Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOSISTEMAS ACUATICOS EN COLOMBIA

No description
by

Martin Uribe

on 3 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOSISTEMAS ACUATICOS EN COLOMBIA

ECOSISTEMAS ACUATICOS EN COLOMBIA
TIPOS DE ECOSISTEMAS ACUATICOS
Ecosistemas marinos : En Colombia existen 9 tipos de ecosistemas marinos entre estos estan arrecifes coralinos,manglares,praderas de pastos marinos,litorales y fondos rocosos,litorales y fondos arenosos.(Marquez 1990)






Ecosistemas de agua dulce:
L
os ecosistemas de agua dulce son cuerpos de agua dulce como ríos, lagos, pantanos. Se diferencian de los ecosistemas marinos por que éstos tienen una alta concentración de sales.
Ecosistemas léntico, lótico, de humedales. Partiendo del 'movimiento del agua', se acuerda una división de los ecosistemas de agua dulce:

Ecosistema de humedal: áreas donde el suelo está saturado de agua o inundado por una parte del año. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotación y gestión de las aguas interiores.
Ecosistema léntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.
Ecosistema lótico (latín lotus: participio de lavere, lavar): sistema de agua corriente como en los ríos, arroyos y manantiales.
También están las zonas litoral, bentónica y pelágica.
AGUA DULCE
TIPOS DE AGUA DULCE
Río
:
Es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación.
Presentado a: Jaime Rueda
Presentado por: Martín Uribe
Juan Jacobo Mancera
6B
COLEGIO SAN CARLOS
30 DE MARZO 2015
RIO AMAZONAS
RIOS DE COLOMBIA
es una capa de aguas estancadas y poco profundas en la cual crece una vegetación acuática que puede llegar a ser muy densa.

La mayoría de las veces, el pantano ocupa, en un valle, la parte abandonada por las aguas de un río, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.
Pantanos
Lagunas
Una laguna es un depósito natural de agua que está separado del mar y es de menores dimensiones sobre todo en profundidad que un lago, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas. (Geraldi et.al 2011)
Manantial
es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Estas surgencias suelen ser abundantes. Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales.
Sus principales ríos son el Magdalena, el Cauca, el Guaviare, el Putumayo y el Caquetá y el Amazonas

Lagunas de Colombia
Nombre Municipio Departamento Área (en km²) Volumen (hm³)
Laguna de Tota Aquitania, Tota, Cuítiva Boyacá 60,00 2000
Laguna de la Cocha Pasto Nariño 42,40 1554
Laguna el Sonso Buga Valle 14,10 145
Laguna de Fúquene
(Chadderton et.al 2007)
(Davikevin 1995)
Mar caribe
Mar pacifico
Arrecife Coralino
Los ecosistemas coralinos son la expresión más avanzada de la sucesión de los ecosistemas marinos. Resultan de la transformación del medio marino por los corales y las algas. Aquellos son animales coloniales, que viven en simbiosis con algas microscópicas llamadas zooxantelas. El sistema que forman acumula, a lo largo de siglos, nutrientes y estructuras de carbonato de calcio de sus esqueletos, hasta cambiar la topografía marina y acumular recursos vitales. A ellos se asocian innumerables organismos y así conforman el ecosistema que es quizá la mayor maravilla de la naturaleza viviente, a la cual sólo se compara la selva tropical. Las formaciones coralinas van desde simples coberturas discontinuas hasta inmensos complejos arrecifales formadores de islas. Exigen condiciones ecológicas que sólo se encuentran en ciertos mares tropicales: temperatura superior a 20?C, salinidad marina promedio (36%.) estable, pocos sedimentos, alta luminosidad, aguas oligotróficas, corrientes y oleaje fuertes. (Sullivan 1999)
Manglares
Las depresiones costeras llenas con sedimentos marinos o fluviales y con influencia de aguas dulces, son ocupadas en los trópicos por un bosque anfibio, el manglar, adaptado a medios salobres, sobre suelos fangosos sin oxígeno, alta humedad atmosférica, mareas fuertes y salinidad fluctuante. Al manglar confluyen animales y plantas marinos y terrestres que contribuyen y aprovechan su gran productividad. El ecosistema depende de la producción primaria neta del bosque pero son significativos los aportes exógenos y los de algas que crecen en las raíces sumergidas de los mangles. Menos de un 10% de la producción es consumida por organismos terrestres. La mayor parte cae al suelo o al agua, es descompuesta y se vuelve detritus, que es la base de la cadena alimenticia del manglar: bacterias, cangrejos, anfípodos, isópodos e innumerables gusanos. Estos son alimento de carnívoros terrestres y acuáticos como cangrejos y peces. Muchos de estos organismos aprovechan las raíces del mangle como sustrato. Así mismo, juveniles de peces y langostas se refugian entre las raíces, convirtiendo al manglar en importante área de cría. Parte significativa de la producción del manglar no se aprovecha en él sino que se transfiere a ecosistemas adyacentes como el mar, estuarios y lagunas costeras, gran parte de cuya productividad pesquera es debida a este ecosistema. De los manglares se obtiene madera y taninos, pesca, consolidación de playas contra erosión, control de contaminación, ecoturismo, conservación de vida silvestre. Los manglares cubren casi todos los litorales del Pacífico y parte importante de los del Caribe. (Bustamante 1999)
Praderas de Pastos Marinos
Las praderas de pastos marinos, muy similares a las terrestres, se desarrollan sobre fondos arenosos y fangosos costeros. A los pastos se asocian algas y animales en una comunidad muy relacionada en el Caribe con los ecosistemas coralinos. Las praderas modifican la topografía, reteniendo sedimentos y creciendo sobre sí hasta casi emerger, fase en la cual pueden ser invadidas por manglares, propiciando avance de la tierra sobre el mar. La producción de las praderas marinas es alta pero, dado su origen terrestre, es poco aprovechable por organismos marinos, los consumen principalmente tortugas y manatís; peces y erizos sólo los aprovechan parcialmente. La mayoría de la producción se aprovecha como detritus, base de la trama trófica: foraminíferos, gusanos, anélidos, moluscos, equinodermos y crustáceos, etc. Los carnívoros superiores pueden ser barracudas o tiburones, pulpos, cangrejos. Parte se exporta por sus muchos visitantes y por las corrientes; las hojas de pastos marinos son frecuentes en las profundidades marinas.

