Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sacramento del Matrimonio

Trabajo para Mensaje Cristiano II (DECA)

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sacramento del Matrimonio


Es un paso más que se debe hacer si dos personas quieren conocerse y formar una familia.
Para ello el Matrimonio lo veo como una escalera, que parece fácil, e incluso divertida, pero en ocasiones puede cansar, e incluso nos hace seguir por pura inercia y sin rumbo. Ese no es el fin de este Sacramento. La pareja debe subir junta y al mismo tiempo, se tiene que ayudar, deben ir como si fuera una única persona la que va a lo más alto de esa escalera en la que no se ve el fin.
Y ese fin, el mejor fin, sólo lo podremos hacer junto a nuestra pareja, la persona con la que hemos decidido ir durante toda nuestra vida por esa escalera. El Matrimonio Digo "a la que creemos conocer", porque en eso
consiste el "matrimonio", en ir conociendo a la
persona que tenemos a nuestro lado, en convivir y hacer una vida en pareja y después de ese primer paso, una vida en familia.

Lo más importante en esta "aventura" es compartir nuestras experiencias y nuestro tiempo. De ese modo es como poco a poco nos iremos quitando esa mascara que llevamos consciente e inconscientemente para poder entregarnos a nuestra pareja siendo como es cada uno, que es lo mas importante, una sinceridad pura dentro del matrimonio. Esta imagen pertenece a una de mis películas favoritas, "Amelie" aunque realmente su verdadero titulo es "El fabuloso destino de Amelie Poulain". La primera vez que la vi no la entendí mucho, creí que era una de esas películas francesas sin sentido....
Aunque hubo algo que me dejo con ganas de más. Pasado un tiempo, tuve la suerte de poder verla otra vez... Y esta ocasión ya le saque más jugo, pero seguía teniendo la sensación de que había algo que se me escapaba.
Y por fin, a la tercera vez, la descubrí con todo su sentido, o eso creo. Y uno de esos sentidos lo he pasado al Sacramento del Matrimonio, que es lo que refleja esta imagen. Cuando vamos a recibirlo, estamos felices por eso
y por que lo haremos con una persona especial a
la que creemos conocer. Esta fragmento de un fotógrafo refleja fielmente lo que vulgarmente se piensa de la boda, TE CASAS, pero no, no es así, te casas con otra persona, así que sería NOS CASAMOS, u OS CASÁIS; esa es la parte mas importante. Nos casamos con nuestra pareja, no lo hacemos nosotros solos, como puede ser con el bautismo o la unción de enfermos. Además en este Sacramento, los novios son los Ministros, la parte fundamental de un Sacramento, junto con la Iglesia y lo que ella representa.

Esta seria la parte que cambiaría del anuncio

Los Sacramentos, y este en concreto, no son una oferta, que haya que coger sin pensártelo, sí que es cierto que si estas bien con tu pareja, debes aprovechar a pasar el mayor tiempo con ella. Siempre y cuando estés realmente seguro de que quieres pasar el resto de tu vida junto a ella. Esta señal, no es una señal común, me la encontré en un pueblecito de La Rioja muy turístico y que para explicar una parte del Sacramento del Matrimonio viene muy bien.

Con esta señal, se nos indica que tenemos que tener cuidado si no celebramos adecuadamente el sacramento, en este caso la fiesta posterior al recibimiento del Sacramento.
La consagración del matrimonio, tiene que ser una FIESTA desde el comienzo de los preparativos y desde un punto de vista mucho mas religioso del que en ocasiones le damos.

La mayoría de veces nos preocupamos más de los preparativos de la fiesta no sacramental, como si esta fuese lo que más importancia tuviera.
Socialmente y dependiendo de las familias puede llegar a ser lo más “ importante”, por la relevancia que hoy en día puede tener el estatus social, por no hablar de los compromisos familiares. Este tipo de celebración la podríamos hacer cualquier otro día y en cualquier otro momento, porque en ocasiones desprestigia al propio Sacramento la muestra de tanta prepotencia y alardeo, ya sea por parte de los novios, su familia o los invitados.

