Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Julio Enrique Alcandré Sandoval

on 20 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

MANUAL DE METRADOS INTRODUCCION UNISPAN PERÚ es una empresa reconocida internacionalmente y aun en proceso de crecimiento.
Parte de es crecimiento radica en mejorar nuestros procedimientos de metrados.

motivo por el cual se esta creando este MANUAL DE METRADOS, con el objetivo de estandarizar dichos procedimientos. METRADO DE VIGAS considerar: Para el caso de las vigas es importante clasificarlas según la ubicación dentro del plano estructural, es decir separarlas y clasificándolas en Vigas Centrales, Perimétricas y/o Vigas Chatas.
Las unidades de medidas para el metrado de Vigas son:
ml (metros lineales) para el soporte de viga
m2 (metros cuadrados) para el fondo y laterales de vigas
m (metros) para la altura tomada desde el N.P.T hasta el fondo del peralte.

Las vigas centrales se encuentran dentro del área de la estructura de la losa de todo el nivel o piso a metrar.
Son vigas de tipo peraltadas, cuyas medidas están indicadas en los planos de estructuras, y que para efectos de metrados, se clasifican según los dimensionamientos que se puedan observar.
La viga central cuya dimensión se encuentre indicada en el formato de metrado. y presente la mayor área de fondo de viga (FV) mostrada en el plano permitirá tomar la altura de esta sección, la cual determinara la altura de los encofrados de las columnas.
por proceso constructivo las vigas se apoyan sobre las columnas.

Las vigas perimetrales aquellas que se encuentran bordeando en las zonas donde existen ductos (Ejem: escalera, ascensor) o zonas con aberturas (Ejem: rampas) y en el perímetro de la losa.
Para el nivel de sótano se considera solo como vigas perimetrales las ubicadas en los ductos o aberturas.
No se considera la mayor área de la viga perimetral para la toma de dato de la altura de la columna ya que las vigas perimetrales se encuentran dentro del plano en menor proporción que las vigas centrales.
Las Vigas Chatas son elementos estructurales cuyo peralte es del mismo espesor de la losa, es variable ademas.
(no tiene laterales), y que en los planos se puede identificar como aquellas estructuras cuyo trazo son de líneas segmentadas y cuyo peralte es variable, factor que depende de los espesores de losa que se muestren.
Por defecto en la obtención de datos en el procedimiento del metrado, este tipo de vigas carecen de laterales de viga (cuyo valor es de 0 m2) y su altura corresponde del N.P.T del nivel inferior hasta el fondo de losa del siguiente nivel.

Una vez que tengamos el plano en Auto Cad, se recomienda realizar una copia del plano a lado del original donde se podrá hacer todas las modificaciones necesarias.

Partiendo de dicha copia, identificamos las capas que nos será útil para el metrado, el resto de las capas los borramos, como por ejemplo: acero, cotas, viguetas, nomenclaturas, algunos textos, etc.

Creamos una nueva carpeta en Layers Properties para que a su vez crear en ella las capas nuevas que identificarán los elementos a metrar.
1 1 1 Se recomienda tener un orden de los elementos a metrar:
Muro Contraterreno
Placas y Columnas
Frisos
Vigas
Losas
METRADO DE SÓTANO Y SEMI-SÓTANO PROCEDIMIENTO DE METRADO EN AUTO-CAD
considerar:
Plano de estructura
Plano arquitectura (determinar la altura existente entre el cimiento y el nivel de fondo de losa del sótano más profundo.)
se considera este metrado para el nivel de sotano y semisotano.
calculo en m2. METRADO DE MURO CONTRA-TERRENO Se crea una capa “MURO CT” y se le asigna un color

Con el comando Polyline bordeamos la cara interna del perímetro del piso (sótano y/o semisótano)

Tener cuidado con las Placas y Columnas que se encuentran formando parte de dicho perímetro, estos formarán parte del Muro Contraterreno hasta un ancho máximo (pinto) de 75 cm. siendo la longitud indiferente.

