Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gastronomia Italiana

No description
by

Henry Verdezoto

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gastronomia Italiana

Gastronomia Italiana
Ingredientes Básicos
La comida de Italia es extremadamente variada especialmente la de las regiones peninsulares e insulares (centro y sur del país), está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y practicada en todo el mundo. En Italia es común que se conozca sus platos mas famosos como la pizza, la pasta, el café y los pepinillos Por tener un clima y un suelo variado, Italia produce una variedad de cereales, frutas y legumbres. Por ejemplo, en el norte podemos encontrar trigo, arroz y maíz. La gente del norte usa esos cereales para hacer sus platos tradicionales, tales como el risotto, que se hace de arroz; y la polenta, que es un tipo de harina hecha de maíz, el cual se puede asar o cocer.. La polenta, en tiempos lejanos, fue un plato típico de las familias pobres del norte de Italia. En el sur de Italia, el clima es seco y rocoso, y los granjeros plantan aceitunas para comer y también para hacer el aceite. El aceite se usa mucho en la comida italiana. A los italianos les gusta preparar la comida con muchos condimentos ejemplo el orégano dicen que en el sur de Europa se encuentra el orégano de mejor olor dicen que tambien conservan las salsas en botellas.
Quesos
Los quesos se utilizan frecuentemente como condimento en los platos italianos, algunos de los quesos famosos por su calidad son Gorgonzola, Mozzarella, Parmigiano, Asiago, Bitto, Robiola, Mascarpone, Ricotta…
La Pasta
El origen de la pasta es incierto. No se puede decir, con certeza, quién inventó la pasta. Hay relatos de que Marco Polo trajo la pasta del oriente. Pero, también se sabe que él volvió a Italia en el año 1295 y que antes de esa fecha ya había informaciones de la existencia de la pasta. Algunos afirman que fueron los árabes que inventaron la pasta, pues conocieron al trigo antes de los italianos. Las pastas secas se hicieron populares en los siglos XIV y XV y en el siglo XVII se hicieron parte importante de la dieta italiana, porque era un plato económico, que se podría adquirir fácilmente y versátil.
Los ingredientes más utilizados en la cocina italiana
Los cinco ingredientes clave utilizados en la cocina italiana son: pastas, aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico real, prosciutto y queso parmesano. Algunos de los demás componentes principales utilizados en la cocina italiana son: el vino, los tomates, las cebollas, el ajo, la salsa marinara, aplastado tiras de pimiento rojo, alcaparras, el romero, el tomillo, la albahaca y el orégano.
Influencias de la cocina Italiana


La cocina italiana, recibió en el Norte influencias tanto francesas como germanas y centro europeas, mientras que el sur recibió influencias mucho más mediterráneas, sobre todo del reino de Aragón de España. Además, Italia recibió influencias gastronómicas orientales. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza.
Carnes y pescados
No existen en la cocina italiana grandes recetas de ave. Existe una gran cantidad y variedad de embutidos que se pueden probar a lo largo de toda la geografía italiana. Algunos de ellos son el jamón italiano o prosciutto, la mortadela, el salami, etcétera. Un ejemplo de receta famosa que incluye embutido es el saltimbocca, unos rollitos de ternera y jamón. Se suelen utilizar carnes de ternera y de buey. Típicos de Italia encontramos embutidos como el salami o la famosa mortadela italiana. Los pescados más utilizados son el atún, la anchoa, la lamprea y las truchas asalmonadas. El pescado, abundante en los mares de la península, es muy elaborado especialmente en Sicilia. Mariscos: Pulpo, sardinas, doradas, salmonetes o lenguados


Arroces y pastas
La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte (como la lasaña y los macarrones) y suelen servirse al comenzar la comida. Los platos hechos con arroz (que se denominan risottos) son uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate
La cocina italiana es rica en exquisitos platos únicos elaborados con verduras y hortalizas Se emplean mucho los platos preparados con setas uno muy conocido con risotto Las espinacas aparecen en algunos platos de pasta, los calabacines, las alcachofas, los pimientos (rellenos), los tomates, los cardos (típicos en el Piamonte), los fagioli (alubias), etcétera. En el terreno de las frutas, los cítricos adquieren una posición prominente entre las comidas servidas como entradas, empleándose generalmente como postres preparados.
Verduras y frutas
MASSIMILIANO ALAJMO
El chef Italiano cuenta con tres estrellas Michelin, es el más joven de los chef, Massimiliano Alajmo es respetado por su interpretación inteligente de los sabores tradicionales italianos. Nació en Padua, Italia, en 1974, Massimiliano junto a su hermano Raffaele y su hermana Laura, forma parte de la quinta generación de la familia Alajmo, autodidactas como chefs y restauradores. Después de graduarse en 1993, Massimiliano empezó a trabajar en la cocina de Le Calandre, en Sarmeola di Rubano (Padua). El restaurante tenía una estrella Michelin en ese momento, ganada por la madre de Massimiliano, la chef Rita Chimetto, el año anterior. Massimiliano fue nombrado chef ejecutivo de Le Calandre el 13 de Marzo de 1994. Le Calandre fue premiado con su segunda estrella Michelin en Diciembre de 1996 El mismo año, el crítico gastronómico Italiano Paolo Marchi, nombró a Massimiliano “el Mozart de la cocina”. El 27 de Noviembre de 2002, Le Calandre fue premiado con tres estrellas de la Guía Michelin En 2004, junto a otros importantes chefs italianos, Massimiliano y su hermano Raffaele fundaron el Gusto per la Ricerca, una organización sin ánimo de lucro que da apoyo a niños necesitados.
En 2006, Massimiliano y Raffaele Alajmo publicaron su primer libro de cocina, titulado In.gredienti. El libro fue nombrado el mejor libro de cocina del mundo.
También en 2008 el chef Massimiliano empezó a trabajar con el maestro en perfumería Lorenzo Dante Ferro, estudiando el sentido del olfato relacionado con la experiencia de comer. Después de más de un año de búsqueda, Massimiliano lanzó una línea de esencias de aceites en espray, Le Essenze para ser usado en comida y cocktails a modo de “aceleradores de sabor”.En Mayo de 2010, coincidiendo con la celebración del 36 aniversario, el chef Massimiliano invitó un grupo de los mejores chefs italianos a Le Calandre para fundar los Cavalieri della Cucina Italiana (Caballeros de la Cocina Italiana). Unidos por el respeto mutuo y la lealtad, los chefs creen que trabajando juntos estarán mejor preparados para ejercer frente a los legisladores, comunicar a los medios y promover la gastronomía Italiana en todo el mundo.

