Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia

No description
by

yazmin añorve

on 18 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia

Objetivo y campo de aplicación
Establece los criterios, especificaciones y directrices de operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes.
órgano responsable de la aplicación y verificación de las acciones de vigilancia epidemiológica en el que participan las instituciones del sector salud ...
Componentes de la vigilancia epidemiológica...
Definiciones...
NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica.
Alerta epidemiológica
, al comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencias social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces, a fin de minimizar o contener su ocurrencia.
Brote-->
a la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí. La existencia de un caso único bajo vigilancia especial en un área donde no existía el padecimiento se considera también como brote.
Caso,
al individuo en quien se sospecha, presume o confirma que padece una enfermedad o evento de interés epidemiológico
Caso confirmado
, al caso cuyo diagnóstico se corrobora por medio de estudios auxiliares, o aquel que no requiere estudios auxiliares pero presenta signos o síntomas propios del padecimiento o evento bajo vigilancia, o aquel que presente evidencia de asociación epidemiológica con algún caso confirmado por laboratorio.
Caso probable
, a la persona que presenta signos o síntomas sugerentes de la enfermedad bajo vigilancia.
Caso sospechoso
, al individuo susceptible que presenta algunos síntomas o signos compatibles con el padecimiento o evento bajo vigilancia
Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE)
, órgano colegiado a nivel estatal responsable de la aplicación y verificación de las acciones de vigilancia epidemiológica en el que participan las instituciones del sector salud en el estado.
Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE)
, órgano colegiado a nivel federal interdisciplinario responsable de las políticas de vigilancia epidemiológica en el que participan las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.
Niveles técnico-administrativos del Sistema Nacional de Salud...
Nivel local
, todo establecimiento de los sectores público, social o privado, en el que se presta atención médica o servicios para la salud y en donde se instrumentan acciones preventivas para el autocuidado
Nivel delegacional
, a la instancia o nivel técnico-administrativo que en las instituciones de Seguridad Social, tiene competencia jerárquica sobre los servicios de salud y la organización de una región geográfica determinada.
Nivel zonal
, al nivel técnico-administrativo con un área geográfica definida que en ciertas instituciones tiene competencia jerárquica sobre los servicios de salud. En este nivel se desarrollan acciones de vigilancia epidemiológica.
Nivel jurisdiccional
, a la estructura orgánica, funcional y técnica-administrativa de carácter regional dentro de las entidades federativas que tiene como responsabilidad coordinar los programas institucionales de salud, las acciones intersectoriales y la participación social dentro de su ámbito de competencia.
Nivel estatal
, a la estructura orgánica y funcional responsable de la rectoría y operación de los servicios de salud.
Nivel federal
, a la instancia o nivel técnico-administrativo que establece y conduce la política nacional en materia de salud.
Vigilancia de la morbilidad
vigilancia de la mortalidad
vigilancia especial
vigilancia de emergencias en salud pública
vigilancia internacional
Son objeto de la vigilancia epidemiológica las enfermedades transmisibles, no transmisibles, emergentes y reemergentes y neoplasias malignas
El médico o personal de salud que diagnóstica el caso es el responsable de realizar la notificación a la instancia de salud correspondiente.
Son objeto de notificación de la mortalidad todos los padecimientos definidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades vigente, emitida por la OMS y apendice B de esta norma.
Los formatos para el registro y la vigilancia de la mortalidad son el certificado de defunción y el certificado de muerte fetal o en su caso, el acta de defunción.
Son objeto de vigilancia epidemiológica especial los padecimientos y eventos de interés epidemiológico señalados en el apéndice informativo A.
Los formatos para el registro, notificación y estudio epidemiológico de los padecimientos y eventos bajo vigilancia epidemiológica especial son los consensuados en el CONAVE
Son objeto de la vigilancia de emergencias en salud pública los padecimientos, condiciones, eventos o urgencias epidemiológicas emergentes o reemergentes que pongan en riesgo la salud de la población.
Es facultad de la autoridad sanitaria emitir las alertas epidemiológicas ante los padecimientos, condiciones, eventos o urgencias epidemiológicas emergentes o reemergentes que pongan en riesgo la seguridad en salud de acuerdo con los lineamientos y la normatividad vigente.
El Centro Nacional de Enlace es la autoridad nacional responsable de notificar a las instancias internacionales sobre la existencia de una potencial ESPII (Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional.).
Cólera en México
13 DE NOVIEMBRE DE 2013 - El Ministerio de Salud de México ha notificado otros cuatro casos de infección por Vibrio cholerae O1 Ogawa: dos en el estado de Hidalgo y dos en el de Veracruz.
Desde el principio de este brote, en septiembre de 2013, hasta ahora se han notificado en el país 180 casos confirmados de cólera por Vibrio cholerae O1 Ogawa, uno de ellos mortal. De estos 180 casos, 2 se han registrado en el Distrito Federal, 159 en el estado de Hidalgo, 9 en el estado de México, 2 en el estado de San Luis Potosí, y 8 en el estado de Veracruz; 92 de los afectados son del sexo femenino y 88 del sexo masculino, y sus edades oscilan entre los 3 meses y los 88 años.
Esta es la primera transmisión local del cólera que se registra en México desde la epidemia de 1991-2001. Desde el punto de vista genético, las bacterias aisladas en pacientes mexicanos son muy similares (95%) a la cepa que está circulando actualmente en tres países caribeños (Cuba, Haití y República Dominicana), y diferentes de la cepa que circuló en México durante la epidemia de 1991-2001.

La OMS no aconseja la imposición de restricciones a los viajes ni al comercio con México en relación con este evento.
Añorve Hdez.
tere yazmin

grupo:805
universidad autonoma de guerrero
unidad academica facultad de medicina

...fundamentos legales de la practica medica...

*NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica.*

EM: añorve hernandez tere yazmin
grupo: 805
acapulco, Gro. novienbre de 2014
Full transcript