Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Memoria

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Memoria

Memoria
L A M E M O R I A
Jessica Alejandra Amador Baeza
Luz María Buendia Rangel
Martha Angélica González Romero
Angélica Monroy Álvarez
Ana Laura Martínez Virgilio
AMNESIA
Se refiere a la pérdida de los recuerdos, como hechos, información y experiencias, la amnesia de la vida real no suele causar una pérdida de la propia identidad. En este síndrome de amnesia la gente está lucida y sabe quién es son pero tiene problemas para aprender nueva información y la formación de nuevos recuerdos.

La amnesia puede ser causada por el daño a las áreas del cerebro que son vitales para el procesamiento de la memoria. A diferencia de un episodio temporal de la pérdida de memoria (amnesia global transitoria), la amnesia puede ser permanente.

Los trastornos de la memoria constituyen una parte importante en el estudio de las patologías neurológicas que afectan la cognición tiene origen en bases neuropsicológicas y neuroanatomías de la memoria

El encodaje que es el proceso mediante el cual una información de origen perceptivo es transformada en una representación estable y asociada esta se ve afectada en la amnesia.

Caso clínico
Los defectos específicos en la memoria se denominan amnesias.
Videos:
Diferentes clasificaciones usadas en el estudio de la memoria.
Equipo 2








Licenciatura: Psicología
 

Módulo: 9321 – 0303- El Campo Aplicado de las Neurociencias del Comportamiento

Nombre de la Tutora:
 

Lic. Gabriela Mendéz Flores
Nombre de las integrantes del Equipo 2:
 








 Nombre de la actividad:
Exposición Tema 2_Equipo2 "La Memoria"
  
Percepción
Encodaje estructuras pre- frontales
Recuperación estructuras pre-frontales
Almacenamiento Hipocampo y conexiones diencefálicas
CONDICIONES PATOLÓGICAS ASOCIADAS A LOS DEFECTOS AMNESICOS.
Síndrome de Korsakoff: Fases finales de encefalopatías de Wernicke con deficiencias de tiamina, también llamadas encefalopatías hepáticas muchas se presentan en pacientes alcohólicos y en padecimientos hepáticos virales, también se presenta en mala absorción intestinal de la tiamina, existen cambios de micro hemorragias en el mesencéfalo y diencéfalo a nivel parenquimatoso, cursa ataxia, oftalmoplejia nistagmus y cambios comportamentales, defectos en el almacenamiento de hechos recientes, apatía, depresión de la actividad psíquica, síndrome de confusión aguda, el proceso de recuperación de información se compromete por lo cual se olvida. Desorientación témporo-espacial, déficit en la atención y concentración y no hay activación del hipocampo por consiguiente falta de retención y evocación de tareas.
Amnesia Hipocampica:

Producen amnesia anterógrada grave, acompañada de amnesia retrograda importante solo por tres años, los recuerdos antiguos siguen vigentes, por lesiones bilaterales del hipocampo y la amígdala, su memoria inmediata es normal existiendo la memoria operativa pero se pierde en cuanto hay que cambiar la atención. Afectación de la memoria semítica y memoria episódica, este tipo de amnesia se suscita por hipoxia de tratamientos quirúrgicos del lóbulo temporal, por epilepsias como lobectomías intemporal que afectan la incapacidad de almacenar experiencias nuevas, inteligencia general conservada.
Amnesia global transitoria:

Se caracteriza por un trastorno aislado de la memoria reciente, o por una amnesia anterógrada total, y por una amnesia retrógrada de algunas horas antes de la aparición del trastorno. La amnesia retrógrada puede igualmente afectar los recuerdos biográficos aislados más antiguos. La persona se desorienta temporalmente pero no presenta dificultades de tipo comportamental o intelectual. Ella olvida sin embargo los acontecimientos que acaba de codificar o de aprender (amnesia anterógrada). El paciente se vuelve súbitamente amnésico y confuso, obnubilado, ansioso y presentar a menudo síntomas psíquicos como cefaleas, náuseas y a veces vómitos. Las causas de esta amnesia son diversas y a veces difícilmente identificables (cambios bruscos de temperatura, ejercicio físico intenso, emoción) y pueden ser causados por un desorden vascular cerebral o epiléptico.
Amnesia posterior a traumatismos craneoencefálicos:

