Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCEPTO Y CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO Y CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN.

CONCEPTO Y CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN.
lA dESCOLONIZACIÓN.
La descolonizacion define el proceso historico mediante el cual las colonias de los imperios europeos lograron su independencia. Un fenomeno esencialmente politico porque casi todas las colonias mantuvieron la dependencia economica respecto a sus antiguas metropolis.

causas
Las causas de la descolonizacion fueron diversas:

1. El impacto de la Segunda Guerra Mundial.
2. Aparición de movimientos anticolonialistas.
3. Los cambios en la opinión publica.
4. El papel de la ONU.
5. La rentabilidad de los imperios.
6. La influencia de la Guerra Fría.
7. La conferencia de Bandung.
Las causas de la descolonización fueron diversas.
El impacto de la Segunda guerra mundial
La Segunda Guerra Mundial mostró al mundo la debilidad de las potencias imperiales europeas. El mito de la invencibilidad europea estaba roto.
Las colonias habían participado en la guerra aportando tropas y recursos, y también habían combatido en su propio territorio contra los enemigos de su metrópoli. La formación de guerrillas y la inclusion de tropas coloniales en los ejercitos sirvieron para formar militarmente a numerosos cuadros que despues lideraron los procesos de independencia.
Las potencias europeas tuvieron serios problemas económicos y militares. Los deseos de independencia se relacionaban con el desarrollo de las ideas de libertad y democracia que formaron la fuerza ideologica para vencer al nazismo y al fascismo.
aparicion de movimientos anticolonialistas
Tras la guerra surgieron movimientos nacionalistas y emancipadores en las colonias. Sus origenes ideológicos procedían de tres fuentes:
-La Internacional Comunista, que impulso la creación de partidos de esta ideológia en todo el mundo. En algunas colonias estos partidos encabezaron la lucha por la independencia.
-Las ideológias que propugnaban la recuperación y dignificación de las culturas autoctonas (ejemplo la negritud o el panarabismo).
-La defensa de la identidad religiosa.

los cambios en la opinión pública.
La conciencia antimperialista fue adquiriendo importancia en los paises occidentales. En 1918 se incluía el derecho de autodeterminación de las colonias. Y en 1927 se creó en Bélgica la liga contra el imperialismo por mala por políticos e intelectuales.
El cambio en la opinión pública se intensificó por la grande distintos agentes: Las Iglesias cristianas impulsaron iniciativas contra el imperialismo, los llamamientos de los partidos socialistas contra el imperialismo fueron calando entre las clases populares y sectores intelectuales, y desde la URSS se difundió también un pensamiento muy beligerante contra el imperialismo y fueron favorables la independencia de las colonias.
EL PAPEL DE LA ONU.
Más de la mitad de los estados fundacionales de la ONU habían sido colonias. Este hecho influyó enormemente en el tratamiento del tema colonial. Su carta fundacional ya recogió en 1945 la oposición al colonialismo y definió, además, el derecho de autodeterminación de las colonias. En 1952 que los pueblos colonizados tienen que depender de sí mismos. Y en 1960 se condenó al colonialismo
LA RENTABILIDAD DE LOS IMPERIOS
El mantenimiento de los imperios generaba una serie de costes económicos y políticos que hacían dudar de su rentabilidad.

Los costes económicos del control y administración del territorio pesaban sobre las metrópolis, empobrecidas a causa de la Segunda Guerra Mundial, mientras que los beneficios económicos no justificaban esas cargas.
LA INFLUENCIA DE LA GUARRA FRÍA.
Tanto Estados Unidos como la URSS se oponían al colonialismo.

En EE.UU su propio origen colonial y la defensa de los valores democráticos predisponían a este país a defender la emancipación de las colonias. A estas razones se le añadieron otras menos altruistas, como captar a mercados coloniales y alinear a los nuevos países en el bloque occidental.

La URSS mantuvo fuerte su hostilidad a los imperios coloniales por motivos ideológicos y para atraer a su bloque nuevos países.
LA CONFERENCIA DE BANDUG.
La iniciativa más importante fue la Conferencia de Bandug de 1955,que, como vimos en el tema anterior convocó a los países recientemente independizados de Asia y África con el objetivo de posicionarse ante la política de bloques. Esto tuvo un papel muy relevante en su desarrollo y en la creación del Movimiento de Países No Alineados.

La conferencia fue un importante acelerador de la conciencia anticolonialista. Los firmantes debían:
1.Ayudar a los diversos movimientos independentistas.
2.Impedir la instrumentalización de los nuevos países por parte de alguno de los dos bloques en conflicto.
3.Condenar el imperialismo. Esto era compatible con la cooperación económica de los estados desarrollados
TRABAJO REALIZADO POR:

IGNACIO CASTELLANO

RAQUEL BLAZQUEZ

EDUARDO BUDIA
Full transcript