Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Objetivismo Axiológico

No description
by

Diana Oñate

on 6 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Objetivismo Axiológico

Objetivismo Axiológico

Esencia del Objetivismo
1. Metafísica: Realidad Objetiva
"La naturaleza para ser comandada ha de ser obedecida"
2. Epistemología: Razón
"No puedes tener tu pastel y comértelo al vez"
3. Ética: Interés propio
"El hombre es un fin en si mismo"
4. Política: Capitalismo
"Dadme la libertad o dadme la muerte"
"El hombre -cada hombre- es un fin en si mismo, no un medio para los fines de otros. Debe existir por su propio provecho, ni sacrificándose para otros, ni sacrificar a otros para él. Perseguir su propio interés racional y su propia felicidad es el más alto objetivo de su vida"
Objetivismo Axiológico
Básicamente hay una realidad, debemos usar la razón para saber las cosas. El objetivismo se basa en que los valores son y valen por si y en si mismos y no dependen de un sujeto ni de un objeto.
Los valores son ideas absolutas , inmutables e independientes, los bienes son las cosas, acciones o personas reales que se consideran valiosas. Un bien es digno de estimación y aprecio mientras participe de un valor positivo y este se encuentra en los valores independientes.

¿Qué es el objetivismo?
El objetivismo es una filosofía. Es un sistema filosófico integrado, un conjunto de ideas, que definen los principios por los cuales el hombre debe pensar y actuar, si ha de vivir la vida que es propia de un hombre.
Universidad la Gran Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Axiología
Presentado por:
Alma Barahona
Tatiana Díaz
Sandra López
Karolina Oñate
Madeline Serna
Grupo 47

El objetivismo reconoce, la subjetividad de la percepción de la realidad o de los objetos, sin embargo estos mantienen su cualidades, así nadie las perciba. Por ejemplo el juicio que se hace con respecto a una obra de arte, es subjetivo, cada quien lo hace, pero esta no va a perder sus cualidades mínimas de belleza a pesar de los juicios de quienes lo ven.
Los valores son independientes de los bienes, los valores al ser ideales absolutos, son perfectos, a diferencia de los bienes.
Tesis Principales del Objetivismo
Las dos principales tesis del objetivismo son las siguientes:

" Incurrir en la separación radical entre valor y realidad, o independencia de los valores respecto de los bienes en que éstos se plasman.
Afirmar que los valores son absolutos, que existen en sí y no para mí (independencia de los valores respecto de todo sujeto)
Los valores son supra temporales, son extra territoriales y extra históricos; valen aquí y allá; ayer, hoy y siempre."
Autores del Objetivismo
Los dos principales expones del objetivismo axiológico son los siguientes: Nicolai Hartmann y Max Scheler
Según Max Scheler, los valores son esencias, cualidades a priori, que no dependen en nada del sujeto que los capta ni de los bienes en que se hallan incorporados. El conocimiento se produce por intuición de esencias.
Según Nicolai Hartmann:Los valores son objetos ideales, a la manera de las ideas platónicas. Los valores son esencias independientes de los bienes; tienen carácter a priori; son absolutos, a pesar de que presentan cierta forma de relatividad
Influencias del Objetivismo en el contexto actual
Teniendo en cuenta que el Objetivismo Axiológico Sostiene que los intereses racionales del humano no chocan, que los valores, que, sean puestos en práctica o no, siempre van a existir, y el ejercicio de un valor es netamente individual en la sociedad actual se puede rescatar algunas acciones
El capitalismo como eje mundial:

Este se ha convertido en un valor de bienestar, pues el dinero es el que esta determinando la forma de vida de cada persona y por ende sus metas, esto es lo que lo hace objetivo, pues es lo que la mayoría de las personas tienen claro la importancia del dinero y todo el mundo tiene la misma perspectiva de él, es la principal razón del estudio, trabajo etc. Todo hacia la riqueza.

Trabajo+producción-amor=Humano:
Los valores vistos de una forma objetivista, son universales, el amor como base de todas la acciones, hace que el humano siempre desee tenerlo, pero el estrés, la velocidad, etc, hace que vivamos en una sociedad egoísta que sólo defiende sus intereses propios sin importar por encima de quien deba pasar, otro humano es visto como un recurso material de producción, delimitando su valor
Calentamiento Global:

Esta es una verdad valorativa que tiene claro toda la sociedad, y es la preservación de la capa de ozono, siendo La Tierra es nuestro hogar, pues el generar conciencia y que los recursos naturales no se agoten mucho más sólo depende de las acciones individuales, no es un objetivo de unos pocos, es de todos.

Todos los problemas humanos, por el hecho de serlo, demandan soluciones que no deben renunciar a ese calificativo: humanas. Los artificios, los engaños, la falsedad, los tinglados son recursos que se utilizan cuando no se tienen los argumentos racionales para justificar conductas o decisiones comprometedoras. Una buena formación ha de incluir no solo las competencias para descubrir esos problemas humanos sino también, y principalmente, los recursos intelectuales para plantear verdaderas soluciones a ellos.
Características del Objetivismo Axiológico
1) El valor objetivo existe independientemente de que el sujeto o la conciencia valorativa toma practica de él
2) Posee una fuerza que pasa por encima de las preferencias y doblega la voluntad Ejemplo: La belleza
3) Se distingue la palabra “valoración” de “valor”
4) No es relativo, se debe al objeto no al valor.
5) Valora hasta lo desagradable.
Galería
Full transcript