Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Salario

Legislación Laboral
by

Diego Andrés Miranda Guzman

on 26 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Salario


SALARIO
Susana Inés Avendaño, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, explica los pro y contra del salario integral, flexible y tradicional.

SALARIO INTEGRAL
Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art. 127 C.S.T).

Diego Andrés Miranda G.
Director
Mail ID: diego.miranda@unad.edu.co
Skype ID: diegoa_miranda
En los tiempos de la antigua Roma, unos quinientos años antes de Cristo, la sal era un producto de tal importancia que motivó la construcción de un camino desde las salinas de Ostia, pasando por los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriatico, al que se llamó "VIA SALARIA.
Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibi[ian parte de su pago en sal y a ese agregado llamaban SALARIUM. La etimologia indica que de alli proviene la palabra SALARIO
EL SALARIO
es la remuneración, la cual consisten en la contraprestación que el empleado da en dinero o en especie al trabajador por su trabajo.
Pagos que no constituyen salarios.

No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad (Art. 128 C.S.T). Consulte: Importante recordar que los pagos no constitutivos de salario no pueden superar el 40%.


Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta ley.

2. El salario en especie debe acordarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.

3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%. (Art. 129 C.S.T).

DESVENTAJAS

-El hecho de que no se motive al trabajador con incentivos económicos, puede llevar a que trabaje más como una obligación y no como un compromiso con la empresa.

-Al efectuar el análisis de las compensaciones, se establecen escalas salariales que generan jerarquías en la organización, constituyendo burocracias, no siempre beneficiosas para la Administración de la empresa.

-La variación del IPC, hace que el salario pierda su poder adquisitivo en la medida que se incrementa.
EJEMPLO

Un salario tradicional se refleja en un trabajador que devenga el salario mínimo que a 2015 de $644.350, con un subsidio de transporte legal de $74.000.

Sus descuentos serían: $25.774 por aporte a salud, teniendo en cuenta que se está descontando sobre la base del 4% del salario mínimo y $25.774, sobre la base del 4% del salario mínimo por aporte a pensión.

Así, el salario neto sería de $666.802 pesos mensuales. Se agregan prima, cesantías, intereses de cesantías y 15 días de vacaciones.
SALARIO FLEXIBLE

1. VENTAJAS

-El salario flexibilizado es la remuneración que una parte se entrega con un básico y el resto con bonos o montos adicionales por objetivos cumplidos.

-Es una oportunidad para que el empleado mejore su calidad de vida y se refleja en resultados eficientes y eficaces para organización.

-Cuando se involucra al trabajador en los logros de la empresa con, por ejemplo, incentivos relacionados con la obtención de utilidades, el empleado tiene un mayor grado de pertenencia a la organización.

-Esta forma de pago estimula y lleva a cumplir trabajos rápidos con responsabilidad y calidad.

-Se puede pensar que es una ventaja el hecho de que a cada persona se le pague, proporcional a sus destrezas, competencias y habilidades, así como también en relación con su experiencia, entrenamiento, esfuerzo y desempeño personal.
DESVENTAJAS

-Es un poco complicada la medición de los resultados alcanzados en un período de tiempo determinado, lo que lleva a que se puedan cometer algunos errores al momento de liquidar la nómina y desmotivar por completo al trabajador reflejándose en los resultados de su productividad.

-El hecho de que los gastos generales administrativos asociados con los pagos flexibles pueden generar variaciones que afecten las empresas en el manejo de las proyecciones de nóminas y pagos salariales.

-El hecho de que todo esfuerzo, trabajo y actividad laboral debe ser premiada y evaluada bajo los incentivos, lleva a que cuando el pago no se efectúa bajo este sistema, disminuyen los ingresos del trabajador y lo desmotiva.

-Se pueden generar confusiones cuando se entregan los incentivos, debido al no cumplimiento de las metas y el pago de variables, de menos cuantía a la que esperaba el trabajador.
-A un colaborador que devengue un salario mínimo y el subsidio de transporte como punto de partida, se le pueden pagar unas comisiones del 10 por ciento sobre las ventas mensuales, las cuales constituyen salario.

-Con esos ingresos totales y las deducciones de ley como los aportes a la seguridad social, el valor neto del ingreso devengado para el mes es superior al denominado básico, pero puede aumentar o disminuir, según el resultado de las ventas.
EJEMPLO
1. VENTAJAS

-El salario integral es la remuneración que recibe el trabajador en forma periódica, regular y mensualmente por la prestación de sus servicios, y comprende en un solo pago la salud, la pensión, la prima, entre otros).

