Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Criterios

No description
by

Sabrina Martin

on 8 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Criterios

Criterio 4
Criterio 1
• Debieran establecerse mediante un proceso gradual, sobre todo en aquellas instituciones con menor experiencia en este tipo de proyectos.
Criterios generales
Criterios para el Equipo Directivo

para las decisiones del Equipo Directivo
• Constituyen una oportunidad de vinculación entre la comunidad educativa y su entorno.
Que demuestre identificación con el ideario institucional y los valores de la Institución.
Que haya mostrado capacidad para establecer vínculos de empatía y escucha de los estudiantes en un marco de respeto y exigencia educativa
Que manifieste disposición para capacitarse en las cuestiones específicas para el desarrollo de Proyectos Sociocomunitarios Solidarios.
Que cuente con una carga horaria significativa en la institución, apuntando a consolidar la concentración horaria.
Perfil del docente
• Que cuente con experiencias en terreno de participación sociocomunitaria, y esté en condiciones de desarrollar los contenidos específicos de los proyectos vinculados con la participación ciudadana y la reflexión sobre la práctica.
• Debieran diseñarse partiendo de lo que la institución ya ha realizado. Es importante que se puedan recuperar y valorar experiencias previas, aún aquellas iniciativas solidarias más espontáneas y menos planificadas.
Criterio 3
• Debieran pensarse como parte del conjunto de la propuesta escolar, no como una práctica aislada.
En la implementación de proyectos socio comunitarios o de AS
Pueden pensarse en su interacción con otros espacios de protagonismo juvenil como los grupos misioneros o janerianos; articulados con espacios de orientación y tutoría u otros que posibiliten el acompañamiento de los procesos.
Los modos de desarrollar los PSC serán tan diferentes como cada institución educativa, cada docente y cada grupo de estudiantes que los lleve adelante.

Desde esa perspectiva ofrecen a la institución la posibilidad de incorporar otras voces, hacer con otros y tejer redes colaborativas que pueden redundar en beneficio de la calidad y la inclusión educativa.
Es importante subrayar que estos PSC no invalidan la existencia en la institución de otras actividades solidarias o de servicio voluntarias.
Las iniciativas de voluntariado pueden de hecho articularse con los PSCS de múltiples formas:

trabajando en la misma organización comunitaria, ofreciendo a estudiantes mayores que ya hayan cursado los Proyectos obligatorios continuar vinculados con la experiencia como colaboradores voluntarios acompañando a los estudiantes menores, etc.
Es importante también poder articular las experiencias de PSC y otras experiencias asistemáticas que se realicen en la institución, a fin de no multiplicar actividades y evitar la superposición.

Criterios para la selección de docentes
Criterio 2
Importante
Algunas cuestiones a tener en cuenta en la gestión de proyectos socio comunitarios en la escuela
a) Responsabilidad civil:

se recomienda que las instituciones tengan en cuenta el alcance de la cobertura del seguro de responsabilidad civil de la escuela, así como las reglamentaciones jurisdiccionales vigentes relacionadas con este tema y que ya implementan para otras actividades que se realizan fuera del edificio escolar
b) Medidas de seguridad:
la institución deberá tomar en cuenta todas las previsiones de seguridad necesarias para el cuidado de los estudiantes, docentes y otros participantes durante el desarrollo del proyecto sociocomunitario de acuerdo con las normativas vigentes.
c) Recursos económicos para la gestión de los proyectos:
Es importante que cada colegio pueda prever de acuerdo a su realidad y a las normativas vigentes, la gestión de recursos económicos. También como parte del diseño del proyecto se alentará a los estudiantes a identificar otras fuentes de recursos disponibles y qué organizaciones participantes en el proyecto pueden contribuir.
d) Convenios interinstitucionales:
la institución puede decidir establecer acuerdos, firmar convenios y formalizar un vínculo con otras instituciones que aportarán mayor solidez al proyecto y generarán articulación en red.
e) Acreditación de la participación:
las escuelas podrán también expedir un comprobante o certificado de participación a los docentes y alumnos involucrados en las prácticas solidarias. Este aspecto también está regido en las distintas normativas vigentes en cada jurisdicción.
ALTERNATIVAS PARA LA INCLUSIÓN
DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS
EN EL PROYECTO INSTITUCIONAL

