Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Fe y la Razón

No description
by

Sophia Sánchez

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Fe y la Razón

‘La razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana.’ La Fe y la Razón Objetivos Dar a conocer un diferente punto de vista
sobre la forma de debatir
acerca de ‘’la fe y la razón’’,
y demostrar que explicar este tema,
es más simple de lo que pensamos. ‘’fe y duda’’,
‘’seguridad e incertidumbre’’,
‘’esperanza y desesperación’’,
‘’corazón y cabeza’’,
‘’vida y lógica’’ e ‘’irracionalidad y razón’’. Marco Teórico Tesis presentada, para cumplir con los requisitos finales para la obtención del título de la Institución. Autora: Sophia Sánchez
Tutor: José Carrillo En el Colegio de la Asunción me enseñaron que... . . . Razón Fe . . F Fe y Razón. Trabajando juntas, para crear jóvenes nuevos que sean capaces de sacar adelante a nuestro querido Paraguay. Es mucho más simple de lo que te imaginas... Gracias por su Atención!
Espero que el proyecto de investigación haya sido de su agrado. Pueden ir juntas Entonces aquí se encuentran... Introduce preguntas sobre hechos concretos o abstractos Introducción Asimismo, como joven paraguaya, pienso que sería bueno para nuestro país que lo aquí tratado, pudiera ser lo suficientemente útil, como para que resulte interesante y sea leído por otros adolescentes contemporáneos, interesados en pensar el tema, e ir más allá en la controversia en la que estamos inmersos : ‘’La fe y la razón’’. Objetivo General Objetivos Específicos Objetivos Específicos Objetivos Específicos 1. Manifestar por medio de encuestas, lo que piensan en la actualidad las personas sobre la fe y la razón. 2. Dar a entender que el mundo Católico o los creyentes necesitan conocer este tema para poder seguir creciendo como Iglesia. 3. Expresar lo que el Colegio de la Asunción me enseño todos estos años sin que me haya dado cuenta (Relación entre fe y razón). La Fe y la Razón es un polémico tema que es llevado a debate, siendo que es más simple de lo que se cree.

Esta investigación que presento tiene por finalidad demostrar que entre la fe y la razón no hay ninguna contradicción, si no que es lo opuesto.

Todo el planteamiento que presento en esta tesis se fundamenta en un interrogante: -‘’ la fe y la razón pueden cultivarse juntas?’’ No cabe duda que ‘la fe y la razón’ es un debate que hace más de dos mil años la Iglesia trata de explicar, y que desde mi humilde y joven puesto de trabajo intelectual, me comprometo yo también a continuarlo con mis pensamientos. Hipótesis Este problema se da en la sociedad a causa de que tanto la fe como la razón se han empobrecido, y debilitado una ante la otra, pero lo que realmente la gente hace, es confundirse con temas como: El problema está en esos puntos: la gente no sabe discernir entre lo que realmente son la fe y razón, y tampoco se ven interesados por investigar e informarse sobre estos temas, ya que los ven como algo muy polémico o muy difícil de debatir. 1. Inclusión al tema.
2. Planteamiento.
3. Relación entre fe y razón. 1. Diseño metodológico.
2. Análisis de resultados.
3. Investigaciones. ¿Qué es la fe? ¿Qué es la razón? •“En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia./ Conjunto de creencias de una religión./ Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas. “
(Real Academia Española)
•“La confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia. “
(Wikipedia)
• “Fe es creer en lo que no se ve, y la recompensa es ver lo que uno cree.”
(San Agustín)
•“Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. “
((Hebreos 11:1) La Biblia) • “Capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. “
(Wikipedia)
• “Facultad de discurrir, reflexionar, pensar (reflexionar y examinar con cuidado algo para formar dictamen) / Acto de discurrir el entendimiento. / Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. “
(Real Academia Española)
• “Sirve para explicar a otros las cosas ya sabidas, que para aprender.“
( René Descartes ) ¿Entonces porque este debate es causa de tanto alboroto?
¿O porque Cristianos Católicos piensan que la Fe y la Razón están enfrentadas? Este tema es mucho más simple de lo que la gente cree, solo que el humano mismo, con los cuestionamientos que se hace, se complica, y no logra a llegar a una verdad, porque el mundo nos presenta más de una verdad.
Cuando la verdad debería ser tan solo una. La fe y la razón no están enfrentadas, por el contrario, se complementan. Si nos ponemos a pensar una persona razona:
Cuando estudia, cuando busca una solución, cuando se cuestiona, cuando busca respuestas, cuando pierde, cuando camina, cuando entrena, cuando ama, cuando trata de discernir sobre algún caso, hasta cuando uno sueña, nuestro ser esta pensando, cuando tan solo aparece una imagen en el cerebro estamos poniendo en práctica, eso a lo que llamamos razón,etc. La razón, privada de la aportación de la Revelación, ha recorrido caminos secundarios que tienen el peligro de hacerle perder de vista su meta final.

