Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Todo sobre Pentaho BI

No description
by

Sergio Danilo Vargas Garcia

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Todo sobre Pentaho BI

INTEGRANTES:
Booz Gonzales Wilhelm
Perez Cenepo Eduardo Javier
Santillan Davila Lisbeth
Vargas Garcia Sergio Danilo

designed by Péter Puklus for Prezi
PRESENTACION
El siguiente trabajo fue desarrollado con el Objetivo de brindar información sobre el BI-Pentaho, tomando en cuenta los conceptos básicos de este Software, su importancia de uso y sus limitaciones, describiendo todas sus ventajas y desventajas, además de hablar de sus funcionalidades y de las formas de adquirirlo.

Pentaho es líder mundial de sistemas de Inteligencia de Negocios Open Source. Pentaho BI Suite ofrece una amplia gama de herramientas orientadas a la integración de información y al análisis inteligente de los datos de su organización. Cuenta con potentes capacidades para la gesitón de procesos ETL (extracción, transformación y carga de datos), informes interactivos, análisis multidimensionales de información (OLAP) o minería de datos. Todos estos servicios están integrados en una plataforma web, en la que el usuario puede consultar la información de una manera fácil e intuitiva.

INTRODUCCION
En la actualidad las empresas se encuentran en la necesidad de poder administrar bien su información, para lo cual se desarrollaron aplicaciones capaces de poder satisfacer esa necesidad y una de esas aplicaciones es el PENTAHO.

PENTAHO es un proyecto iniciado por una comunidad OpenSource, provee una alternativa de soluciones de BI en distintas áreas como en la Arquitectura, Soporte, Funcionalidad e Implantación. Estas soluciones al igual que su ambiente de implantación están basados en JAVA, haciéndolo flexible en cubrir amplias necesidades empresariales.

CONTENIDO
Pentaho se define a sí mismo como una plataforma de BI “orientada a la solución” y “centrada en procesos” que incluye todos los principales componentes requeridos para implementar soluciones basados en procesos.
¿Qué es Pentaho?
IMPORTANCIA
Entorno gráfico de desarrollo.
Uso de tecnologías estándar: Java, XML, JavaScript
 Fácil de instalar y configurar
 Multiplataforma: Windows, Macintosh, Linux
Basado en dos tipos de objetos: Transformaciones (colección de pasos en un proceso ETL) y trabajos (colección de transformaciones)

VENTAJAS
Incluye cuatro herramientas:
Spoon: para diseñar transformaciones ETTL usando el entorno gráfico.
PAN: para ejecutar transformaciones diseñadas con spoon.
CHEF: para crear trabajos.
Kitchen: para ejecutar trabajos.
Descubrir patrones ocultos y correlaciónales en los datos.
Prevenir eventos futuros basados en patrones históricos.
Contar con la tecnología de:
Poderoso motor de Data Mining
Herramientas de Diseño Gráfico.
Seguridad y conformidad.
Servicios Web, Repositorios y definiciones basadas en XML.
Rendimiento y escalabilidad.


Falta de documentación fiable
Herramientas derivadas
DESVENTAJAS
A través de la integración funcional de diversos proyectos de OpenSource permite ofrecer soluciones en áreas como: Análisis de información, Reportes, Tableros de mando conocido como “DashBoards”, Flujos de Trabajo y Minería de Datos.

Pentaho es un conjunto de programas libres, que abordan las distintas fases de la inteligencia de negocios. En la actualidad se perfila como la suite de inteligencia de negocio de código abierto por excelencia, gracias a su versatilidad, facilidad de uso e integración con prácticamente cualquier origen y base de datos. Ofrece dos versiones, la de pago, Pentaho Enterprise, y la gratuita, Pentaho Community.

La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito. Sin embargo, los sistemas de información tradicionales (como la mayoría de los programas de gestión, las aplicaciones a medida, e incluso los ERP más sofisticados), suelen presentar una estructura muy inflexible para este fin. Aunque su diseño se adapta con mayor o menor medida para manejar los datos de la empresa, no permite obtener la información de los mismos, y mucho menos extrapolar el conocimiento almacenado en el día a día de las bases de datos.
Pentaho tiene dos versiones disponibles:

1. Pentaho Community Edition: Versión comunitaria, sin costos de licencia, sin servicios de soporte asociados. Es una suite completa con todas las funcionalidades necesarias para el correcto desarrollo de proyectos de Business Intelligence..

2. Pentaho Enterprise Edition: Versión empresarial, sin costos de licencia, tiene asociados servicios de soporte y mantención que se pagan a través de una suscripción anual. Es una versión certificada que además posee algunas funcionalidades mejoradas para la consola de administración, y para la construcción de tableros de control.