Los Proyectos sociocomunitarios solidarios debieran incluir:

Tiempos de aula:
destinados a trabajar los contenidos disciplinares y propios del Proyecto, así como actividades de diagnóstico, planeamiento, reflexión y evaluación. Podrán desarrollarse de acuerdo con una o más de las alternativas de acuerdo a las posibilidades y criterio de la institución.
• Tiempos específicos para la actividad comunitaria:
podrán desarrollarse en el mismo establecimiento, en locales de organizaciones comunitarias o de la sociedad civil con las que se hayan establecido convenios institucionales o en espacios comunitarios.
Pueden ser durante la jornada escolar, en horas complementarias, en tiempos extra-clase u otros.
Cada institución podrá organizar los tiempos de aula y los horarios de prácticas sociocomunitarias dedicados a los Proyectos según su experiencia institucional y con las características de los proyectos a desarrollar.
Dicha modalidad podrá modificarse en cada ciclo lectivo, de acuerdo con los avances o ajustes que hayan tenido lugar en la institución.
1- En articulación con una disciplina o área curricular:
En el marco de una asignatura o espacio de enseñanza disciplinar el docente planifica junto con los estudiantes un Proyecto Sociocomunitario Solidario que involucre el desarrollo de uno o varios temas propios de la disciplina y que simultáneamente permita responder a una demanda concreta de la comunidad que pueda ser atendida por los estudiantes.

2- Como nuevo espacio curricular jurisdiccional o de diseño institucional
En el marco de la legislación propia de cada jurisdicción podrá resolver establecer una nueva asignatura o espacio curricular destinado al desarrollo de los Proyectos Sociocomunitarios así como a la implementación del Itinerario de Desarrollo Personal y Social. Asimismo, y en el marco de las normativas de cada jurisdicción, las escuelas podrán utilizar espacios curriculares de diseño institucional para implementar una asignatura específica a este fin.

3. En articulación con varias disciplinas
En este caso, varios docentes se organizan en equipo para diseñar junto con los estudiantes un proyecto que incluya temáticas de las respectivas asignaturas. Este proyecto buscará brindar una respuesta a una demanda concreta de la comunidad que pueda ser atendida por los estudiantes y hacerla efectiva a través de una actividad comunitaria.


Habrá que tener en consideración las horas de clase que empleará cada uno de los docentes o la posibilidad de contar con espacios comunes y la etapa del año en que cada asignatura se vinculará con el proyecto, dado que no es necesario que todas participen en forma simultánea.
4- En el marco de seminarios temáticos intensivos
E
n el marco de un seminario sobre alguna temática transversal al currículum, que se desarrolle en un tiempo acotado (1 o 2 semanas por ejemplo) y pueda implicar a varias asignaturas que se vinculen con la temática. Deberá contar con la activa participación estudiantil e incluirá en su desarrollo los componentes disciplinares involucrados, la reflexión sobre la práctica y una acción comunitaria específica en respuesta a necesidades concretas de la comunidad.

5. En el marco de Jornadas de profundización temática
Las Jornadas de profundización pueden ser útiles para acompañar al proyecto en sus diversas etapas, desarrollando una o más de estas actividades: Jornada inicial de motivación, diagnóstico y reflexión sobre la temática social a abordar; Jornadas de profundización temática y/o reflexión durante el desarrollo del Proyecto; Jornadas de evaluación y cierre de actividades.


Los PSC debieran expresar o llegar a ser parte de la identidad de la institución educativa, de sus tradiciones y de su creatividad, así como de su contexto local.
Comunidades en salida...
comprometidas con la sociedad
Full transcript