Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPACTO DE LA AGROEXPORTACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PERÚ

No description
by

Valeria Mujica Plasencia

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTO DE LA AGROEXPORTACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PERÚ

IMPACTO DE LA AGROEXPORTACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PERÚ
INTEGRANTES:
Juan Diego Cruzado
Giuliano Franciskovic
Valeria Mujica
Danna Tolentino

Las agroexportaciones contribuyeron en el año 2012 con el 2.10% de la producción nacional al registrar un aporte de 4,400 millones de dólares.

El mejor desempeño sectorial es favorecido por los positivos indicadores económicos de los principales mercado de destino, Estados Unidos y los países europeos, que en conjunto representan más del 50% de los envíos totales.

Para este año se prevé un aumento significativo en la demanda internacional de productos hortofrutícolas (frutas y hortalizas).

Las metas para el próximo año son lograr un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario de Perú de 4.2% y el aumento en 18% de las agroexportaciones.

Durante la última década, el PBI agrario representó, en promedio, 8% del PBI Nacional, y se ha estabilizado en esta participación.


El Maíz:
Generadora de Valor Agregado
Crecimiento en las Exportaciones
ASPECTO LABORAL
El sector de la Agroexportación ha sabido incrementar sus ganancias con un arduo trabajo y la implementación de un estudio minucioso para poder generar más recursos.

Pero en este último año, durante la campaña del actual gobierno se planteó una serie de medidas para favorecer los derechos de las y los trabajadores, sin embargo la mayoría de ellas han sido meramente declarativas, ya que no se ha desarrollado ningún cambio de reforma legal para los trabajadores en general y tampoco para los de la agroindustria.


GENERADORA DE ENCADENAMIENTOS
SECTORES INFLUENCIADOS
COMERCIO MAYORISTA
En este punto estamos muy rezagados. Para mejorar la comercialización y la formación de precios, se requiere contar con un sistema de mercados mayoristas.

La ubicación y los planes de desarrollo del mercado mayorista de Lima se remontan a mediados de la década de 1970, y la situación es peor en el ámbito regional.

Esto se refleja en los altos costos en la cadena de valor de los productos agropecuarios, y constituye una restricción para el ingreso de los productores, para lograr estándares de calidad y oportunidades en la colocación de sus productos, principalmente en los mercados externos.
COMERCIO MINORISTA
Beneficios Laborales
INNOVACIONES EN LA
AGRICULTURA MODERNA
En la década de los 90 la brecha entre la producción bruta de cultivos tradicionales y modernos era mínima. Sin embargo, a partir del año 2000, la agricultura moderna (oferta principalmente exportable) presenta un despegue importante, creciendo a una tasa promedio anual de 6.65%, mientras que la agricultura tradicional crecer a un ritmo mucho menor, aunque positivo (2.2%)
HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO

• Expandir las exportaciones con mayor procesamiento y contenido tecnológico, en el marco de una economía abierta.
• Promover la generación de valor y los encadenamientos productivos aprovechando los recursos naturales y las ventajas competitivas del país.
• Promover la titulación de los pequeños productores agrarios, así como de las comunidades campesinas y nativas. Mediante la titulación se le otorga a nombre del estado, un título de propiedad al agricultor propietario de una zona de producción agrícola. Esta política de titulación es útil, ya que permite al agricultor tener una garantía para pedir dinero al banco para poder invertir en sus cosechas, en los salarios de la mano de obra, en maquinaria, entre otros.
• Impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana producción agraria y agroindustrial mediante capacitaciones a los campesinos y pequeños empresarios y trabajadores agrícolas a cargo del INIA usando medios de comunicación (radio, televisión) y brindando asistencia técnica.

CONCLUSIONES
- A fines de este año se prevé un aumento significativo
en la demanda de productos hortofrutícolas.

- Las metas del próximo año prometen un incremento
del PBI agropecuario de 4,2 % y el aumento en 18% en
agroexportaciones.

- La sierra es la principal región de producción pues
concentra casi dos tercios de los productores
independientes agropecuarios en el país.


- La agroexportacion ha generado múltiples beneficios
económicos al estado y también a los trabajadores que
intervienen en el agro, pero se genera una controversia de
acuerdo al aspecto legal y los aportes que intervienen en este
sector.

-Las innovaciones en la agricultura moderna han sobrepasado notablemente el crecimiento de la agricultura tradicional
capacitando a pobladores de áreas rurales y mejorando genéticamente los productos.

