Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inversión extranjera

No description
by

Anni Buuren

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inversión extranjera

Finally 3.5 BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA 3.4 LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES BANCARIAS Y BURSÁTILES Unidad 3 La LIE trata las inversiones en valores, conocida como inversión extranjera indirecta, de portafolio o de cartera, ésta se lleva a cabo a través del mercado de valores o de deuda.Por medio de la inversión indirecta, se realiza la compra de valores, de ésta manera, los extranjeros también realizan inversión en México, mediante la compra de valores en las diferentes modalidades que emiten las empresas o el gobierno, éste último lo hace a través del Banco de México.
Art. 20 de la LIE menciona que: Se considera neutra la inversión en acciones sin derecho a voto o con derechos corporativos limitados, siempre que obtengan previamente la autorización de la Secretaría y, cuando resulte aplicable, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 3.3 OPERACIONES TRASLATIVAS DE USO 1. Definición: El contrato de arrendamiento de empresa, también conocido como de industria o negocio, puede definirse como aquel por el cual, el titular de una empresa cede a otra empresa o empresario el uso o explotación de su empresa por tiempo determinado y mediante el abono de una contraprestación monetaria.
2. Regulación normativa: Se trata de un contrato atípico, no regulado específicamente
3.Finalidad: Constituido por la explotación de una empresa, de una unidad patrimonial con vida propia y susceptible de ser inmediatamente explotada o pendiente para serlo 3.3.4 DERECHO DE VETO 3.3.3 PREFERENCIA A LOS INVERSIONISTAS MEXICANOS. Es importante conocer los antecedentes de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) que actualmente nos rige, la cual además fue publicada en el D.O.F en 1993. El antecedente más importante e inmediato es la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la inversión Extranjera (LPIMRIE) la cual fue expedida en 1973. Esta ley expresamente dictaba la promoción de la Inversión Mexicana. La CNIE (Comisión Nacional de Inversión Extranjera) tenía como una de sus principales funciones propiciar la promoción de la Inversión Mexicana, la misma Ley menciona que la Comisión (CNIE) “otorgar un derecho de preferencia a inversionistas mexicanos”. 3.1.3 SUSCRIPCIÓN Y ADQUISICIÓN DE PARTES SOCIALES Y ACCIONES. Se pagara el derecho de inversiones extranjeras, conforme a las siguientes cuotas: I.- suscripción o adquisición de acciones o partes sociales de sociedades por constituir o ya constituidas y establecimiento de sucursales en las que la inversión extranjera participe en más del 49% n$ 1,068. 00.Suscripción De Acciones O Partes De Interés En Sociedades Ya Establecidas.Este supuesto se relaciona con nuevas aportaciones que hagan los socios, si en las sociedades ya existe I.E., esta puede participar en el aumento Actividades mercantiles vinculadas a la inversión extranjera directa e indirecta 3.1 OPERACIONES TRASLATIVAS DE DOMINIO Y CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS. 3.1.2 ADQUISICIÓN DE
EMPRESAS Y ACTIVOS FIJOS. Artículo 27 de la Constitución Mexicana, regula la propiedad de tierras y aguas en México.
La LIE permite a los extranjeros adquirir un bien inmueble fuera de la zona restringida, siempre y cuando dichos compradores presenten una petición ante la SRE
La SRE publicó que todos los nacionales de países que mantienen relaciones diplomáticas con México, solo se les solicitará presentar una solicitud en la que manifiesten su acuerdo en ser considerados como nacionales mexicanos.
Si el bien inmueble se encontrará localizado en un municipio que está parcialmente considerado dentro del área restringida, la SRE resolverá la solicitud del permiso de adquisición dentro de un período de 30 días de la fecha en que se presentó dicha solicitud. Si dicho inmueble estuviere localizado fuera del área restringida, si la SRE no publica su rechazo en el DOF, dentro de los 5 días de presentada la solicitud. 3.1.1 ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES. 3.1.4 FIDEICOMISOS 3.2 CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS 3.3.2 TRANSMISIÓN DE USO Y GOCE DE PARTES SOCIALES El Artículo 10 de la Ley de Inversiones Extranjeras establece que un extranjero que posea una empresa mexicana, puede adquirir un bien inmueble en la zona restringida, siempre y cuando dicha propiedad destinada con fines no residenciales.
En caso de propiedades residenciales de ciudadanos extranjeros o empresas, se requerirá un fideicomiso en la zona restringida.
El fideicomiso tendrá una duración de 50 años, el cual podrá ser renovado una vez vencido el término.

