Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología del Deporte

Angustia.
by

Carlos Charlos

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología del Deporte

Psicología del deporte. Activación, Estrés y Angustia. DEFINICIÓN DE
ACTIVACIÓN
Y
ANGUSTIA ESTRES Teoría del Impulso ¿Por qué la activación
influye en el rendimiento? Teoría multidimensional de la angustia. preguntas?¿? DEFINICIÓN DE ESTRÉS Y COMPRENSIÓN DEL PROCESO QUE PRODUCE EL ESTRÉS Hay 2 explicaciones de como la activación influye sobre el rendimiento. Gracias por su atención.. Es una combinación de actividad fisiológica y psicológica en una persona que se relaciona con la intensidad de la motivación en un momento determinado. Activación La intensidad de la activación varia a lo largo de un continuo, es decir, desde un sueño profundo (falta de activación)hasta la activación absoluta (la excitación). Equipo 2. ANGUSTIA Angustia Rasgo Medición de la:
ACTIVACIÓN y la ANGUSTIA activación angustia Es un estado emocional negativo que acompaña de una sensación de nerviosismo, preocupación y aprensión, y se relaciona con la activación del organismo, es decir una angustia cognitiva (componente mental) y una angustia somática (activación física percibida). ANGUSTIA ESTADO Es el componente estable de la personalidad o un estado de animo que cambia.
Siempre esta en un permanente cambio
Se define como un estado de animo
Angustia estado cognitivo se relaciona con el nivel de preocupación o con el pensamiento negativo que tiene una persona
Angustia estado somática se relaciona con los cambios en la actividad física, es decir la percepción subjetiva de esos cambios. Forma parte de la personalidad, es una tendencia o disposición conductual adquirida que influye sobre la conducta; es decir que predispone a la persona a percibir como amenazadora una amplia gama de circunstancias (que no son peligrosas desde el punto de vista físico y psicológico).
A lo que la persona llega a responder de una forma que llegue a pensar que la circunstancia le ocasionara un mal. Medición de la Medición de la Observamos cambios fisiológicos como:
frecuencia cardiaca
respiración
conductancia de la piel (sudoración, piel de gallina etc.).
Expresiones: “mi corazón esta golpeando”.
Mediciones subjetivas es la escala numérica que tan alto o baja sea su activación o ansiedad. Mediciones subjetivas globales:
la persona evalúa cuan nerviosa se siente con escalas subjetivas.
Mediciones subjetivas multidimensionales: es una medición subjetiva global mas una evaluación de la preocupación que experimenta y la activación fisiológica que percibe Una persona por lo general es útil para anticipar su reacción ante situaciones amenazadoras de competición o de evaluación. Se define como “un importante desequilibrio entre la demande física y psicológica, asi como de la capacidad de respuesta en condiciones en las que la incapacidad de satisfacer esa demanda tiene consecuencias importantes”. Es un proceso o secuencia de eventos que llevan a un final particular (VIDEO) Es un importante desequilibrio entre la demanda (física y/o psicológica) y la capacidad de respuesta, en condiciones en las que la incapacidad de satisfacer esa demanda tiene consecuencias importantes.
Según un modelo propuesto por McGrath se pueden distinguir 4 etapas relacionadas: 2.- DEMANDA SUBJETIVA: 3.- RESPUESTA DE ESTRÉS Estres 1.- DEMANDA AMBIENTAL: Se deposita cierta demanda sobre una persona, puede ser física o psicológica por parte del medio en el que está, es decir, de su alrededor. Es la percepción individual de la demanda física y psicológica. NO TODAS LAS PERSONAS PERCIBEN LA DEMANDA DE LA MISMA MANERA. Respuesta física y psicológica del individuo a la situación. Si la percepción de desequilibrio lo lleva a sentirse amenazado, el individuo experimenta un mayor nivel de angustia estado (cognitiva-somática). Lo anterior lo lleva a modificaciones en la atención y mayor tensión muscular. 4.-CONSECUENCIAS CONDUCTUALES Corresponde a la conducta concreta del individuo bajo la situación de estrés. Demanda ambiental Demanda subjetiva Consecuencias
conductuales Respuesta
de estrés La etapa final alimenta a la primera, luego el proceso de estrés se vuelve un ciclo. IMPLICANCIAS PRÁCTICAS El proceso del estrés tiene implicaciones de orden práctico, por ejemplo en empresas en las cuales se busca captar las causas y consecuencias específicas del estrés con el fin de diseñar actividades más eficaces para disminuirlo y hacer mas productivo a su personal. FUENTES DEL ESTRÉS SITUACIONALES PERSONALES Angustia rasgo Angustia social por el físico Autoestima Importancia del evento Cuanto más importante es el evento mas estrés provoca Incertidumbre Mayor incertidumbre mayor estrés Tensión muscular, fatiga y dificultades de coordinación Modificaciones en la atención, concentración y localización visual Las personas con un nivel importante de estrés
Los niveles altos de activación y angustia provocan un aumento de tensión muscular que puede inferir en la coordinación
Los estudios demuestran que en condiciones de estrés elevado , el aumento de la tensión muscular, la fatiga y las dificultades de coordinación contribuye al rendimiento e inferior de estudiantes y deportistas. El aumento de la activación provoca una reducción del campo de atención.
Cuando aumente la activación. Los ejecutantes tienden a examinar visualmente el campo de juego con menos frecuencia.
La activación y la angustia estado también pueden perjudicar los niveles de atención y concentración al afectar el estilo de la atención. Cuando el deportista no esta pendiente de su nivel de concentración, funciona en piloto automático o en una zona de fluidez.
En ocasiones el exceso de angustia estado cognitiva lleva al deportista a concentrarse en indicios irrelevantes para su tarea «al preocuparse por su preocupación» y sentirse muy inseguro. Aplicación del conocimiento a la practica profesional Identificar la combinación óptima de emociones con la actividad.