-Facilita el pago a aquellos trabajadores que desempeñan sus labores en medias jornadas, remunerándolo de manera proporcional al tiempo trabajado.

-Puede ser pactado con el trabajador, sin violar las normas legales para este fin, haciendo más democrático el pago de su salario.

-Este tipo de pago puede ser transitorio, lo que permite cambiar de modalidad dependiendo de las necesidades de la empresa y los trabajadores.

-El hecho de que puede ser contabilizado de manera amplia mes a mes, permite prever la cancelación del dinero de manera oportuna, logrando así que el trabajador puede invertir en sus necesidades de manera regular.
DESVENTAJAS

-Es una desventaja el hecho de que el trabajador no comprenda el que mensualmente le pagan un salario donde se encuentra incluida toda la carga prestacional y que el día que se retire en realidad lo que le liquidarán son valores muy pequeños que se ajustan con lo ya pagado cada mes.

-Debe aclarársele el porqué del pago en estas condiciones.

-También se considera un aspecto en contra el tope que se tiene para el pago de salario integral, pues, muchos desearían que les pagaran sus salarios como a los trabajadores tradicionales o con salarios variables para poder invertir en vivienda o educación en el momento en que lo requieran y no en pequeñas cuotas, lo que convierte esos ingresos en ‘plata de bolsillo’.

-La empresa no tiene tiempo de invertir las prestaciones, por lo menos algunos meses, lo que disminuye un poco sus ingresos y las posibilidades de invertir más en incentivos para los mismos trabajadores de la empresa
EJEMPLO

Un trabajador que devenga un salario integral de $8’376.550 (valor de 10 Salarios Mínimos Legales Vigentes $6.443.500 más la carga prestacional $1.933.050).

Sus descuentos serían de $234.544 por aporte a salud y $234.544 por aporte a pensión. Al fondo de solidaridad $58.636. Por retención en la fuente $793.000.

Devengaría entonces un salario integral de $7.055.826 pesos mensuales.

Para la liquidar la seguridad social, parafiscales y vacaciones se efectuará sobre el 70% del salario integral que para nuestro caso sería de $5.863585.

El 30% restante corresponde a primas, cesantías e intereses a las cesantías y retención en la fuente.
Salario Mínimo
El salario mínimo es la remuneración vital que debe ser proporcional a la cantidad y calidad del trabajo.
Su aumento se define al finalizar cada año y debe garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas como la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.
La Ley obliga a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, integrada por el Gobierno y representantes de los gremios y las centrales sindicales, a reunirse en diferentes sesiones, coordinadas por el Ministerio del Trabajo durante el mes de diciembre, para negociar y concertar el aumento del salario mínimo.
Su valor se define teniendo en cuenta los Índices de Precios al Consumidor, la meta de inflación para el siguiente año, el incremento del Producto Interno Bruto, PIB; la productividad de la economía e inclusive la contribución de los salarios al ingreso nacional.
Es auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2015 fue fijado en $74.000 y que se paga a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales
El trabajo extra o trabajo suplementario como también se le conoce, se refiere a las horas de trabajo adicionales a la jornada laboral ordinaria pactada entre las partes.

Si las partes acordaron una jornada diaria de 8 horas y se trabajan 9 horas, una de ellas será extra, o trabajo suplementario. Si se pactó una jornada de 7 horas y se trabajaron 9, dos de ellas son extras.
Artículo 161. Duración.
La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones:
a) En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto;
b) La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor (…)
c) El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;
En este caso no habrá lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.
d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 Pm.
Parágrafo. El empleador no podrá, aun con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”.

Por lo anterior, la Jornada Ordinaria de Trabajo Máxima, corresponde a 8 horas diarias, 48 horas a la semana, de forma tal que, una jornada diaria o semanal superior a la ordinaria, supondría trabajo suplementario o de horas extras.
Salarios en especie
Tipos de Salario
SALARIO TRADICIONAL
VENTAJAS
-El salario tradicional es la remuneración que cuenta con toda la carga prestacional.

-Según la experta, para la empresa es fácil de presupuestar, dados los valores promedios de los costos operacionales relacionados con el pago de nómina. La estabilidad de esta modalidad salarial permite a los trabajadores mejorar su nivel de vida, puesto que al necesitar créditos, es más factible lograrlos por contar en la mayoría de casos con contratos a término indefinido.

-Se puede considerar que la estabilidad laborar que está detrás de esta modalidad de pago permite que el trabajador reúna con el tiempo competencias valiosas para la empresa.

-En caso contrario, lograr esas competencias puede convertirse en erogaciones altas de dinero, por los costos de capacitación, desarrollo de habilidades y destrezas de empleados nuevos.
Full transcript