Requisitos legales para comprar un inmueble en México
1. Oferta y aceptación y/o contrato de promesa
2.Estudio de titulación y condiciones del bien inmueble

REQUERIMIENTOS PARA EL CIERRE Y CELEBRACIÓN LEGAL DE UNA TRANSACCIÓN INMOBILIARIA NORMAL
1.Certificado de Libertad de Gravámenes.
2.Certificado de no Adeudo Fiscal.
3.Avalúo de la Propiedad y Deslinde Catastral
4.Otros.
Opciones más comunes para la compra de un inmueble en México
1.Contrato general de compra-venta
2.Contratos de compra venta a plazos con reserva de dominio
3.Contrato irrevocable de fideicomiso inmobiliario Adquisición de activos fijos.

Son los bienes tangibles que se utilizan para la realización de las actividades empresariales.

La adquisición que pretenda efectuar un inversionista extranjero requerirá la autorización cuando el porcentaje de esa adquisición sirviera a la que corresponda a la inversión extranjera para exceder del 25% del capital (o del 49% de los activos fijos) de una empresa, como consecuencia de otras adquisiciones realizadas con anterioridad. Adquisición De Acciones O Partes Sociales Por Transición Que Efectúe Un Socio.

La I.E. puede adquirir esas partes de capital de las sociedades mediante negocios traslativos ajenos a la suscripción (por venta, permuta, adjudicación judicial, transmisión mortis causa, derecho de tanto, fusión etc.) se aplicaría en cualquier caso el límite del 25% del capital social de artículo 8° primer párrafo.
Tratándose de “acciones que se negocian en el extranjero”, el R.R.I.E. prevé una autorización genérica Contrato por virtud del cual, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
Patrimonio fideicometido: el interés de dicha transmisión es la consecución de un fin ulterior, El patrimonio fideicometido es organizado y administrado por el fiduciario Comité Técnico: De acuerdo con lo estipulado en el tercer párrafo del artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el acto constitutivo del fideicomiso, o en sus reformas, se podrá prever la formación de un comité técnico, dar reglas de funcionamiento y fijar sus facultades.
TIPOS DE FIDEICOMISOS:
1. Créditos 6.Beneficiencia
2.Depósitos 7. De Crédito
3.Créditos 8. En valores
4. Testamentarías 9. En Inmuebles
5. En Mandato 10. Beneficio para empresas Engloba a todas aquellas acciones de un cierto gobierno, específicamente de carácter jurídico que tienen por objeto eliminar o reducir los riesgos en las transacciones de inversiones internacionales, es decir, como la cobertura de ciertos “riesgos”. La mención de garantías justifica que se las comprenda en la reglamentación sobre inversiones extranjeras, pero siempre que a virtud de ellas se incurra en una de las limitaciones de la LIE.
Las garantías que concedan a un “extranjero” el derecho de adquirir la propiedad o el goce de los otros bienes o derechos, en caso de incumplimiento del deudor, no son objeto de la regulación ni de restricción alguna, por la LIE.
En el caso de garantías que impliquen que la inversión extranjera adquiera el control de una empresa, se comprenderían todas las que puedan constituirse en nuestro sistema legal, 4. Sistema de retribución:
El precio que satisfaga en concepto de contraprestación. Puede estar compuesto exclusivamente por una cuota fija, o por una parte fija y otra de variable en función de los beneficios que obtenga el arrendatario.

5.Obligaciones de las partes
Obligaciones del arrendador: Consiste en entregar la empresa con todos sus elementos

Obligaciones del arrendatario: satisfacer el precio pactado, eso es, pagar la renta. La LIE no establece en ninguno de sus artículos como se llevara a cabo la transmisión del uso y el goce de las partes sociales en caso de inversión extranjera, pero si establece quien tendrá la adquisición del derecho al voto, y por lo tanto a través de este se decide lo anterior, por lo que sólo está comprendida en el caso de que un inversionista extranjero adquiera el 49% de los activos de una empresa, ( art. 8 - LIE.)