Como influyen los factores personales y situacionales.

Reconocer el aumento de la activación y la angustia.

Adecuar el entrenamiento y las practicas educativas.

Desarrollar la confianza en los participantes. Una de las formas mas efectivas de ayudar a las personas a lograr su rendimiento máximo es aumentar su conocimiento de como las emociones relacionadas con la activación pueden llevar alcanzar el rendimiento máximo. El estrés y la angustia se pueden entender y prevenir mejor si se considera la interacción que existe entre los factores personales y los situacionales.
En situaciones de gran presion, en las que el encuentro deportivo tiene considerable importancia y el resultado es desconocido, se reacciona de manera muy diferente. Para detectar con exactitud el nivel de angustia de un deportista es necesario conocer los distintos signos y síntomas del aumento del estrés y la angustia.
Transpiración profunda
Dialogo interior negativo
Mirada confundida
Aumento de la tensión muscular
Sentirse un manojo de nervios
Sentirse enfermo, etc. Aplicación del conocimiento a la practica profesional Identificar la combinación óptima de emociones
con la actividad.
Como influyen los factores personales y situacionales.
Reconocer el aumento de la activación y la angustia.
Adecuar el entrenamiento y las practicas educativas.
Desarrollar la confianza en los participantes. Una de las formas mas efectivas de ayudar a las personas a lograr su rendimiento máximo es aumentar su conocimiento de como las emociones relacionadas con la activación pueden llevar alcanzar el rendimiento máximo. Identificar la combinación óptima de emociones relacionadas con la activación Reconocer la interacción que existe entre los factores personales y situacionales El estrés y la angustia se pueden entender y prevenir mejor si se considera la interacción que existe entre los factores personales y los situacionales.
En situaciones de gran presion, en las que el encuentro deportivo tiene considerable importancia y el resultado es desconocido, se reacciona de manera muy diferente. Reconocer los signos de la activación y la angustia estado Para detectar con exactitud el nivel de angustia de un deportista es necesario conocer los distintos signos y síntomas del aumento del estrés y la angustia.
Transpiración profunda
Dialogo interior negativo
Mirada confundida
Aumento de la tensión muscular
Sentirse un manojo de nervios
Sentirse enfermo, etc. Elevado nivel de angustia social debido al físico. Hacerles ver sus errores de forma productiva. Desarrollar confianza por medio del entrenamiento simulado. NIVELES ¿Cuándo?