PRECIO Y FORMA DE ADQUIRIRLO
Telefónica, utiliza Pentaho Business Analytics para explorar y visualizar sus datos en tiempo real y tomar medidas mejor adaptadas para erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

La reacción de los usuarios ha sido muy positiva, ya que les permite explorar y visualizar sus datos en tiempo real y entender mejor el contexto en el que surge el trabajo infantil, descubriendo nuevos retos que se desconocían y tomar medidas mejor adaptadas a las necesidades reales de la erradicación del trabajo infantil. Es como lo dijo un trabajador social del programa:“un sueño hecho realidad”.
CASOS DE EXITO
FORMAS DE ADQUIRIRLO
Las Versiones Disponibles de Pentaho se pueden obtener desde su sitio web oficial www.pentaho.com o en http://sourceforge.net/projects/pentaho/, siendo necesario un registro verídico para poder descargar el software de pentaho desde la página oficial.

• Pentaho es una herramienta de Business Intelligence desarrollada bajo la filosofía del software libre para la gestión y toma de decisiones empresariales. Es una plataforma compuesta de diferentes programas que satisfacen los requisitos de BI. Ofreciendo soluciones para la gestión y análisis de la información, incluyendo el análisis multidimensional OLAP, presentación de informes, minería de datos y creación de cuadros de mando para el usuario por lo que constituye una solución factible para cualquier empresa que quiera hacer BI es su organización.
• Pentaho es un paquete de Business Intelligence extremadamente completo. Además de permitir utilizar las diferentes herramientas de Business Intelligence Open Source desde una única interfaz, posibilita la ampliación y combinación de sus prestaciones, gracias al uso de un motor de flujo de trabajo y de la integración en un portal de terceros.
• Su condición de sistema Open Source hace de Pentaho la solución ideal para un despliegue de un análisis decisional dirigido a un gran número de usuarios.

Pentaho Reporting es la herramienta con la cual el usuario será capaz de crear informes usando datos de fuentes externas. Estos informes son generados en XML y pueden ser exportados a diversos tipos de archivos finales, como puede ser PDF, HTML o documentos de texto.
Pentaho Analisys Services permite crear cubos multidimensionales Olap. Soporta el lenguaje de consulta MDX (expresiones multidimensionales) y lenguaje XML para el análisis y especificaciones.
Pentaho DashBoard se utiliza para crear cuadros de mando en la interfaz final de la herramienta web. Estos cuadros de mando podrán realizar funciones de consulta y análisis de los datos.
Pentaho Data Integration es la herramienta que proporciona mediante una interfaz de usuario sencilla e intuitiva la posibilidad de manipulación de los datos desde una fuente externa e independiente a la herramienta

 Pentaho Data Mining se emplea para extraer información implícita en los datos. Desarrollado con el motor de minería de datos Weka. Permite extraer patrones, clusterizar, clasificar o extraer reglas de asociación de los datos.
 Pentaho BI Server proporciona el servidor y plataforma web del usuario final. Este podrá interactuar con la solución Business intelligence previamente creada con las herramientas anteriormente comentadas.

La plataforma Open Source Business Intelligence Pentaho cubre muy amplias necesidades de Análisis de los Datos y de los Informes empresariales. Se recomienda el uso de pentaho por su gran facilidad de manejo, al contener un entorno gráfico, además está diseñado para el soporte de tecnologías flexibles como Java, XML, JavaScript.

Pentaho es de licencia gratuita y solo se paga por soporte y subscripción además de ser multiplataforma: Windows, Macintosh, Linux.

BENEFICIOS DE USAR PENTAHO
• Se desarrollaron los procesos de ETL del Data Warehouse utilizando Pentaho Data Integration eliminando la necesidad de programación en PL/SQL facilitándose así el mantenimiento, actualizando tablas de +2 billones de registros.

• Se posibilitó la incorporación de nuevas fuentes de información y se adoptó de manera definitiva a Pentaho Data Integration como herramienta a utilizar para toda necesidad de integración y manipulación de datos

• Se implementaron procesos automatizados de control y registro de ejecuciones con envío de alertas a los responsables.

• Por la buena respuesta de la herramienta, se la integró también con el desarrollo de reportes, para generarlos directamente desde procesos de ETL y enviarlos de manera desatendida a clientes finales, concentrando la lógica en un mismo punto.

Pentaho seleccionó el trabajo realizado por el equipo de Datalytics en Banelco como un nuevo caso de éxito, representando una solución de Data Warehousing compleja utilizando Pentaho Data Integration como herramienta de ETL.

Previo a la implementación de Pentaho Data Integration Enterprise Edition, todo el proceso de carga al Data Warehouse se realizaba de manera manual a través de programación PL/SQL.
En el mes de Abril del 2012 implementamos la solución de Bussines Intelligent PENTAHO sobre plataforma RED HAT, para que puedan desplegar información cuantitativa y funcional a sus niveles directivos, respecto de los diversos servicios que brinda a sus socios y de esta manera obtener indicadores de gestión que les permita planificar sus acciones de mediano y largo plazo. El servicio realizado fue de instalación, configuración y capacitación técnica sobre las diversas funcionalidades de la herramienta PENTAHO propuesta.
La Cooperativa ABACO
Datalytics cuenta con el know how de las principales herramientas del mercado para poder brindarle la asistencia técnica requerida en la post implementación de toda solución de negocios, asegurando el correcto funcionamiento de las mismas durante su ciclo de vida.

SOPORTE
Full transcript