La fe, privada de la razón, ha subrayado el sentimiento y la experiencia, corriendo el riesgo de dejar de ser una propuesta universal. Es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición.
Del mismo modo, una razón que no tenga ante sí una fe adulta, no se siente motivada a dirigir la mirada hacia la novedad, y radicalidad del ser fiable, puesto que en muchas ocasiones, mezcla la falsedad con la verdad, por lo que a muchos, les parecerían dudosas algunas verdades realmente ciertas. Las encuestas que diseñe para este proyecto fueron distribuidas en varias partes de nuestra sociedad. Quería que esta encuesta tenga un peso importante; Para eso busque la mayor cantidad de locaciones, para hacer de este proyecto, un trabajo real, y completo. La encuesta que realice tiene estos caracteres: ¿Tienes 'Fe'? El Paraguay es eminentemente Católico. ¿De donde viene tu 'Fe'? La fe evidentemente nace en la familia. A medida que vas desarrollándote tu 'Fe' A medida que uno va creciendo su fe se incrementa. ¿Piensas que la Fe y la Razón pueden trabajar o ir juntas?
(Los que tienen Fe) Entre los creyentes la mitad cree que la fe y la razón van juntas.
Hay un 40%% que cree que no es así. Y un 10% que no tiene conocimientos sobre el tema. ¿Piensas que la Fe y la Razón pueden trabajar o ir juntas?
Los que no tienen Fe Entre los no creyentes (que representan el 10% aprox. de la investigación) creen que la fe y la razón no pueden ir ni trabajar juntas. Para poder tener un parámetro sobre la cantidad de paraguayos pertenecientes a la religión Cristiana Católica, busque una investigación ya realizada, donde pude comparar los porcentajes de la investigación, con los que yo pude recopilar de mis encuestas.
La investigación pertenece al 2002 hecha por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, y de acuerdo a los consultados (a personas mayores de 10 años) La encuesta decía que:

Católica Apostólica Romana 89,40%
Los evangélicos 6,3%
Otras Cristianas 1,20%
Indígenas Nativos 0,60%
Otras religiones 0,30%
No tienen religión 1,10%
Los no informados totalizan 1,10% Conclusión Los cristianos de hoy tenemos que tener el compromiso de poder dar a conocer temas como este, para que nuestra fe pueda ser mejor entendida:

-Para que ya no haya discusiones de esta índole, para que el mundo se entere que en la Fe todo puede ser razonado.

-Para que todos puedan entender que amando se puede razonar.

-Para que en el Paraguay sigamos creciendo en la religión Cristiana Católica.

-Para que realmente se sepa que nada es creer por creer nada más, si no que creemos, porque tenemos la certeza de que razonando podemos llegar a la verdad que Dios nos trae. Razonar es la sospecha de dejar de ser, y la fe es la voluntad de ser.
Y la lucha entre fe y razón se plasma en varias otras luchas que el hombre se plantea.

La mayoría de los seres humanos cree, que su fe es incompatible con su razón, pero las necesita a ambas. No puede vivir solamente amparado en la razón ni solamente abrazado a la fe.

El hombre ó mujer de carne y hueso no es el que ha escapado de una u otra (fe y razón), sino que se tambalea y oscila perpetuamente entre ambas.
(Carlos París) Con estas encuestas podemos probar primeramente, que el 90% de la población paraguaya es creyente de los dogmas de la Iglesia Católica. De este 90% solo el 50% cree factible que la fe y la razón se cultiven juntas.
Pero el tema que quiero resaltar es que el 40% primeramente restante, no cree factible, o no entiende. Y el 10% restante, no tienen conocimientos sobre el tema.
Full transcript