Pero religiosamente, que es por lo que realmente deberíamos y debemos celebrar este Sacramento, ese tipo de fiesta no tiene importancia, ya que la fiesta es la unión de una pareja que se respeta y se ama para toda su vida, en el amor y la enfermedad, hasta que la muerte les separe mientras forman una familia, y una vez formada la cuidará y protegerá como nuestro Padre hace con nosotros. Puede ser el logotipo mas común de los que se pongan en este Sacramento, pero independientemente que se parezcan a la típica foto de las alianzas entrelazadas, para mi, personalmente tiene un significado mayor.

Claro que lo dicho anteriormente podría explicarlo, pero en este logotipo, veo que cada uno de los aros, no alianzas, una sintonización entre todos, incluso de los que están en los extremos, ya que si en vez de verlos extendidos, como aquí, los viésemos unidos, formando un circulo, tendríamos la representación ideal, a mi modo de ver, del Matrimonio, ya que si cada aro fuese una de las personas que va a recibir el Sacramento, veríamos que tenemos a nuestra pareja a nuestro lado, apoyándonos en cada momento. No solo como pareja, sino como amiga, confidente y persona con la que podemos contar con ella en cada momento y para cualquier cosa que necesitemos. Y que ella vaya a necesitar de nosotros, por que no solo es recibir, sino que también debemos dar para que la otra parte de la pareja se sienta igual de seguro como nos sentimos nosotros. Por eso hemos decidido y decidiremos consagrar ese Sacramento juntos. Esta foto es de un pato que me regalo mi esposa. Fue el primer regalo fisico que me hizo, y fue cuando me vine a vivir a Madrid. Actualmente seguimos viviendo separados, pero este pato, que es de peluche, me recuerda cada vez que lo veo y lo cojo, a mi matrimonio y la situación actual en la que lo estamos viviendo. Es cierto que también en ocasiones me recuerda A pesar e la distancia, y de que no nos vemos tantas veces como a nosotros nos gustaría, ese simple pato de peluche me acerca mas aun a mi experiencia matrimonial, mas incluso que el teléfono, o internet, ya que estas herramientas las utilizo para otras muchas cosas que para comunicarme con mi esposa, pero SÓLO esto me recuerda a este Sacramento, y me acerca mucho mas a ella y a todas las experiencias vivías juntos. que tengo que coserle la pata, que lleva bastante tiempo rota, pero tengo una ligera sensación de que si lo hiciera, ya no tendría el mismo pato que me regalaron. Espero que el día que lo cosa, no sea por que se rompió del todo, si no por que ya tenga mas cerca a mi esposa y el pato lo queramos guardar para la que juegue la familia que deseamos formar. Esta foto puede resultar muy llamativa.

Pero si nos paramos a pensar en sus vidas, y hacemos una recapitulación, sobre todo en la vida del Príncipe Carlos, llegamos a la conclusión, que a lo largo de la historia son muchos los matrimonios, realizados por intereses políticos o económicos.
Este enlace matrimonial, fue para unos aplaudido, para otros un acto que no debió haber ocurrido y para muchos, entre los que me encuentro yo, el desenlace de una larga historia de dos personas que simplemente querían estar juntas.

Por eso los he seleccionado, me parecen el símbolo de las parejas que no pueden, no han podido o que no podrán casarse con la persona que ellos deseen . Son una pareja que al final han decido dejar de lado los intereses externos y ajenos a ellos. Han luchado por ellos mismos y por una vida juntos.
Después de tanto tiempo, siendo un secreto a voces, han plantado cara a la familia y a toda opinión pública, y han expuesto lo que sucedía realmente, independiente de si actuaron bien o mal en otros ámbitos y con otras personas.

Eso es lo que veo que debe tener una pareja, ganas de luchar por y para ellos, siempre que sus sentimientos sean sinceros. Casimiro Sigüenza León (DECA 2012) FIN
Full transcript