La mayoría de recursos de las praderas marinas están agotados por mal uso humano: tortugas, manatís, caracoles, estrellas de mar. Esto deja sin uso gran parte de la producción. Las praderas son dañadas por construcciones, dragados, por extracción de corales y caracoles. Los caracoles gigantes, como el caracol de pala Strombus gigas, están muy presionados así como manatís y tortugas marinas que están casi extinguidos. Las praderas de pastos marinos se distribuyen en estrecha asociación con las formaciones coralinas, de tal manera que tienen gran importancia en áreas insulares. También hay importantes formaciones en aguas someras frente a la península de la Guajira, donde las aguas fértiles propician un desarrollo muy vigoroso de las praderas.
(IDEA 2013)
Litorales y Fondos Rocosos
Los sustratos rocosos son litorales someros que están en ambientes de alta energía producto del oleaje o corrientes intensas en los que predominan procesos erosivos. Esta tensión natural propicia elevada diversidad biológica así mismo, la productividad primaria neta es alta. La estructura trófica se basa en herbivoría y en filtración y genera materia orgánica particulada y disuelta (hasta 40% de la producción primaria neta) que se aprovecha en otros ecosistemas. En el Caribe los litorales rocosos sublitorales están ocupados generalmente por formaciones coralinas. Cuando no, macroalgas bénticas sustentan erizos, gastrópodos y otros herbívoros, en conjunto con una trama de detritívoros donde predominan invertebrados. De los litorales rocosos el hombre obtiene peces, langostas y caracoles, que en el Caribe tienen importancia como pesca de subsistencia. La principal extensión de litorales rocosos en el Caribe se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; en el Pacífico, al norte de Buenaventura, en estribaciones de la serranía del Baúdo. (IDEA 2013)


Litorales y fondos arenosos
Los sustratos arenosos se presentan en áreas de acumulación de sedimentos, en medios de alta energía; no tienen sustratos estables para productores primarios; así, la vida depende de aportes a través de corrientes; dependiendo de ellos, pueden soportar biomasas significativas de filtradores. A mayor profundidad y en aguas someras de media y baja energía se estructuran biocenosis muy diferentes. Cerca de la costa, estos fondos son cubiertos por praderas de pastos marinos. Pero el ingreso más común en la mayoría de estos sistemas son depósitos de materia orgánica particulada. Parte importante lo usan las bacterias, pero aún así otra parte es consumida directamente por organismos del fondo, que también consumen bacterias, y a su vez sirven de alimento a organismos más grandes como los peces. Los sustratos arenosos y fangosos son el elemento dominante en los fondos marinos del mundo; de allí que, aunque su productividad sea relativamente baja, de ellos depende gran parte de la pesca, en estrecha relación con la riqueza de la columna de agua y los aportes de materia orgánica. Los camarones y peces de los fondos son la base de una industria pesquera en riesgo por sobreexplotación y deterioro por los métodos de pesca.(Marquez 1996)

Full transcript