Si las Placas y/o Columnas sobrepasan el ancho máximo para formar parte del Muro Contraterreno, estas se considerarán como elementos independientes.
PLACA 1, PLACA 2 Altura total del muro contraterreno - espesor de losa (variable) Se está considerando para este cálculo que el nivel a metrar es del último sótano ya que para los sótanos típicos la altura se considerará desde el N.P.T del nivel inferior al N.P.T del siguiente nivel. Para el ejemplo se tendrá en cuenta que el espesor de la losa es de 0.20 m entonces el metrado del muro será:
Muro Contraterreno=72.80 x (3.15-0.20)=214.76 m2
Este mismo criterio se tendrá en cuenta para el nivel del Semisótano. FÓRMULA PARA CÁLCULO
Muro Contraterreno = Perimetro Interno del terreno (ml)*(H-e)
Donde:
H= Altura total del muro contraterreno del nivel a metra
e= Espesor de la Losa METRADO DE PLACAS Y COLUMNAS Se crea una capa “PLACAS” y otra para “COLUMNAS” y asignamos un color para ambas.

Con el comando Polyline o Rectangle capeamos las Columnas y Placas.

Las dimensiones de las Columnas no deben ser mayor a un largo de 1.20 m, si son mayores a esa medida será considerada como Placa. considerar: Altura obtenida del Muro Contra terreno, es decir desde el cimiento al nivel de fondo de losa, para el ultimo sótano (si hubiese un solo sótano), y de nivel de falso piso a fondo de losa en sótanos típicos y pisos típicos. Para las columnas se considera la altura tomando el mayor valor en m2 de los fondos de vigas centrales para obtención de la altura real, para ello este valor se evalúa respecto a las dimensiones existentes de los peraltes que pueda tener la viga. Calculo en m2. Placas y Columnas Para el cálculo de la altura de la placa a metrar se descuenta el espesor de la losa (espesor variable). Se toma la misma consideración para este cálculo que del Muro Contraterreno, que el nivel a metrar es del último sótano ya que para los sótanos y pisos típicos la altura se considerará desde el N.P.T del nivel inferior al N.P.T del siguiente nivel. Para ejemplo se tendrá en cuenta que el espesor de la losa es de 0.20, considerándose para el cálculo las placas P1 (Forma de “C”) y la columna C5 cuyos metrados se obtendrán de la siguiente forma:
Placa P1=12.80 x (3.15-0.20) x 1=37.76 m2
Columna C5=3.09 x 1 x 2.65=8.18 m2 FORMULAS PARA EL CÁLCULO
Placa=Perimetro de placa a metrar (ml)* (H-e)* Cp
Donde:
H= Altura total de la placa (revisar el nivel que se está calculando)e= Espesor de la LosaCp= Cantidad de placas con geometría similar o igual

Columna =Perimetro de columna (ml)*Cc*Hc
Donde:
Cc= Cantidad de Columnas con geometría similar o igualHc=Altura obtenida del Fondo de Viga (Vigas Centrales) de mayor área. METRADO DE FRISOS Se crea una capa “FRISOS” y asignamos un color.

En caso de los Sótanos y Semi-sótanos se considera los frisos internos tales como ductos, caja de ascensor y ducto escalera.

El ancho a considerar del friso dependerá del ancho de losa. considerar: Altura obtenida del Muro Contra terreno, es decir desde el cimiento al nivel de fondo de losa, para el ultimo sótano (si hubiese un solo sótano), y de nivel de falso piso a fondo de losa en sótanos típicos y pisos típicos. Para las columnas se considera la altura tomando el mayor valor en m2 de los fondos de vigas centrales para obtención de la altura real, para ello este valor se evalúa respecto a las dimensiones existentes de los peraltes que pueda tener la viga. Calculo en m2. Placas y Columnas Para el cálculo de la altura de la placa a metrar se descuenta el espesor de la losa (espesor variable). Se toma la misma consideración para este cálculo que del Muro Contraterreno, que el nivel a metrar es del último sótano ya que para los sótanos y pisos típicos la altura se considerará desde el N.P.T del nivel inferior al N.P.T del siguiente nivel. Para ejemplo se tendrá en cuenta que el espesor de la losa es de 0.20, considerándose para el cálculo las placas P1 (Forma de “C”) y la columna C5 cuyos metrados se obtendrán de la siguiente forma:
Placa P1=12.80 x (3.15-0.20) x 1=37.76 m2
Columna C5=3.09 x 1 x 2.65=8.18 m2 FORMULAS PARA EL CÁLCULO
Placa=Perimetro de placa a metrar (ml)* (H-e)* Cp
Donde:
H= Altura total de la placa (revisar el nivel que se está calculando)e= Espesor de la LosaCp= Cantidad de placas con geometría similar o igual

Columna =Perimetro de columna (ml)*Cc*Hc
Donde:
Cc= Cantidad de Columnas con geometría similar o igualHc=Altura obtenida del Fondo de Viga (Vigas Centrales) de mayor área. METRADO DE FRISOS Se crea una capa “FRISOS” y asignamos un color.

