Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

POBREZA

No description
by

Mónica Ortubia

on 31 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POBREZA

Trabajo informal
Para solucionar el problema de la pobreza se requieren políticas activas. Es necesario fomentar políticas salariales adecuadas, hay que bajar la presión tributaria sobre ellos y generar empleo de calidad.
El trabajo debería ser el medio para alcanzar una movilidad social que les permita a las personas desarrollarse y crecer económicamente. El Estado debería crear las condiciones favorables para que esto ocurra. Es necesario que los Estados intervengan en la economía de su país y lleven a cabo programas para combatir esta problemática. Invertir en salud y educación, otorgar créditos baratos y subsidios entre otras políticas.
Solucionar el problema de la pobreza es una forma de disminuir e incluso eliminar el trabajo informal ya que alguien que tiene sus necesidades básicas cubiertas no se ve obligado a aceptar condiciones extenuantes para sobrevivir.

Soluciones

Otro problema asociado a la pobreza es el trabajo informal. Cuando existen condiciones de pobreza, algunos sectores económicos utilizan el trabajo informal para obtener mayores ganancias y los pobres deben aceptar las condiciones de trabajo porque es su única posibilidad de obtener recursos.
El trabajo informal, “en negro”, se encuentra fuera del marco legal y jurídico del país. Tienen un menor sueldo a lo establecido por la normativa vigente, no obtienen beneficios sociales.


La Pobreza
Las personas en esta situación no pueden cubrir sus necesidades básicas: alimentación adecuada, salud, vivienda digna, educación, óseo y recreación.
Mitos sobre la pobreza:

Estadísticas
3200 millones de personas pobres en el MUNDO.
1 de cada 2 habitantes


menos de 2 dolares diarios

170 millones de ellos se encuentran en AMÉRICA LATINA

1 de cada 3 habitantes
POBREZA
Sentidos de la pobreza
Pobreza relativa: Mide la pobreza de una persona en comparación con situación de otras.

Pobreza absoluta: Forma de medir la pobreza de una persona según pueda acceder o no a lo que se considera esencial en la vida.
Pobreza y trabajo
Muchas veces se relaciona la pobreza solo con el desempleo. En realidad hay muchos trabajadores pobres debido a la precarización y flexibilización laboral.
Estas personas, que pueden tener un trabajo formal o informal, son pobres porque su salario no les alcanza para sobrevivir. Existe mucha demanda de empleo y poca oferta y esto se relaciona con el desempleo.


• “Siempre hubo pobres y pobres hay en todos lados”. Esto es una falacia ya que, por ejemplo, Noruega tiene un 0% de pobreza y Costa Rica un 15%. De esta manera se piensa a la pobreza como ua condicion natural.
• “Los pobres no quieren trabajar”. Esto forma parte de un estigma que supone que las personas pobres son culpables de su situación y que no hacen nada por modificarla, sin tener en cuenta que la pobreza está ligada a una situación colectiva de falta de oportunidades.
• “¿Y yo que tengo que ver?”. Esta respuesta al tema de la pobreza por parte del común de la gente da a entender que la responsabilidad recae únicamente en el gobierno y se piensa que como sociedad no es nuestro deber solidarizarnos con el otro.
• “Los pobres son vagos”. Esta falacia presupone que la ayuda de los gobiernos por medio de planes sociales genera que las personas pobres no busquen trabajo y se conformen con ese dinero para sobrevivir. No es cierto que los pobres no tengan proyectos a futuro y expectativas para desarrollarse como personas mediante un trabajo digno.


Análisis de Bernardo Kliksberg
Full transcript