Cabe señalar que la transmisión de partes sociales a un inversionista extranjero debe inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, cualquiera que sea la cantidad de partes que se transmitan o el valor de estas. De manera simple se pueden transmitir las partes sociales a través de:
1. Herencia yacente. Es el supuesto en el que lo que se va a heredar se encuentra sin titular desde el fallecimiento del causante hasta la aceptación de la herencia, durante ese periodo de tiempo, en el que no ha sido aceptada
2. Contrato de Garantía. a través del contrato de Prenda o un Fideicomiso
3. Pactos sociales. la sindicación de acciones, pactos sobre el voto, mandatos, administración o poderes que se otorguen a la inversión extranjera para el ejercicio de los derechos del socio. Art. 9o.- Resolución favorable de la Comisión para que en las sociedades mexicanas donde la I.E pretenda participar, directa o indirecta, en una proporción mayor al 49% de su capital social, sólo cuando el valor total de activos de las sociedades de que se trate, rebase el monto que determine anualmente la propia Comisión.
Art.10.- Las sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros o que hayan celebrado el convenio a que se refiere dicho precepto, podrán adquirir el dominio de bienes inmuebles en el territorio nacional. Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones. Como funciona de acuerdo a la L.I.E. Para que pueda ser respetada y aplicada es necesario que exista al menos el 52% a favor de esa nueva decisión. Ya que un 51% correspondería a la inversión mexicana y un 1% a la extranjera, para ser aprobada la decisión al menos debe de haber un 1% a favor por parte de la minoría.
Actividades bancarias
La Ley de Instituciones de Crédito permite que la SHCP autorice el establecimiento en el país de sucursales de bancos extranjeros, pero prohíbe que ellas realicen actividades que “constituyan materia de concesión por parte del gobierno federal para el ejercicio de la banca y el crédito”, y para “oficinas de representación de entidades financieras del exterior”

Bolsa de Valores
La Ley de Mercado de Valores exige “concesión” de la SHCP para el funcionamiento de las Bolsas de Valores y establece que estas deben ser sociedades anónimas en la que las acciones solo podrán ser suscritas por agentes de valores, que si son personas físicas deben ser mexicanas y si son sociedades, no pueden tener socios, ni administradores, apoderados extranjeros, salvo que se trate de inmigrados Beneficios:
o Aumento de la producción.
o Aumento de los salarios.
o Aumento del empleo.
o Aumento de las exportaciones.
o Incremento de ingresos tributarios.
o Economías de escala.
o Debilitamiento de la fuerza del monopolio
interno. Riesgos:
o Efecto negativo en los términos de intercambio de mercancías del país receptor. .
o Formación de un monopolio local.
o Falta de atención al desarrollo de la educación y capacitación en el país receptor.
o Inestabilidad en la balanza de pagos.
o Fijación de los precios de transferencia.
o Descenso del ahorro interno.
o Descenso de la inversión interna.
o Disminución del control de la política interna.
o Aumento del desempleo. A) una nueva sociedad, el inversionista extranjero no puede más del 49% del capital y el mexicano el 51.
b)A una sociedad que ya opera, la inversión extranjera total no puede exceder del 25% del capital social.
C)Transmite, enajenación, no hay limitación respecto al vendedor extranjero, pero si al comprador fuera extranjero: regirá para él la limitación del 49% Fideicomitente: es la persona titular de los bienes o derechos, que transmite a la fiduciaria, para el cumplimiento de una finalidad lícita con capacidad jurídica para obligarse y para disponer de los bienes.Fiduciario: “es la institución de crédito con autorización de la SHyCP para actuar como tal”. Son los bancos, también pueden ser las aseguradoras, las afianzadoras, las casas de bolsa, las sociedades financieras de objeto limitado y los almacenes generales de depósito.Fideicomisario: “es la persona que recibe el beneficio (no siempre existente) del fideicomiso, o la que recibe los remanentes una vez cumplida la finalidad”. 3.3.1 ARRENDAMIENTO DE EMPRESA Y SUS ACTIVOS FIJOS Artículos relacionados: Art.5o.-Funciones reservadas de manera exclusiva al Estado determinadas en las áreas estratégicas.
Art.6o.-Actividades económicas y sociedades que están reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjero.
Art.7o.-Actividades económicas y sociedades en la inversión extranjera podrá participar con diferentes porcentajes
.Art. 8o.- Se requiere resolución favorable de la Comisión para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor al 49% en las actividades económicas y sociedades El veto es :Derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir algo. U. principalmente para significar el atribuido según las Constituciones al jefe del Estado o a la segunda Cámara, respecto de las leyes votadas por la elección popular.Por otro lado :“El veto es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto, que el Congreso le envía para su promulgación; es un acto en el que el Ejecutivo participa en la función legislativa. Esto forma parte del sistema de contrapesos entre el ejecutivo y el parlamento; así mientras el presidente puede vetar la legislación, el parlamento puede superar ese veto con un voto de dos tercios de ambas cámaras”. La Inversión extranjera en la actualidad se da sobre todo en los países en desarrollo, como es el caso de México, los beneficios y riesgos son varios, y no se puede decidir si son más los beneficios que los riesgos, porque esto depende del tamaño de la economía, del volumen de la inversión; y de la decisión de invertir que puede ser positiva en algunos casos y negativa en otros. En general algunos beneficios y riesgos de la inversión extranjera en países en desarrollo, son los siguientes:
Full transcript