Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clase 2 Historia Universal

La Evolución Humana y Las Primeras Civilizaciones

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clase 2 Historia Universal

HISTORIA UNIVERSAL Clase Nº 2
La Evolución Humana
Las Primeras Civilizaciones Contenidos de la Clase Línea de Tiempo de las Etapas de la Historia.
Prehistoria.
Proceso de Hominización: Evolución del Hombre.
Concepto de Civilización.
Surgimiento de las Civilizaciones.
Primeras Civilizaciones.
Mesopotamia.
Egipto.
India.
China. Línea de Tiempo de las Etapas de la Historia. 1.800.000 AC Presente Prehistoria Historia 10.000 AC 8.000 AC 3.000 AC Invención de la Escritura Comienzo del uso de piedras lascadas Revolución Francesa Fin Glaciación Descubrimiento de la Agricultura Paleolítico Mesolítico Neolítico 476 DC 1.492 DC 1.789 DC Caída del Imperio Romano de Occidente Descubrimiento de América Edad
Moderna Edad Antigua 500 AC Edad de los Metales
(Cobre, Bronce y Hierro) Edad Media Edad Contemporánea Paleolítico O Edad de la Piedra Tallada, es una etapa perteneciente a la Prehistoria que tiene como características:
Término del proceso de Hominización.
Comienzo del uso de herramientas de piedra.
Domesticación del fuego.
Condición nómada de nuestros antepasados.
Aparición del lenguaje hablado.
Primeros ritos religiosos.
Pinturas rupestres. La Evolución del Hombre :Proceso de Hominización Es el proceso por el cual los humanos evolucionamos desde los simios.
La teoría de la Evolución fue propuesta por Charles Darwin en su libro "El Origen de las Especies", donde se postula la Selección Natural. Neolítico O Edad de la Piedra Pulida, es la segunda etapa perteneciente a la Prehistoria que tiene como características principales:
El descubrimiento de la agricultura.
Carácter sedentario de la vida.
Surgimiento de las primeras aldeas y ciudades.
Primeras religiones elaboradas: Complejos Megalíticos Jericó, la primera ciudad.
Fue fundada alrededor del 7.500 AC, y estaba destinada para alrededor de 2000 habitantes. Complejo Megalítico de Stonehenge.
Data del año 4.000 AC, está asociado al culto de las fuerzas superiores de la naturaleza. 3.500 AC en adelante... Surge las civilizaciones como tales, las cuales comparten ciertos rasgos fundamentales:
Asentamiento en los márgenes de ríos.
Desarrollo de importantes centros urbanos.
Sociedades jerarquizadas cerradas.
Arquitectura monumental.
Gran desarrollo científico.
Sociedades esclavistas.
Sociedades hidráulicas. Ubicación Egipto Antiguo y Mesopotamia Murallas de Nínive, antigua capital Asiria Estructura social Egipcia Estructura social China Templo Pagoda de Daigo-ji en Kyoto, Japón Taj Mahal, tumba del emperador Mogol Shah Jahan y su esposa Mumtaz Mahal Zigurat de Ur, dedicado al dios luna Nanna Templo de Abu Simbel Las 4 Grandes Civilizaciones Mesopotamia Espacio Geográfico Mesopotamia es el término griego que significa "región entre ríos", es decir, los ríos Tigris y Éufrates.
Hoy allí se ubican Irak, Irán y Siria. Egipto India China Evolución histórica Etapa Sumerio-Acadia
(3.000 - 2.000 AC) Sumer fue la primera civilización de esta zona (3.500 AC). Más adelante, los Acadios se instalan al norte de Sumer. Con el tiempo se fusionan. Sargón el Viejo crea el primer estado unificado con capital en Akkad. Se generaliza la escritura Cuneiforme. Primer Imperio Babiónico (1.900 - 1.100 AC) Tras la caída de Ur, Babilonia, al mando de Hammurabi, desarrolló el imperio. Unificación política, administrativa y cultural (idiomas acadio y sumerio). Además, se crea el primer código escrito.