La amnesia post-traumática se refiere a la amnesia del suceso traumático o del accidente y de los acontecimientos posteriores al traumatismo. El paciente está entonces en la incapacidad de recuperar los hechos del accidente, presenta una amnesia anterógrada de duración variable y a veces una amnesia retrógrada breve (algunos minutos a algunas horas). La amnesia retrógrada puede ser de una duración más larga cuando el traumatismo craniano es más grave. La persona en estado de amnesia post-traumática se presenta como confusa, desorientada en el plano espacio-temporal y a veces también agitada. Ella se muestra incapaz de codificar las nuevas informaciones y presenta déficit de atención grave, lo mismo que trastornos de juicio e introspección significativos.
Amnesia por encefalitis herpética:

La enfermedades infecciosas como la encefalitis herpética (inflamación seguida de muerte neuronal en las regiones temporales importantes para la memoria), esta causa uno de los síndromes más severos de amnesia, compromiso de los lóbulos temporales bilaterales, lóbulos frontales comprometidos, también el daño se extiende a estructuras del cerebro basal.
Amnesia de lesiones frontales:

La lesión cerebral temporal afecta de forma más llamativa a la memoria anterógrada, es decir a la capacidad de establecer nuevos aprendizajes y de retener nueva información. La amnesia anterógrada, es pues, la incapacidad para recordar información y hechos vividos después de la aparición de la lesión. Son múltiples los trastornos neurológicos que se acompañan de este tipo de amnesia (anoxia, isquemia cerebral, demencia tipo Alzheimer, traumatismos craneoencefálicos, etc.).
Amnesia retrógrada aislada (amnesia psicogénica):

Este tipo de amnesia corresponde al olvido de un hecho preciso desagradable o traumatizante, manchado de una sobrecarga emocional, tal como la pérdida de un ser querido. Se explica por un mecanismo inconsciente de defensa que se opone a la recuperación de un recuerdo preciso.

En los casos más graves y también más raros, una amnesia retrógrada total puede ser reportada sin trastorno significativo de la memoria anterógrada. Las personas se muestran incapaces de recuperar su pasado, incluso a veces su identidad. Este tipo de amnesia se presenta más frecuentemente entre las personas que tienen trastornos psiquiátricos.
Percepción
Henry Molaison
1926- 2008


Caso clínico



Antecedentes:

• Nacido el 26 de febrero de 1926.

• A los 9 años de edad, se golpeó fuertemente la cabeza al ser
atropellado por un ciclista en su
barrio. Tras el accidente sufría convulsiones.

• En 1953, Henry Molaison fue sometido, a una operación de cerebro para corregir su trastorno convulsivo.




• Realizaron una resección bilateral del lóbulo temporal medial en la que se extirpó la amígdala, el uncus, la circunvolución hipocampal y los dos tercios anteriores del hipocampo.

• Tras la operación, Henry Molaison se convirtió en H.M. el paciente que era incapaz de almacenar nuevos recuerdos.


Consecuencias

• H.M era incapaz de recordar las habitaciones donde residía, los nombres de las personas cercanas o su camino al baño; no tenía idea de en qué año vivía, cuándo había comido por última vez o quién se encargaba de cuidarle.
• La comprensión y producción de frases, de pequeñas historias, estaba gravemente afectada.
• Tenía gravemente afectada la memoria anterógrada: era incapaz de fijar recuerdos de las cosas que le sucedían después del día de la operación.

Pruebas realizadas:
Su puntaje en el Wechsler-Bellevue Intelligence Scale era de 112, valor que no difería de su CI preoperatorio.

Pruebas de capacidad para aprender cosas nuevas como la escritura en espejo o la resolución de rompecabezas .

En la Wechsler Memory Scale (prueba específica para la memoria declarativa) su rendimiento fue muy bajo y no podía recordar una parte precedente de la prueba una vez que había vuelto su atención a otra parte del examen.


Lo que no se vio afectado:

• Algunas funciones memorísticas, los depósitos de palabras y fonemas
Por ejemplo, si había que recordar números que le habían mostrado antes, tenía unos resultados similares a un sujeto normal.

• Mostraba un buen vocabulario.
• No se reveló deficiencia en percepción, pensamiento abstracto, o razonamiento. No tenía déficits sensoriales ni de lenguaje. No tenía síntomas psiquiátricos. No tenía ansiedad ni depresión.
• Su capacidad para formar memorias proceduales estaba intacta.
• La memoria procedural estaba intacta, era capaz de usar la memoria implícita para
aquellas cosas que había aprendido antes
de la operación.