-Es fundamental que la agroexportacion este correctamente
legislara pues estas leyes de conservación ayudan a proteger
las áreas de cultivo y mejoran la calidad de productos que serán exportados, además de darle un fin ecológico.
IMPACTO SOBRE LA
PRODUCCIÓN AGRIOS
Las menores áreas sembradas tendrían un impacto negativo en la producción agrícola en caso de derogarse la Ley de Promoción Agraria. Productos como la uva o el mango disminuirían considerablemente su producción de anularse la ley.
IMPACTO SOBRE LA SUPERFICIE COSECHADA
Desde el inicio de la aplicación de la Ley N° 27360 (año 2000) al 2012, el número de hectáreas cosechadas en los cinco principales productos (espárragos, uva, palto, mango y cítricos) pasó de 56.3 mil a 96 mil, aumentando en 70%. Manteniendo la norma, y considerando la expectativa de expansión de la frontera agrícola, se podría alcanzar en 203 mil hectáreas cosechadas. Si la norma cambia, se desaceleraría significativamente el ritmo de crecimiento de la superficie cosechada, alcanzándose únicamente 108 mil hectáreas.
ASPECO LEGAL
Sin una solida y estable base legal, la agro-exportación estaría indefectiblemente destinada al fracaso dado a que se necesitan leyes de conservación y protección de los terrenos a utilizar para cosechar los productos que serán exportados. Por ello es fundamental que esta actividad esté correctamente legislada de lo contrario el impacto producido por esta actividad afectaría diversos aspectos.


XI FERIA CINHUM

2014

IMPACTO EN EL PBI
Es cuando a un producto
se le agregan características
extras a las que tiene con el
fin de darle mayor valor
comercial y lograr cierta
diferenciación para el que
lo aplica.
¿Qué es el valor agregado?
Producción primaria
Todas aquellas acciones que hacen uso o extraen recursos naturales para la obtención de materias primas. Tal es el caso de la agricultura que produce granos, frutas, hortalizas. Agregar valor a la producción primaria significa transformar las materias primas obtenidas en productos más elaborados con mayor valor comercial.
El Perú representa alrededor del 0.5% del comercio agrícola mundial.
• Consolidación del espárrago como el producto líder del sector agroexportador no tradicional.
• Expansión de la línea de cacao y derivados en especial la manteca de cacao.
• La evolución de productos con historial de exportación como son: las uvas frescas, los bananos y las menestras.
• El tratamiento sanitario de determinados productos lo cual ha permitido levantar restricciones sanitarias en el mercado de Estados Unidos.
• Surgimiento de nuevos productos en la oferta exportable como son los casos de la páprika, alcachofas, mangos, paltas, entre otros.


En la última década la agricultura moderna ha mostrado un dinamismo espectacular con un crecimiento tres veces superior a la agricultura tradicional, impulsando adicionalmente la articulación de la pequeña y mediana agricultura con el sistema productivo nacional y generando conocidos conglomerados económicos en provincias como Ica, La Libertad y Piura. En estas zonas el 75% de establecimientos comerciales han arrancado operaciones durante el boom agroexportador.
El Perú como país agroexportador es en muchas frutas y hortalizas una potencia mundial, estando entre los top 5 y compitiendo con países como Estados Unidos, México, Sudáfrica, Australia, Chile y España.
EL SECTOR AGROPECUARIO ACTUALMENTE OCUPA EL PRIMER PUESTO GENERANDO INGRESOS PARA LA ECONOMÍA NACIONAL
PRODUCTOS AGROPECUARIOS
La sierra es la región que concentra a casi dos tercios de los productores agropecuarios independientes del país, y en ella la sierra centro y la del sur son las que cuentan con el mayor número de productores agropecuarios de la región. La costa (incluida Lima Metropolitana) y la selva aparecen como las regiones que presentan una menor proporción de productores agropecuarios independientes: 15,7% y 19,7%, respectivamente.

Los productores agropecuarios son fundamentalmente pequeños y medianos, lo que no excluye que existan grandes productores que poseen extensas propiedades agrícolas.

En el sector agrario peruano la cadena productiva agrupa a diferentes agentes económicos relacionados, tales como: productores agropecuarios(agricultores en general ), productores agroindustriales( fábricas de transformación de materia prima agraria),intermediarios, comerciantes mayoristas ( Wong ,Metro,etc), comerciantes minoristas(mercados, tiendas),exportadores, compradores internacionales, consumidores locales y consumidores externos.

El gobierno también forma parte de la cadena productiva como promotor, articulador y facilitador.

Teóricamente, cuando los agentes de la cadena agroexportadora están articulados en tecnología, eficiencia, financiamiento o capital bajo condiciones de cooperación y equidad, se puede lograr una cadena productiva competitiva.
El comercio minorista constituye el ultimo eslabón en la cadena de distribución y es, por tanto, la actividad comercial más cercana del consumidor. En este campo, se ha producido un cambio revolucionario en la variedad de la oferta y en el funcionamiento de las empresas.

El crecimiento de la agroexportación en el Perú es bueno por varias razones. La primera es que estas exportaciones generan cientos de miles de empleos. En los valles de la costa, donde este crecimiento agroexportador es más destacado, cientos de miles de peruanos tienen hoy un trabajo que antes les era negado. En muchas provincias de la ceja de selva son la base de la economía, y en otras son el principal freno al narcotráfico. La agricultura genera hasta 100 veces más empleo por cada dólar exportado que la minería.


Los trabajadores no han tenido sus derechos respetados. Las grandes agroexportadoras se han hecho conocidas por sus ataques contra los sindicatos (organizaciones que pretenden velar por los beneficios de los trabajadores vinculados con la agroexportación) , y en el caso del azúcar abundan los negociados y los tratos poco transparentes, en algunos casos conllevan a la muerte.

