Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Integrador

No description
by

Daniela Torre

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Integrador

¿cuáles son las motivaciones, las actitudes y las estrategias de los docentes y alumnos en la institución para enseñar y aprender con TIC?
Trabajo final - Adaptándonos a una nueva forma de enseñar y aprender
Módulo Enseñar y aprender con TIC
¿Como enseñar?
¿Como aprender?
La tecnología ha entrado en nuestras vidas de una manera que nunca hubiéramos imaginado.
Daniela Torre
¿Estamos los docentes preparados para afrontar el uso de las nuevas tecnologías en la clase?
¿Están los alumnos dispuestos a aceptar otra forma de aprender?
¿Como enfrentamos esta avalancha de desafíos?
Como dicen Cope y Kalantzis (2009)¿estamos los educadores en disposición de liderar el desarrollo de tecnologías que sean apropiadas al nuevo contexto, en vez de dedicarnos a reciclar las tecnologías que ya estábamos usando y que fueron diseñadas con otro propósito?
Todos los indicadores apuntan en la dirección de una incorporación creciente de las TIC al currículo escolar. La única duda de fondo, reside en las previsibles consecuencias negativas que puede tener la incorporación de nuevos contenidos curriculares a unos currículos ya considerablemente sobrecargados. César Coll (2009)
Tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Coll (2009)
Retos para incorporar TIC en el aula
http://www.tpack.org/
Internet es un recurso didáctico de primera
magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras
prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso. Jordi Adell (2003)
Encuestas
Se realizó una serie de preguntas a diez alumnos de nivel secundario y universitario para evaluar el uso de las TIC en su aprendizaje. Las encuestas se realizaron a través de una red social enviando el link correspondiente al formulario.
Podemos ver que la mayoría de los encuestados pertenecen al nivel secundario
Todos los alumnos poseen computadora y el 100% tiene internet en su hogar. También podemos observar que utilizan internet en el colegio
Los alumnos utilizan internet para conectarse a las redes sociales, descargar juegos, musica o videos, chatear, usar buscadores y resolver tareas para la clase.
Por lo visto en las encuestas pocas veces o nunca usan internet para leer noticias e información, participar en comunidades de videojuegos.
Aplicaciones mas utilizadas
Las aplicaciones mas usadas por los chicos son Word, Power Point, Webcam, editores de video e imágenes
Nivel escolar
Acceso a una computadora e internet
Usos de la computadora e internet
Uso de las TIC
Podemos ver que la comunicación con los profesores por medio de las TIC no es muy fluida, ¿Cual es el problema? Nosotros que no integramos las TIC a la comunicación como por ejemplo foros de discución ; o será debido al desinterés o creencia del alumno de que los docentes no usamos chat, redes sociales
Entrevista
La entrevista fue realizada a Isabel Abattanio, profesora de matemática desde hace casi 30 años. Quise exponer el punto de vista de un docente que hace poco que se integró al uso de las TIC después de dictar clases por mas de 20 años sin ellas.
http://www.goear.com/listen/a2a8655/entrevista-isabel-abattanio-daniela-torre-
Pueden escuchar la entrevista accediendo al siguiente enlace
Análisis y Conclusiones
Tomando lo que dice Cope y Kalantzis (2009) en los cambios que proponen en la enseñanza con uso de las Tic... "Estamos ante un fenómeno por el que se difuminan las diferencias entre profesores y estudiantes, entre generadores de conocimiento y usuarios de conocimiento. En este entorno, habrá que pedirles a los profesores que sean más receptivos, no menos".
En la entrevista podemos observar el "miedo" de los docentes, por lo general los que tienen mas años de trabajo , para incluir las Tic en sus clases , el docente debe convertirse en usuario de conocimiento a través de sus alumnos que manejan mejor las tecnologías.
Podemos ver en las encuestas que todos los alumnos tienen computadora y acceso a internet, y que además manejan casi todas las aplicaciones mas conocidas como word, power point, editores de música y video, lo que nos indica que ya traen conocimiento adquirido desde otro lugar que no es nuestra clase
Coincido con lo propuesto por Burbules (2009)..se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.
Desarrollar la comunicación;
implementar actividades que promuevan la convivencia y el intercambio dentro del grupo y con otros grupos escolares;
coordinar debates cercanos a necesidades de la vida grupal;
integrar juegos grupales.
Como contrapartida, el trabajo grupal —en particular, dentro de la vida escolar— requiere planificación. Por esto, es necesario:
establecer pautas y reglas de convivencia;
pautar condiciones de trabajo;
formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela.
Promover la actividad grupal y, por otra, proponer un orden para realizarla. (Feldman, 2010)
Para promover el trabajo grupal, algunas de las propuestas posibles son:
Claves para pensar las estrategias didácticas con TIC:
Los alumnos quieren y les gusta trabajar en actividades grupales, somos nosotros los que debemos organizarnos y poner las pautas de trabajo para poder integrar las TIC
Aprendizaje Ubicuo
Cambio de la enseñanza con el uso de las Tic
El TPACK: un marco teórico-conceptual para integrar las tecnologías a la educación
Judi Harris presenta el modelo TPACK y explica en qué consiste
El TPACK no responde a expertos disciplinares que usan tecnología, tampoco a tecnólogos que saben algo de pedagogía, ni a docentes que saben un poco de la disciplina que enseñan o de la tecnología que utilizan.
El TPACK es, en definitiva, la base de una buena enseñanza con tecnología y requiere la comprensión de:
la representación de ideas mediante el uso de tecnología
las técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido
el conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de un concepto y cómo la tecnología puede contribuir a compensar esas dificultades que enfrentan los alumnos
el conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y de cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar.
Según el enfoque del TPACK, todos y cada uno de los tipos de conocimiento de los docentes (los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos) se constituyen en contexto. Los trayectos de formación de cada docente, sus experiencias en las aulas, su historia escolar, sus intereses, etc., forman parte de todos esos conocimientos y se ponen en juego también cuando es el momento de planificar y de dar una clase
Bibliografía
Apuntes de Clase
Cope y Kalantzis (2009)
Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: 5/8/2012).
Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: junio de 2012).
Full transcript