Henry Murió a los 82 años y donó su
cerebro para ser estudiado.

Referencias:

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Amnesia. En A. Ardila & M.
Rosselli (Eds.), Neuropsicología clínica (pp. 169-186). México: El Manual Moderno

Cansino, J. C. D. (2009). El caso de HM: Una vida sin recuerdos.
Encuentros en la Biología, 2(125), 2

Damasio, H., Grabowski T.J., Tranel D., Hichwa, R.D. y Damaso
AR (1996). A neural basis for lexical retrieveal. Nature 380(6574): 499-505.
http://www.mdp.edu.ar/psicologia/sec-academicaasignaturasaprendizajeModelosdememoriasemantica.pdf

Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., LaMantia, A.,
McNamara, J. & Williams, M. (2005). La Memoria. En D. Purves (Ed.), Neurociencias (pp. 811- 856). México: Editorial Panamericana.
Memoria. Se refiere a la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información aprendida.


La memoria depende del proceso de consolidación y éste del sistema límbico. Cuando los sucesos van acompañados de emociones intensas, se produce un considerable esfuerzo para la consolidación.
Se sabe que la amígdala es responsable de las memorias cargadas de las emociones.
Memoria declarativa. Almacenamiento de material que está disponible para la conciencia y que puede expresarse mediante el lenguaje.
Ejemplos: Capacidad para recordar el número telefónico, una canción o las imágenes de algún acontecimiento pasado.
Memoria episódica.
Consiste en un repertorio de percepciones sobre acontecimientos, organizados temporalmente e identificados por un contexto particular. Lo que importa es que la memoria contiene muchos sucesos, organizados en el tiempo.
Memoria Semántica.
La memoria semántica es la que permite acceder a los recuerdos, al significado del concepto, a la comprensión de los recuerdos y a disponer de todo tipo de conocimiento basado en ideas, sin tener necesidad de recuperar las experiencias específicas. Una característica definitoria de la memoria semántica es que, como observadores introspectivos, no conocemos su origen. Esta memoria no se representa en términos de tiempos y lugares específicos. La memoria semántica refiere a nuestro conocimiento sobre la lengua y los hechos sobre el mundo.

Puede ser pensada como la confluencia de un diccionario, una enciclopedia y un tesauro, todo ello en uno (Smith, 1976; Tulving, 1972).
La memoria de trabajo.

Es la capacidad para mantener en la mente la información durante segundos o minutos una vez pasado el momento presente.
Categorías temporales de la memoria.

De acuerdo con el tiempo durante el cual es eficaz:
La memoria inmediata.

Es la capacidad habitual para mantener en la mente las experiencias durante fracciones de segundo.
La capacidad de la memoria de trabajo depende mucho de lo que significa la información en cuestión para el individuo y de la facilidad con que pueda asociarla con la información que ya se almacenó.
Ejemplo: Para buscar un objeto perdido, la memoria de trabajo permite proseguir eficazmente la búsqueda y evitar los lugares que ya se inspeccionaron.

La memoria a largo plazo.

Implica la retención de la información en una forma más permanente de almacenamiento durante días, semanas e incluso durante toda la vida.
Inicialmente la información obtenida se almacena en la llamada memoria de corto plazo, o memoria de trabajo, que permite recuperar la información en un periodo limitado. Ese tipo de memoria parece depender de cambios químicos y eléctricos del cerebro, más que cambios estructurales, así como la formación de nuevas sinápsis.
Posteriormente, la información pude ser trasladada a un esquema más permanente de memoria, la memoria de largo plazo, la que sí resulta de cambios estructurales y bioquímicos (Damasio et al, 1996).
Memoria a corto plazo
Recuperar información en periodo limitado.
Cambios químicos y eléctricos.
Memoria a largo plazo
Esquema más permanente de memoria. Resulta de cambios estructurales y bioquímicos.
Sistemas encefálicos que subyacen a la formación de la memoria declarativa.

-Hipocampo
-Estructuras diencefálicas.

Forman y consolidan la memoria declarativa que finalmente se almacena en otros sitios.

Sistemas encefálicos que subyacen al almacenamiento a largo plazo de la memoria declarativa.
Los estudios clínicos de pacientes con amnesia proporcionaron pocos conocimientos acerca del almacenamiento a corto plazo de la información declarativa en el encéfalo. No obstante en muchas pruebas se indica que la corteza cerebral es el reservorio principal a largo plazo para muchos aspectos de la memoria declarativa.
El léxico que relaciona los sonidos de la palabra y su significación simbólica se localiza en la corteza de asociación del lóbulo temporal superior.

