Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El cuento policial

No description
by

Angeles Sesma

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El cuento policial

El cuento policial
Áreas disciplinares implicadas
Lengua y Literatura, Dibujo, Música e Historia.
El proyecto consiste en que entre diferentes grupos de alumnos creen un cuento policial.
Destinatarios del proyecto
Alumnos del 3° año de la ESO 524 de Reconquista.
¿Qué se espera lograr con el proyecto?
Que los alumnos interactúen mediante la red social para la creación del cuento policial. Pudiendo además interactuar con docentes de otras disciplinas que contribuyan a brindarles bibliografías y consejos para dicho fin.
Prezi
Facebook
Los alumnos formarán grupos, los cuales serán invitados por la docente para unirse al grupo de Facebook creado para la realización del cuento policial. Esta aplicación se utilizará para propiciar el intercambio de ideas y opiniones mediante un recurseo conocido y utilizado por la mayoría de los alumnos
Invitaciones
Actividades de los miembros
Cada grupo tendrá una tarea específica dentro de la creación del cuento.
Grupo 1
Realizarán el contexto donde se desarrolla la historia consultando con el docente de Historia y la bibliografía utilizada en dicha cátedra.
El tiempo estimado para esta actividad será de 7 días, en la que deberán buscar dentro de la historia de un país (por ejemplo Inglaterra en 1850) y redactar la ficción desde ese lugar. Es decir, este grupo se encargará de armar el escenario donde se desarrollará el cuento.
Grupo 2
Realizarán los gráficos para agregar al cuento. Paisajes, detective, sospechosos, crimen, etc.
Para realizar esta actividad tendrán 7 días. Aquí deberán realizar los dibujos de los personajes, del paisaje (que les darán sus compañeros del grupo 1) y otros. Es decir, harán los dibujos que tendrá el cuento.
Grupo 3
Con la ayuda del docente de música crearán la música del cuento, ya que éste se reproducirá de forma interactiva y mientras se pasa se escucharán diferentes tipos de música: por ejemplo, de suspenso, de tranquilidad, de miedo, etc. Esta actividad deberá realizarse en 7 días. Deberán buscar la música y los sonidos que le pondrán al cuento. Es lo último que van a realizar, una vez que el cuento esté terminado, le pondrán música.
Grupo 4
Escribirá la historia a partir de consignas que le dará la docente de Lengua y Literatura que servirán de guía para la redacción del cuento policial. Para realizar esta actividad tendrán 7 días. Deberán escribir la historia y luego anexarán el escenario que sus compañeros del grupo 1 confeccionarán. En total el cuento no puede tener más de cinco hojas, entre gráficos y redacción.
Criterios de evaluación.
* Participación en la dinámica de los grupos.
* Participación activa en Facebook.
* Creatividad y originalidad en el trabajo a presentar.
* Evaluación final: El cuento policial deberá ser presentado para que lo puedan ver los alumnos de 2° año que recién comienzan con el tema.
Instrumentos de evaluación
* Observación directa del trabajo en clase de los alumnos.
* Ingreso y observación de la participación dentro de Facebook.

Estrategias para favorecer la seguridad
Se creará un grupo cerrado de Facebook donde la docente es la que podrá aceptar a los alumnos. Nadie tendrá acceso a él, sólo los alumnos de 3° año, ya que aparte será una sorpresa para los alumnos de 2° año y sus docentes.
Reflexión final
Con este proyecto se espera lograr la participación activa de todos los alumnos, es por eso que se los divide en grupos que realicen distintas actividades: a los que les gusta dibujar, los que quieran escribir, los que les gusta la música o la historia. Para promover el aprendizaje de todas las disciplinas de forma conjunta sin que nadie deje de expresarse libremente y desde donde más lo sientan. Al subirlo a Facebook se espera que los demás grupos puedan ir comentando o agregando cosas al proyecto y que cuando lo presenten tenga algo de cada uno de los alumnos y algo de todos.
Igualmente los alumnos tendrán la libertad de utilizar todos los recursos que crean convenientes para darle originalidad al trabajo (siempre con el consentimiento de la docente).
Esta aplicación ha sido seleccionada por la diversidad de posibilidades que ofrece para la realización de trabajos grupales e interactivos.
Fundamentación
Responsable del proyecto
María de los Ángeles Sesma
La utilización de estas herramientas favorecerá:
* No sólo la trasmisión de conocimientos y la colaboración entre personas sino también que les permitirá desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
* Favorecen en los estudiantes el desarrollo de habilidades y aptitudes como la socialización y el trabajo en equipo, además de la importancia de compartir.
* Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
* Permite que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
¿Por qué se eligió esta red y APP?
Se prefirió utilizar Facebook por el ágil manejo que tienen los alumnos de él. Al ser una herramienta utilizada regularmente por ellos, podrían llegar a sacarle mayores utilidades y por ende comenzar a utilizarla con otros fines (educativos y creativos) diferentes.
También se tuvo en cuenta que es una red bastante segura si se la utiliza responsablemente y les permite estar conectados de forma privada.
¿Por qué PREZI?
Porque es una aplicación que no es muy conocida por los alumnos secundarios, la mayoría no utiliza otra herramienta que Power Point, y con Prezi podrán crear cosas hermosas.
Enlace de Facebook
https://www.facebook.com/groups/211996762314342/?bookmark_t=group
Full transcript