¿Con quién? ADECUAR LAS ESTRATEGIAS DE ENTRENAMIENTO A LOS INDIVIDUOS. Frente a errores y derrotas Promover:
Ambiente positivo Transmitir:
Orientación positiva DESARROLLAR LA CONFIANZA DE LOS PARTICIPANTES. No decirle nada y dejarlo actuar por si mismo…

Generar un poco de estrés antes de alguna actividad… Angustia y baja auto estima. Hacer hincapié en la preparación que tiene el deportista para participar en el evento. No enfatizar la importancia de la situación. EJEMPLOS: Minuto
1:30 LA TEORÍA DEL IMPULSO . LA TEORÍA DEL IMPULSO De acuerdo con esta hipótesis, a medida que aumenta la activación aumenta la probabilidad de que aparezca la respuesta dominante, sea correcta o incorrecta.

Cuando los errores de ejecución se cometen con frecuencia, las respuestas dominantes son frecuentemente incorrectas.

Cuando los errores de ejecución son infrecuentes, las respuestas dominantes habitualmente son correctas.

El aumento del nivel de arousal en las primeras fases de aprendizaje y adquisición de destrezas motoras puede perjudicar la ejecución, mientras que, a medida que la destreza se va aprendiendo mejor y va automatizándose, el incremento de arousal facilita la ejecución. HIPÓTESIS DE LA U INVERTIDA La teoría de la U invertida sugiere que las conductas están activadas y dirigidas hacia alguna clase de equilibrio o estado óptimo, es decir, que a medida que aumenta la activación aumenta el rendimiento, pero que este incremento se extiende hasta llegar a un punto de inflexión, a partir del cual cualquier aumento de la activación trae consigo un deterioro en la ejecución de la tarea. HIPÓTESIS DE LA ZONA ÓPTIMA DE FUNCIONAMIENTO (IZOF) Esta teoría difiere de la hipótesis de la U invertida en dos aspectos

El nivel óptimo de activación no es un punto del continuo, es un intervalo.
No siempre el nivel óptimo de activación se produce en la zona media del continuo. Estado Rasgo Estado emocional NEGATIVO Nervioso
Preocupación
Apreción
Modelo Catástrofe.
Handy
Somática
(Fisiológica) Cognitiva
(Preocupación) Aumenta
Rendimiento.
Disminuye
Rendimiento -> Sin embargo, la ANGUSTIA ADICIONAL
(La que generemos de más) Bajo
Rendimiento. Actividad del Organismo Personalidad
(Conductas)
Experiencias "U" Invertida. Activación Angustia Fisiológica Cognitiva RENDIMIENTO "U"
Invertida. Preocupación Activación = + Rendimiento Preocupación Activación = + Rendimiento Umbral
(normal)
Equilibrio Umbral
(Alto) Catástrofe
(caída RAPIDA
del rendimiento) Después de "CATÁSTROFE" = 100% descanso al Eliminar Preocupaciones.
Recuperar Confianza.
Elevar Activación
de forma Controlada. Tratar de: Como Conclusión: Angustia Cognitiva
(preocupación) NO es mala para el
RENDIMIENTO Solo si,
se combina:
Elevada preocupación y elevada Activación Fisiológica Una pequeña dosis de Estrés, Mejora: *Esfuerzo.
* Atención.
*Ventaja ante
los demás. Teoría de la
Reversión Activación Fisiológica Psicológica Organismo Sueño Excitación
Intensa Afecta al
RENDIMIENTO dependiendo de: La Interpretación de la
ACTIVACIÓN. Teoría de
REVERSIÓN = + Rendimiento Interpretar
Activación Agradable Desagradable + Rendimiento - Rendimiento 1.- Interpretación del nivel de
Activación 2.- CAMBIO (Reversión)
de la interpretación de la activación Negativa Positiva Intensidad Dirección Intensidad y Dirección de la Angustia. ¿Cuanta
Angustia Siente? ¿Que Dirección le da a esa Angustia Te Facilita?
Debilita? Factor
Estresante CONTROL??? SI NO *Afrontamiento
*Objetivismo
*Positivismo *Afrontamiento
*Objetivismo
*Negativismo Importancia de los distintos enfoques de la relación: Activación Rendimiento ¿Son lo mismo? La activación y la angustia,
¿tienen efecto negativo al
rendimiento? Cierto Falso Activación = + Rendimiento Activación
(Fisiológica) Activación
(Psicológica) Son lo mismo? Tienen el mismo Resultado? Teorías Catástrofe y Reversión ¿Que tienen que ver? Mayor Activación
=
Mayor Rendimiento ¿Que se debe hacer después de una Catástrofe? ¿Que se necesita para afrontar la ANGUSTIA?
Full transcript