aguacate)
Frutas dulces:

Se caracterizan por no contener ácidos, son compatibles entre sí con excepción de la patilla. Ricas en vitaminas A, C, E, B12 y B15. (Cereza, pera, manzana, guayaba, guanábana)
Brote:
Se compone de tallo y raíz, su parte comestible es el tallo y el brote.
Tubérculos:
Son ricos en hidratos de carbono, principalmente en almidón e inulina, ya que son porciones del tallo o raíz. Son generalmente subterráneos o también aéreos.

Son hortalizas en las que la parte comestible son los órganos verdes de la planta, tal como los tallos, las hojas... casi todas, son de bajo contenido en grasas y calorías, representando fuentes de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.
Clasificación
Composición química Verduras
De bulbo:

Son escamosos con un tallo corto de donde salen las raíces, consumiéndose las hojas escamosas de reserva. Aquí se encuentran verduras como la cebolla, el ajo, la remolacha...
De fruto:

Es el producto de una planta, la pulpa es la parte comestible, poseen semillas, piel o cascara, en unas su piel es comestible.
Flor:

Su origen es vegetal, crecen separados de la tierra, el centro del follaje de hojas es su parte comestible.
María Alejandra Campos
Sharon Chicué
Damian Garzón
Camila Carrillo
Grupo 2B


Composición química Frutas y Verduras
Son aquellos frutos comestibles, obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo y como postre y en menor medida en (otras preparaciones).
De hoja:

Aquellas que cuentan con hojas comestibles. Se conocen casi 1000 especies de plantas con hojas comestibles, en su mayoría plantas herbáceas como, la lechuga y la espinaca.
De raíz:

Parte de la planta que crece bajo tierra y que es comestible, suelen ser ricas en hidratos de carbono, azúcar y almidón. Aquí, encontramos zanahoria, nabo, puerro...
Poseen un bajo contenido de proteína y grasa (20%), poseen bajo contenido calórico (20K/cal) de los espárragos hasta (60K/cal) las habas. Vitaminas, generalmente A y C, minerales y fibra como la celulosa, hemicelulosa y lignina. El resto, es 80% de agua, calcio entre 50-150mg. La mayoría de las verduras, contienen mucho potasio y poco sodio. Las verduras son muy saludables, ya que aportan micronutrientes que actúan sinérgicamente como antioxidantes y que protegen de varias enfermedades crónicas, tanto cardiovasculares, e igualmente ayuda a mantener la salud de tejidos como la piel y mucosas del cuerpo.
Composición química Frutas
Depende del tipo de fruta y de su grado de maduración. En
agua
, contienen más del 80 %-90%, debido a este alto nivel de agua, las frutas son muy refrescantes. En cuanto a
glúcidos
, contiene entre el 5%- 18%, aunque pueden variar según el tiempo de recolección, son generalmente azucares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, azucares de fácil digestión y mayor absorción. En
fibra
, contiene aproximadamente 2%, principalmente pectinas y hemicelulosas, la piel de la fruta es la que contiene mayor cantidad de fibra, aunque también es donde se pueden encontrar mayores agentes contaminantes. En
vitaminas
, como los carotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B.
Sales minerales,
ricas en potasio, como es el caso del albaricoque, cereza, ciruela, melocotón...
Valor calórico
, concentración de azucares entre 30-80 K/cal.
Proteínas y grasas
, son escasos en la parte comestibles de las frutas, aunque son importantes en las semillas de algunas de ellas, pero el contenido de grasa es de 0.1-0.5%, mientras que las proteínas entre 0.1-1.5%.
Los aromas y pigmentos, el sabor viene determinado según contenido ácido, dulce y aromático. Los colorantes, aromas y astringentes, aunque se encuentran en bajas concentraciones influyen de manera crucial en la aceptación organoléptica de las frutas.
Full transcript