Luego de varias oleadas de invasiones (hicsos, mitanios, hititas, etc.), el imperio sucumbe bajo los "pueblos del mar". Etapa Asiria
(1.000 - 539 AC) Tras la caída de Babilonia, Asurbanipal II, emperador Asirio, llega a conquistar estos territorios. Sargón II y sus sucesores, los Sargónidas, conquistaron casi toda la región, incluyendo Egipto. Capitales Assur y Nínive. Estas ciudades luego caen bajo poder Persa. Segundo imperio Babilónico-Caldeo Última época de esplendor bajo el mando de Nabucodonosor. Se construyen los Jardines Colgantes y se crea un sistema monetario. Cae por invasiones indoeuropeas el año 539 AC. Estructura social En la sociedad mesopotámica existían tres grupos sociales bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos. En virtud de este tipo de organización se originó el código de Hammurabi, cuya orientación jurídica se fundamentaba en promulgar justicia, poner en orden la tierra y procurar el bien del pueblo. Economía La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana (comercializada con otras regiones por maderas y metales).
Esta gran red económica se llevó a cabo gracias a la construcción de sistemas de canales, diques, represas y depósitos, desarrollados por esclavos al servicio del Estado. Cebada Trigo Legumbres Olivos Palmeras Vid Los principales productos cultivados eran: Religión Aportes culturales Tipo: Politeísta.
Creían que los astros eran seres superiores a los hombres. En la época babilónica, las deidades tenían forma humana y sólo los brujos y los dioses malos tenían la cabeza en forma de animal. Marduk y Tiamat
(Cosmogonía) Ishtar
(fertilidad) Enlil (agricultura) Escritura Cuneiforme Sistema Sexagesimal Zigurat Espacio Geográfico Evolución histórica Estructura social Economía Religión Aportes culturales Espacio Geográfico Evolución histórica Estructura social Economía Religión Aportes culturales Espacio Geográfico Evolución histórica Estructura social Economía Religión Aportes culturales El Nilo fue el eje articulador de esta civilización urbana. La Región se divide en Alto y Bajo Egipto hasta la unificación de Menes. Reino Antiguo
(3.200 - 2.400 AC) Reino Medio
(2.000 - 1.700 AC) Imperio Nuevo
(1.580 - 1.100 AC) Unificación de los Nomos bajo Menes. Capital Menfis. Sistema monárquico de origen divino. Construccción de las pirámides Unificación del reino, bajo el dominio de Tebas. Importante actividad comercial y artística, abruptamente cortada por los hicsos (1.650 AC). Expulsión de los hicsos por Amasis I. Capital Tebas. Poder monárquico reconstruido y de caracter expansivo. Culto a Amón-Ra. La decadencia comienza durantre el reinado de Ramsés II. La producción y la propiedad agrícola eran la célula de la vida egipcia. Se preocupaban de su constante perfeccionamiento, desarrollaron sistemas de canalización, introdujeron el arado. Cebada Trigo Lino Hortalizas Frutales Los principales productos cultivados eran: Tipo: Politeísta.
Los egipcios desarrollaron un complejo politeísmo antropomorfo y zoomorfo. Los dioses principales fueron los siguientes: Isis Osiris Horus Seth Escritura Jeroglífica Calendario Pirámides Momificación La civilización de Harappa se desarrolló en torno del río Indo. Tras la invasión indoeuropea, se establecieron ciudades en torno del Indo y del Ganges. Etapa Harappica
(2.500 - 1.500 AC) Ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa. Sus habitantes (Dravidianos) se dedicaron a la agricultura, ganadería, comercio y artesanía en bronce. Desarrollaron un sistema de pesas y medidas. Período Védico
(1.500 - 1.000 AC) Invasión de los Arios (indoeuropeos) a los Dravidianos. Dominaban el hierro y los caballos. Democracia solo para los Arios. Condición de la mujer similar a la del hombre. Construcción de barcos. Período Brahmánico
(1.000 - 321 AC) Influencia de la casta sacerdotal o Brahmanes sobre la sociedad. Los indoeuropeos conquistan la llanura del Ganges. Imperios
(321 AC - 535 DC) Unificación de la India bajo la religión Budista. Primer imperio Dinastía Maura (emperador Asoka conquista casi toda la India).
Luego se consolidan los Gupta, los cuales duraron hasta el s. V, cuando se acabó el imperio por invasiones y crisis económicas. Sociedad de castas, legitimada por la religión (brahmanismo). La base fue la agricultura, ya que la ganadería tuvo un desarrollo escaso, debido a que las religiones prohibían el consumo de carnes.
