Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MEDIO AMBIENTE COMO TEMA SOCIOLÓGICO

No description
by

Da Vid

on 6 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MEDIO AMBIENTE COMO TEMA SOCIOLÓGICO

CONSUMO Y POBREZA Y MEDIO AMBIENTE.
POBREZA
La pobreza y la degradación ambiental guardan una relación compleja, la prioridad obtener recursos e ingresos en el corto plazo, por lo que prefieren prácticas de extracción intensivas aun cuando en el medio se agoten los recursos.
Los pobres son más vulnerables a los daños ambientales debido a su escasa capacidad económica. Las enfermedades limitan además su capacidad de trabajo, acentuando con ello su pobreza.

MEDIO AMBIENTE.
EL MEDIO AMBIENTE COMO TEMA SOCIOLÓGICO
La sociología medioambiental surge en estados unidos a mediados de los años 70.

Los acontecimientos sociales contribuyen en si una crítica externa que impulsa a la sociología a incorporarse a su estudio, para lo cual adopta una perspectiva renovada de la ecología y avances en teoría sociológica acuñando el "concepto de ecosistema social", que posibilita abordar la interacción social con el medio ambiente social físico y biológico.

El objeto de una sociología medioambiental es el entendimiento de la" construcción social" de problemas ecológicos.
IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
La globalización es un proceso que se desarrolla gracias a los avances tecnológicos que permiten una integración mundial de todas las economías. Los cuales permiten realizar operaciones comerciales y financieras.
Mediante la globalización se eliminan las barreras comerciales entre los distintos países y esto desencadena la aparición de un mercado internacional a escala global, lo que ha provocado un aumento en el consumo de recursos energéticos, o de productos manufacturados.

GLOSARIO:
EL MEDIO AMBIENTE COMO TEMA SOCIOLÓGICO
IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
CONSUMO Y POBREZA Y MEDIO AMBIENTE.

Existen 3 tipos de globalización diferente:
Consiste en la creación de un único mercado mundial mediante la eliminación de los impedimentos que mantienen los países frente a la libre circulación de capital y mercancías.
Por lo que se afirma que la degradación del medio ambiente afecta principalmente a la clase más pobre.
Gran parte de nuestros alimentos proceden de especies silvestres y lo mismo sucede con las materias primas industriales. También buena parte de los medicamentos son extraídos de especies de bosques tropicales, la deforestación ha adquirido proporciones gigantes, provocando devastadoras perdida que afectan a esta magna biodiversidad.

William R. Catton
William R. Catton , Jr. (nacido el 15 de enero 1926 ) es un sociólogo estadounidense mejor conocido por su trabajo académico en la sociología del medio ambiente y la ecología humana.
Globalización económica:
Globalización social:
Es la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos y todas las sociedades. Un mundo socialmente globalizado seria aquel en el que todos los seres humanos serían considerados iguales, independientemente de sus creencias religiosas y culturales.
Globalización política:
Mediante la implantación de la democracia, ya que se considera a la democracia como el mejor sistema político en cuanto a la capacidad de defender la justicia y la igualdad de las personas.
1. Hito: acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.
2. Paradigma. Ejemplo o modelo de algo.
3. Vasto. Que es muy extenso o amplio.
4. Socialización. O sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura especifica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñar con éxito en la interacción social.
5. Dialectico/a. Conjunto de razonamiento y argumentaciones de un discurso o una discusión y modo de ordenados.
6. Activista/s. Que participa activamente en la propaganda del partido o sociedad a que pertenece o practica la acción directa en la lucha por los cambios sociales o políticos que pretende.
7. Instancia. Documento en el que se solicita oficialmente algo. Grado jurisdiccional establecido por la ley para dilucidar y sentenciar juicios y pleitos que pueden ir pasando de uno a otro grado para que haya otras oportunidades de ser juzgados.
8. Magna/o. Grande, importante, ilustre.
9. Biodiversidad. La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forma parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.
10. Compatible/s. Que tiene aptitud o capacidad para estar, ocurrir o desarrollarse junto con otro u otros.
11. Sostenibilidad. Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.
Los efectos que la actividad de consumo tiene sobre el medio ambiente dependen del nivel de concientización social, los valores y comportamientos de los individuos en sus roles de consumidores.
CONSUMO
La educación ambiental promueve que las personas adopten modos de vida que sean compatibles con la sostenibilidad, adquirida mediante el consumo de los recursos de los que dispone el planeta a la menor velocidad posible, disponibles para sucesivas generaciones.
Finalmente podemos decir que varios países están decididos en preservar el medio ambiente, se han creado campañas de concientización, medidas de reciclaje, protección y conservación del mismo.
Full transcript