En caso de los Sótanos y Semi-sótanos se considera los frisos internos tales como ductos, caja de ascensor y ducto escalera.

El ancho a considerar del friso dependerá del ancho de losa. considerar: Altura obtenida del Muro Contra terreno, es decir desde el cimiento al nivel de fondo de losa, para el ultimo sótano (si hubiese un solo sótano), y de nivel de falso piso a fondo de losa en sótanos típicos y pisos típicos. Para las columnas se considera la altura tomando el mayor valor en m2 de los fondos de vigas centrales para obtención de la altura real, para ello este valor se evalúa respecto a las dimensiones existentes de los peraltes que pueda tener la viga. Calculo en m2. Placas y Columnas Para el cálculo de la altura de la placa a metrar se descuenta el espesor de la losa (espesor variable). Se toma la misma consideración para este cálculo que del Muro Contraterreno, que el nivel a metrar es del último sótano ya que para los sótanos y pisos típicos la altura se considerará desde el N.P.T del nivel inferior al N.P.T del siguiente nivel. Para ejemplo se tendrá en cuenta que el espesor de la losa es de 0.20, considerándose para el cálculo las placas P1 (Forma de “C”) y la columna C5 cuyos metrados se obtendrán de la siguiente forma:
Placa P1=12.80 x (3.15-0.20) x 1=37.76 m2
Columna C5=3.09 x 1 x 2.65=8.18 m2 FORMULAS PARA EL CÁLCULO
Placa=Perimetro de placa a metrar (ml)* (H-e)* Cp
Donde:
H= Altura total de la placa (revisar el nivel que se está calculando)e= Espesor de la LosaCp= Cantidad de placas con geometría similar o igual

Columna =Perimetro de columna (ml)*Cc*Hc
Donde:
Cc= Cantidad de Columnas con geometría similar o igualHc=Altura obtenida del Fondo de Viga (Vigas Centrales) de mayor área. METRADO DE FRISOS Se crea una capa “FRISOS” y asignamos un color.

En caso de los Sótanos y Semi-sótanos se considera los frisos internos tales como ductos, caja de ascensor y ducto escalera.

El ancho a considerar del friso dependerá del ancho de losa. considerar: Altura obtenida del Muro Contra terreno, es decir desde el cimiento al nivel de fondo de losa, para el ultimo sótano (si hubiese un solo sótano), y de nivel de falso piso a fondo de losa en sótanos típicos y pisos típicos. Para las columnas se considera la altura tomando el mayor valor en m2 de los fondos de vigas centrales para obtención de la altura real, para ello este valor se evalúa respecto a las dimensiones existentes de los peraltes que pueda tener la viga. Calculo en m2. Placas y Columnas Para el cálculo de la altura de la placa a metrar se descuenta el espesor de la losa (espesor variable). Se toma la misma consideración para este cálculo que del Muro Contraterreno, que el nivel a metrar es del último sótano ya que para los sótanos y pisos típicos la altura se considerará desde el N.P.T del nivel inferior al N.P.T del siguiente nivel. Para ejemplo se tendrá en cuenta que el espesor de la losa es de 0.20, considerándose para el cálculo las placas P1 (Forma de “C”) y la columna C5 cuyos metrados se obtendrán de la siguiente forma:
Placa P1=12.80 x (3.15-0.20) x 1=37.76 m2
Columna C5=3.09 x 1 x 2.65=8.18 m2 FORMULAS PARA EL CÁLCULO
Placa=Perimetro de placa a metrar (ml)* (H-e)* Cp
Donde:
H= Altura total de la placa (revisar el nivel que se está calculando)e= Espesor de la LosaCp= Cantidad de placas con geometría similar o igual

Columna =Perimetro de columna (ml)*Cc*Hc
Donde:
Cc= Cantidad de Columnas con geometría similar o igualHc=Altura obtenida del Fondo de Viga (Vigas Centrales) de mayor área.
Full transcript