De igual forma, generaron actividades comerciales relacionadas con el algodón, las armas y los metales preciosos. En sus inicios existía una religión Politeísta (Hinduismo), la cual fue paulatinamente reemplazada por dos religiones filosóficas: el Brahmanismo y el Budismo. Brahmanismo Se basa en los Vedas (textos sagrados), los cuales eran interpretados por los Brahmanes. Postulaba que el hombre cuando moría se reencarnaba en una casta de acuerdo con su pureza: los Brahmanes eran los más puros, al contrario de los Parias. Budismo Centra su enseñanza en las denominadas Cuatro Nobles Verdades, las cuales son:
La vida es sufrimiento.
La causa del sufrimiento radica en que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad.
Se puede poner fin al sufrimiento del hombre si logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras profanas.
El camino para dar fin al sufrimiento es la, Óctuple Senda, que consiste en tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un modo de expresión correcto, realizar buenas acciones, tener un modo de vida adecuado, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y dedicarse a la contemplación del modo adecuado. Yoga, ajedrez y papel de algodón, entre otros.
Reconocieron la traslación y la rotación, el sistema decimal y el número cero, el álgebra y la trigonometría.
Desarrollaron sistemas de drenaje, construcción de acequias y canales.
Utilizaron el ladrillo para la construcción de sus viviendas, crearon Palacios monumentales.
Desarrollaron su propio sistema de escritura y cálculo. La Antigua china surgió en la llanura de los ríos Hoanh-Ho (Amarillo), desde donde se expandió hacia el río Yang-Tsé. Dinastía Shang
(1.523 - 1.028 AC) Dirigida por un rey acompañado por una nobleza de carácter militar. Se elegían gobernantes locales. División entre aristocracia y plebeyos, además de sacerdotes. Conocimeintos de metalurgia y artesanía Dinastía Chou
(1.028 - 221 AC) Se caracterizó principalmente por el surgimiento de pensadores como Confucio y Lao Tsé Dinastía Qin
(221 - 206 AC) Establecimiento de un régimen imperial de gobierno, bajo el mandato de Qin Shi Huangdi. Construcción de la Gran Muralla China Dinastía Han
(206 AC - 9 DC) Se consolida y extiende el imperio. Se impone el régimen centralizado y administrativo que dura hasta el s. XX. A causa de revueltas campesinas y otras luchas debilitaron su poder. El imperio no se vuelve a unificar hasta la Dinastía Sui (581 DC) La economía de la civilización China, como todas las de las primeras civilizaciones, se basó en la agricultura. Estaba regulada por el Estado y, a través de este patrón de planificación estatal, fue evolucionando en las diferentes épocas. Cebada Trigo Arroz Los principales productos cultivados eran: Confucio Lao Tsé Las religiones chinas constituyen códigos de conducta y establecen una estructuración de la sociedad.
A lo largo del tiempo se distinguen tres grandes religiones, el Confucianismo, el Taoísmo y el Budismo. Escritura ideológica Esculturas de Terracota Muralla China Pero, en qué se diferencia una civilización??? Aglomeraciones de población (5.000 habitantes por lo menos), es decir, un sistema urbano.
Sistema de representaciones simbólicas de conocimiento colectivo, es decir, escritura.
Centros ceremoniales para el culto.
Autoridades dotadas de poder de coerción (Estado). Ahora vamos a revisar estos contenidos... (Atlas culturales del mundo, Los orígenes de la civilización) En el cuadro adjunto aparecen las líneas de tiempo que señalan la duración aproximada de las civilizaciones más conocidas de la Antigüedad. Del desarrollo de dichas civilizaciones y del análisis del cuadro, se puede inferir que
A) las civilizaciones más antiguas corresponden a la zona de la “fértil media luna”.
B) las civilizaciones americanas son tan antiguas como las asiáticas.
C) la civilización romana existió en el mismo milenio que la del Indo.
D) la civilización olmeca fue desconocida para los mayas. E) la civilización micénica fue heredera de la Grecia “Clásica”. La respuesta correcta es A La evolución, desde los antiguos primates hasta el Homosapiens, duró millones de años. El hombre moderno apareció entre 300 mil a 100 mil años atrás en una zona geográfica específica, desde donde se habría expandido hacia el resto del mundo. De acuerdo a las evidencias arqueológicas, el origen de la humanidad se ubica en

A) la zona central de Asia. B) el norte de Europa. C) África Oriental. D) Europa Occidental. E) las islas de Oceanía. La respuesta correcta es C
Full transcript