Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recursos e Instrumentos para el Desarrollo de la Ciudadanía Ambiental

La Tierra, nuestro único mundo, está llegando al límite de la sustentabilidad. Cada día hay más humanos y más necesidad de recursos (bienes y servicios). Si no ponemos límites al consumismo, los recursos del planeta no serán suficientes para todos.
by

Lissel Zárate

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos e Instrumentos para el Desarrollo de la Ciudadanía Ambiental

Por solidaridad con las otras especies
Por necesidad de subsistencia
¿QUÉ ES CIUDADANÍA AMBIENTAL ?
¿PORQUÉ PARTICIPAR?
Por convicción
Tiene que ver con el interés sincero de trabajar a favor del ambiente. Se da por principios, por ética y tras el auto-reconocimiento de que todos somos parte del problema, pero también de la solución.
Recursos e Instrumentos para el Desarrollo de la Ciudadanía Ambiental
La Tierra, nuestro único mundo, está llegando al límite de la sustentabilidad. Cada día hay más humanos y más necesidad de recursos (bienes y servicios). Si no ponemos límites al consumismo, los recursos del planeta no serán suficientes para todos.
el antropocentrismo coloca al ser humano como el centro del universo. Sin embargo, todos los seres vivos tienen el mismo derecho de espacio y de recursos. Los que no pueden expresarse (animales, plantas y demás seres vivos) necesitan de alguien que haga valer sus derechos.
¿CÓMO PARTICIPAR?
SUMA TUS CAPACIDADES
TALENTO

Existen muchas alternativas para trabajar por una causa ambiental. La diferencia que tenemos frente a los demás nos otorga una gran ventaja a la hora de actuar. Nuestro rol como ciudadanos, hace que nuestra contribución sea aún más importante.
Todos tenemos cualidades, características y capacidades diferentes, que nos hacen especiales. Súmalas:
Tiempo Libre.- Tiempo dedicado a hacer actividades que te gustan. Estas acciones no son trabajos o tareas, y pueden ser muy divertidas.
Aptitud que tenemos para realizar algo. Todos tenemos un potencial que se expresa en la forma exitosa en que llevamos a cabo una actividad específica.
Hobbies.- Apego que tenemos por hacer algo que nos hace felices, haciendo nuestra vida más sana y entretenida.
Conocimiento del tema.- Suma de saberes adquiridos que nos permiten analizar y actuar con juicio en torno a un tema determinado.
Contactos.- Personas y grupos sociales que conocemos y con los que interactuamos para estrechar lazos que aportan al trabajo que realizamos.
Liderazgo.- Capacidad de conducir personas o grupos con iniciativa para lograr metas u objetivos trazados.
Edad.- Cada edad es especial y cada generación diferente. La edad aporta esperanza, madurez, ímpetu, energía, libertad, sabiduría y más.
Profesión.-. Empleo u oficio que se ejerce públicamente. Requiere de un conocimiento especializado o profesionalización.
Ocupación.- Aquello que te mantiene ocupado. Refiere el trabajo o labor qucómo hacer las cosas en base a eventos ya vividos.
Experiencia.- conocimiento adquirido y validado sobre cómo hacer las cosas en base a eventos ya vividos.
Tendencia a realizar determinadas actividades con satisfacción; tomando en cuenta las habilidades, capacidades, posibilidades económicas y sociales, y oportunidades.
QUÉ HACE EL ESTADO?
Existe una importante capacidad y gran potencial para el desarrollo
PROBLEMAS
POTENCIALIDADES
La calidad ambiental viene siendo afectada por el desarrollo de actividades extractivas, productivas y de servicios
… crisis de valores e indiferencia social
La Ley General del Ambiente nos dice que: Toda mención hecha al “ambiente” o “sus componentes” comprende a los elementos físicos, químicos y biológicos de origen natural o antropogénico…
¿Qué es el ambiente?
Los deberes diferenciados frente al ambiente y el desarrollo sostenible
Los derechos de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vid
a
Es la integración dinámica entre
La participación activa para defender sus derechos y ejercitar su propia responsabilidad ambiental en todas sus manifestaciones (deberes)
…Cambios en los estilos de vida
Cuál es el fin?
Es un derecho, a través del cual se puede influir en forma directa en la toma de decisiones públicas en materia ambiental, así como en su ejecución y control.
Qué es la participación ciudadana?
Participación en la gestión ambiental
Los peruanos disfrutamos de un país prodigioso en recursos naturales; sin embargo, no estamos exentos de sufrir efectos producidos por factores como el cambio climático, el agotamiento de recursos, la contaminación, el estrés urbano, el estrés hídrico, u otros.
Red de Voluntariado Ambiental Juvenil
A quién le pertenecen los recursos naturales?
De acuerdo a nuestra constitución, todos los recursos naturales son patrimonio de la Nación; es decir de todos los peruanos. Por eso el Estado es soberano en su aprovechamiento.
POTENCIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE
El ambiente es un tema interesante y despierta intereses colectivos. Los espacios de participación y voluntariado congregan a personas con afinidades e intereses comunes (educar, vigilar, explorar, descubrir, compartir, sembrar, limpiar, jugar, etc.) logrando reuniones amenas y nuevas amistades.
Para las principales religiones, nuestro mundo es la máxima creación. Por tanto existe la obligación moral de cuidar la obra divina.
Por mandato divino
Por compartir un espacio de interés común
Es divertido participar. Las movilizaciones, campañas y actividades que se hacen a favor del ambiente, siempre buscan ser novedosas, divertidas y de impacto. No hay mejores herramientas que el arte, los juegos y la creatividad para lograr integración ciudadanía.
Por recreación
El estado peruano busca generar mecanismos que garanticen que sus ciudadanos gocen plenamente de sus derechos, entre los que destaca el derecho de vivir en un ambiente saludable. Este importante encargo, es asumido por el Ministerio del Ambiente.

La protección del ambiente es una misión solidaria, colectiva, movilizadora. Debe involucrar a todos los peruanos en su conservación, ya que el desarrollo humano depende de aprender a convivir de forma armoniosa con el ambiente, que constituye la base material de la vida y el progreso.
PATRIMONIO NATURAL
Qué defendemos?
Vocación
Juntos podemos hacer el cambio!
PERÚ, PAÍS MEGADIVERSO
... que ocasionan
Full transcript