La recuperación de la memoria declarativa parece involucrar al lóbulo temporal medial y a regiones de la corteza frontal.
Las áreas corticales localizadas sobre la cara dorsolateral y anterolateral del encéfalo y en particular. Se activan cuando los individuos normales intentan recuperar la información declarativa desde la memoria a largo plazo.
Sistemas encefálicos que subyacen al aprendizaje y la memoria no declarativa.

Al parecer la memoria declarativa involucra:
-Los glanglios basales
-La corteza prefrontal
-La amígdala
-La corteza de asociación sensitiva
-El cerebelo

Pero no al lóbulo temporal medial
ni al diencéfalo en la línea media.
Las lesiones de la corteza de asociación visual producen deterioros profundos en la imprimación visual pero dejan intacta la formación de la memoria declarativa.


Henry no recordaba nuevos sucesos ni tenía nuevas memorias semánticas, las que uno puede relatar. Básicamente vivía en el pasado. Tuvo también cierta amnesia retrógrada que era además gradual: recordaba mucho de la infancia, bastante de unos años antes de la operación y poco de los meses anteriores a su cirugía.
• H.M. tuvo una grave pérdida en la memoria declarativa.
• Tenía afectada la memoria explícita.
Muchas gracias por su atención.
Memoria: un proceso cognoscitivo

La memoria es una de las capacidades mentales más importantes que posee el ser humano, determina en gran medida el buen funcionamiento y la adecuada adaptación de un individuo, el resto de las funciones cognitivas no tendrían sentido sin ésta.

La memoria es un proceso que tiene una raíz biológica y puede producirse sin la intervención consciente de la persona, además se considera que es un proceso activo.
Siguiendo a Bryan (1995, citado en Fuenmayor y Villasmil, 2008), los procesos básicos de la memoria son:

Codificación:

Consiste en recoger la información; es decir, aquello que vemos, olemos, oímos o probamos de una manera selectiva, se codifica en imágenes, figuras, palabras, etc. con el fin de que puedan ser reconocibles por la memoria.
Almacenamiento:

Consiste en guardar la información de forma organizada, puede ser a corto o mediano plazo; la organización se puede dar mediante esquemas, relaciones o categorías.
Recuperación:

Consiste en acceder a la información pertinente cuando se necesite. Cabe mencionar que si la información se encuentra debidamente organizada, será más fácil recuperarla, así pues, la recuperación depende de que tan bien se realice la codificación y el almacenamiento de la información.
Codificación
Almacenamiento
Recuperación
Dentro del tema de la memoria existen algunos conceptos importantes de ser considerados:

Las huellas de memoria, son de acuerdo con Ortega y Franco (2010) nuevas vías de transmisión sináptica de una neurona a otra, generadas por variaciones de la misma; su importancia radica en que una vez que las huellas se han establecido, pueden ser activadas y de esta forma se recuperan los recuerdos.

La habituación es un proceso mediante el cual se inhabilitan las vías sinápticas de aquella información de carece de interés para un individuo, por lo tanto es desechada.
Evaluación de la memoria

“Los procedimientos básicos que se utilizan para evaluar la memoria son tres: el reconocimiento, el recuerdo libre y el recuerdo con claves” (Amador, Forns y Kirchner, p.10).

Lo que se pretende medir a través de dichas pruebas, es la cantidad de información que una persona puede almacenar y logra recordar.
Algunos de los test estandarizados que podemos identificar para la evaluación de la memoria son los siguientes:

- Escala de memoria de Wechsler tercera edición (WMS-III)
- Test de aprendizaje verbal España-Complutense: TAVEC
- Camden Memory Test
- Test de retención visual de Benton, TRVB
- Test conductual de memoria Rivermead
Referencias complementarias:

Amador, J., Forns, M. y Kirchner, T. (s/f). Repertorios congnoscitivos de atención, percepción y memoria. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.

Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), pp. 187-202.

Ortega, L. & Franco, J.C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad neuronal. iMedPub Journals Archivos de Medicina, 6 (1:2).
Amnesia asociada a las demencias:

La amnesia puede estar relacionada con enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, que combina atrofia cerebral y pérdida de neuronas.
Full transcript