Al favorecer la concentración de las tierras, ha generado las condiciones de rentabilidad para traer de vuelta el gran capital hacia la agricultura pero focalizado hacia el mercado externo. La nueva inversión ha venido organizando la producción distribuyendo las tierras entre cultivos con similar rentabilidad y sustituyéndolos entre sí en función a las demandas de los mercados. Los recursos que obtienen las grandes productoras por el auge agro exportador no son distribuidos de manera equitativa con sus trabajadores. A ello contribuye la presencia de un régimen laboral que abarata los costos salariales, mediante la reducción de derechos a las y los trabajadores, y que viene obstaculizando la formación de organizaciones sindicales.


La Ley es discriminatoria, porque reduce los derechos de las y los trabajadores, a pesar de que el Perú vive el boom agroexportador, éste no se refleja en mejores condiciones laborales: Predomina la contratación temporal, casi no existen los sindicatos (sólo el 1,3% en el sector agrario) y hay una gran diferencia en la distribución de los beneficios entre los trabajadores (entre los ejecutivos de las agroexportadoras y sus trabajadores hay una distancia salarial entre 31 y 33 veces).

Para facilitar las contrataciones en el sector agroexportador el régimen laboral redujo costos a los empresarios, disminuyendo los derechos a las y los trabajadores y reduciéndoles su aporte a ESSALUD del 9% al 4%. La primera situación estaría generando vacíos en el marco normativo laboral del sector, perjudicando a los trabajadores, en comparación con sus pares del régimen general.


LEY DISCRIMINATORIA
Acerca de los contratos laborales, de acuerdo a la información de la planilla electrónica en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a junio de 2009 se revela el predominio de la contratación temporal por sobre la contratación indefinida en el sector agrícola y dentro de la contratación temporal el alto número de contratos intermitentes, que según la ley es aquel contrato celebrado entre un empleador y un trabajador, para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas, se integra a los trabajadores permanentes discontinuos a aquellos que trabajan por un plazo indeterminado y sí les corresponde una indemnización por despido. Sin embargo, la producción de varios de los productos agrícolas como es el caso de los espárragos es permanente, durante todo el año y no hay pausas en el proceso.


CONTRATOS INTERMITENTES
Una condición clave en el concepto del trabajo decente es la dimensión de diálogo social: es decir a la presencia de sindicatos y negociación colectiva. Esta última es muy relevante en tanto complementa a la legislación laboral en términos del mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores.
Al respecto, se ha encontrado que más del 80% de los trabajadores y trabajadoras del agro se localiza en empresas de más de 20 trabajadores. Sin embargo, cumpliéndose esa condición necesaria para la sindicalización, en lo más mínimo ella se refleja en el resultado final. En el 2008, de 97,337 sindicalizados registrados en la planilla electrónica, a nivel nacional apenas 2,367 correspondían al sector agrícola. Uno de los factores es la permanente campaña de amedrentamiento de los empresarios ante las posibilidades de organización sindical.

TRABAJADORES SIN SINDICATOS
• La creación del INIA, responsable de capacitar a los pobladores de áreas rurales.
• Mejoramiento genético del algodón.
• Las variedades e híbridos desarrollados por INIA han marcado hitos en la producción del cultivo.
. Se ha desarrollado una tecnología de labranza mínima y riego tecnificado, que reduce el uso de agua de riego a 4 000 m3 por hectárea.
También reduce al mínimo el uso de maquinaria para preparación del terreno y disminuye el uso de pesticidas.
• Otra alternativa tecnológica consiste en la integración y aplicación de ocho principios del Manejo Integrado a través de reglamentación comunitaria dentro del agro-ecosistema del cultivo de café, para mantener a la plaga debajo de su umbral económico, lográndose reducir el daño causado por las pla¬gas desde un 40% hasta un 5%.

IMPACTO SOBRE LOS
JORNALES

Entre 2000 y 2011, se han generado 7.9 millones de jornales. Esta demanda laboral sería aún mayor son la incorporación de grandes hectáreas a la frontera agrícola. Así, para 2021, se emplearía hasta 53.5 millones de jornales.
IMPACTO SOBRE LAS
INVERSIONES
Entre 2000 y 2012, se estima que ha habido una inversión acumulada de 1275 millones de dólares en los cinco productos principales, parte de los cuales ha sido destinado a reinversión en las nuevas áreas cosechadas. Además, se proyecta que, al año 2021, las inversiones acumuladas ascenderían a casi 6000 millones de dólares. No obstante, la reducción de las intenciones de expandir el área sembrada tendría un impacto negativo, reduciéndolas en 3600 millones de dólares.
LEY DE PROMOCIÓN DEL SECTOR
AGRARIO
Esta Ley otorga beneficios a las personas naturales o jurídicas que:

• Desarrollen actividades agroindustriales, cuando utilicen principalmente productos agropecuarios f
uera de la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, excepto las relacionadas con trigo,
tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza(Mediante Decreto Legislativo Nº 1035, publicado
el 25 de junio del 2008 se precisó que esta actividad también se encuentran comprendidas en los alcances de la Ley 27360).
Full transcript