Danilo Ange.
Es un chef del Restaurante Orti di Leonardo en Milán que explica que en la cocina italiana existe actualmente una tendencia a valorar los alimentos vinculados con la tierra y con nuestra cultura campesina. Por este motivo, en invierno son deliciosas las cremas de judías pioltini con crustáceos, mientras que en verano son muy apreciadas las ensaladas de cigalas y judías cannellini o las sopas de pescado con lentejas.

Daniele Priori .
Es un jóven chef napolitano entusiasta y emprendedor actualmente dirige la cocina en La Posta Vecchia Hotel de Palo Laziale, uno de los Relais & Chateaux más exclusivos de Italia, a 30 kilómetros de Roma. Dar a las legumbres una nueva interpretación es la manera de que también los jóvenes las aprecien, ya que para ellos no es fácil dejar a un lado la estereotipada sopa de legumbres recocida, de sabor monótono y aspecto poco atractivo. Daniele Priori agrega que el retorno de las legumbres es muy marcado también en Francia, donde se imitan las costumbres de los japoneses, grandes consumidores de tempura de legumbres.

PREPARACIONES CLASICAS DE LA COCINA ITALIANA.
La pizza: Que con todas sus variedades y complementos es sin duda el plato más popular no sólo en Italia sino en gran parte del mundo.

El risotto.
Este platillo tradicional a base de arroz, es un arroz glutinoso de sabor y olor intenso que se sirve en Italia. Su sabor se ve complementado con nata y queso mozzarella.
Focaccia al rosmarino
Típico de la provincia de Génova, el Focaccia al rosmarino es un plato similar a la pizza –al menos en la elaboración de la masa– y que se compone de harina, agua, levadura fresca, sal, aceite de oliva y romero fresco.
La lasaña
Pasta que se sirve en láminas que se van intercalando con salsa de carne, distintos tipos de quesos, e incluso, se pueden rellenar con mariscos y verduras, para después recibir una porción generosa de queso parmesano que se le hecha por encima para después colocarla al horno. Este platillo es tradicional para la época de invierno.
Los ravioli
Este plato típico está conformado por trozos de pasta en cuadrados que se replega y rellena según los gustos de cada región o país.
Los tortellini, los cappelletti y los pansotti
Todas variantes de pastas en distintas formas, por ejemplo de anillos, que se rellenan con carnes, quesos, jamones.
Panna Cotta
A los italianos les gustan las formas estéticas de los postres de molde. El postre de crema en molde panna cotta es el favorito del área de Piamonte. La mitad de la crema espesa se calienta con la gelatina y, cuando se enfría, se mezcla con la otra mitad en forma de crema batida que endulzan con azúcar impalpable.
Bruschetta
Se trata de un típico entremés italiano que puede realizarse con casi cualquier ingrediente y no requiere de mucha elaboración. En este caso, únicamente hay que cocinar al horno unos espárragos y unos tomates que mantienen el calor del pan tostado.
Crostini de Polenta con hongos
plato típicamente italiano cuya base es la harina de maíz. Es el caso de estos crostini, elaborados con un completo surtido de hongos.
Ñoquis de ricota y espinaca
Estos ñoquis a base de ricota y espinaca combinan la cremosidad del queso con la textura de los vegetales.
Spaghetti alla Boloñese
Simplemente son spaghettis con salsa de tomate y carne molida.

Tiramisú
El dulce Italiano por excelencia, conocido en todo el mundo por ser tan exquisito. Se trata de una torta realizada con unas galletas llamadas “Savoiardi” (conocidas en Venezuela como “Lenguas de gato”), café, cacao en polvo y Mascarpone.
Bisteck alla Fiorentina
Se trata de un corte de carne vacuna, gruesa un dedo, o dedo y medio, que contiene el hueso, y se cocina al sangre a las brasas.
Zabaione
del italiano zabaglione, a su vez del italiano arcaico zabajone, también denominado en castellano sabayón o sambayón en las cocinas argentina y uruguaya, es un postre tradicional de la cocina italiana. Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce, tradicionalmente vino de Marsala.

Cannoli
El cannolo (en it. significa: pequeño tubo, en plural Cannoli) es un dulce típico de Sicilia lugar de donde es originario. El postre consiste en una masa enrollada en forma de tubo y dentro posee los ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se comercializa una bandeja de cannoli.
Full transcript