Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

No description
by

on 12 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Biodiversidad:
ES el término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. Además comprend la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida.
Historia de la Clasificación de las Especies
El concepto de especie sexual se define como el conjunto de poblaciones formadas por individuos que tienen el potencial para cruzarse entre ellos y producir descendencia fértil, y que se encuentran aislados de otros grupos próximos. Pero cuando aparecen organismos que dependen casi exclusivamente de la reproducción asexual o cuando existen poblaciones que se solapan entre si y presentan cierto grado de reproducción entre ellas, se desarrolló el concepto evolutivo de especie, que incluye, además de las actuales, a todas las poblaciones anteriores que sucesivamente dieron origen a una especie determinada actual.
REINOS
Eubacterias y Arqueobacterias
Las arqueobacterias son las más antiguas de todas las bacterias y hasta la actualidad no han evolucionado mucho. Solamente se las pueden encontrar en zonas como fuentes termales, depósitos de petróleo caliente o lagos salinos. Si bien tienen un aspecto similar al del resto de las bacterias, poseen características bioquímicas y genéticas que las diferencian del resto.Las eubacterias en cambio, han evolucionados a lo largo del tiempo, son capaces de vivir tanto en ambientes aeróbicos como anaeróbicos. Pueden causar enfermedades en los organismos, pero, la mayoría son inofensivos e incluso beneficiosos
Protozoos y Algas
Taxonomía:

La Taxonomía es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón.
Especie
Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica. Para su denominación se utiliza la nomenclatura binomial, es decir, cada especie queda inequívocamente definida con dos palabras, por ejemplo, Homo sapiens
Nomenclatura
En la biología, la nomenclatura es una subdisciplina de la taxonomía que se encarga de reglar los nombres de los taxones. De este modo, se evitan confusiones y se facilita la organización del conocimiento científico.
Reino Moneras
Se incluyen todos los organismos denominados bacterias. Presentan una organización celular procariota, es decir, sus células no tienen núcleo al carecer de membrana nuclear que aísle el material genético. Su organización celular es muy sencilla: presentan una pared celular rígida, de diferente composición según los grupos, una membrana citoplasmática y en algunos grupos una cápsula gelatinosa externa a la pared celular. En su citoplasma no hay ningún orgánulo membranoso, los únicos orgánulos son los ribososmas, aunque algunas especies pueden forman endosporas. Podemos distinguir las bacterias por su habitad.
Descomponedoras
Se alimentan de materia orgánica que descomponen.
Parásitas
Son heterótrofas y viven sobre otros organismos causando enfermedades infecciosas.
Simbióticas
Se asocian con otras especies de plantas o animales y de la relación se obtiene un beneficio mutuo.
Fotosintéticas
Realizan la fotosíntesis y suelen vivir en medios asociados al agua.
Quimiosintéticas
Utilizan compuestos inorgánicos como nutrientes y de su oxidación obtienen energía.
Arqueobacterias
Viven en ambientes extremos de características imposibles de soportar por otros seres vivos. Son consideradas los organismos más primitivos del planeta.
Reino Protoctista
Todos los componentes de este Reino están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas. Por lo demás, se agrupan aquí individuos muy heterogéneos, por lo que se les divide en :

Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.

Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos.
Reino de los hongos
En este Reino se incluyen las levaduras, los mohos y las setas. Todos los individuos de este grupo se caracterizan por estar formados por células eucariotas, que son aquellas que tienen el núcleo diferenciado. Todos estos seres tienen nutrición heterótrofa, es decir que forman materia orgánica a partir de otra materia orgánica. No pueden realizar la fotosíntesis. Dependiendo de dónde cojan la materia orgánica, se habla de hongos parásitos, si el alimento lo extraen de un ser vivo al que causan un perjuicio, o saprófitos, si es materia orgánica que no pertenece a un ser vivo.
Unicelulares
Como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria paraproducir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos...
Pluricelulares
Formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca, se mantiene de una temporada a la siguiente.
Reino de las Plantas
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas gracias a la clorofila. Por eso decimos que tienen nutrición autótrofa, proceso que necesita energía que las plantas obtienen de la luz solar.

Viven fijas en el suelo y no son capaces de desplazarse activamente aunque tienen algunos movimientos especiales.
Reino de los Animales
El reino animal está formado por seres vivos pluricelulares y eucariotas, que necesitan nutrición heterótrofa. Han desarrollado sistemas para relacionarse con el medio en el que viven y tienen capacidad de moverse, se desplazan, por ejemplo, para buscar alimento.
Los animales son uno de los grupos de seres vivos con mayor biodiversidad y han colonizado todos los ambientes existentes. Podemos encontrar animales viviendo en el aire, en el agua y en la tierra.
Protozoos
Los protozoos son seres eucariotas (con núcleo celular definido), unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura.
Flagelados
Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos.
Ciliados
Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.
Rizópodos
Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.
Esporozoos
Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos.
Algas
Diversos organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica (fotosíntesis que produce oxígeno).
Algas Azules
Este grupo de algas constituyen los primeros pobladores del Plantea.Son algas ubicuas que se pueden encontrar en diferentes medios, ofrecen condiciones de vida bien diferenciadas. Son poco estrictas en factores tales como temperatura, Ph o salinidad. Estas especies viven tanto en la nieve, en glaciares como en aguas termales, caracterizadas por altos tenores de azufre.
Algas Rojas
Son comunes en mares cálidos y solo pocas especies se encuentran en agua dulce. Sus tamaños varían desde formas macroscópicas a microscópicas, generalmente adheridas a sustratos. Son comunes en mares tropicales pudiendo llegar hasta grandes profundidades (200 metros).
Algas Verdes
Ocupan los hábitat más variados, aguas dulces o salobres o tambén en las de aguas marinas. Asimismo las hay subaéres, que crece sobre rocas, muros viejos, corteza de árboles... Comprende un grupo variado de algas con tipos de organizaciones del talo que varían desde unicelulares flageladas o no, agregados celulares, filamentosos de diversos tipos, láminas, tubos.
Diatomeas
Las diatomeas son organismos muy expandios, presentes en diversos habitats, acuático y terrestre capaz de conservar una cierta humedad. Muchas especies son bénticas y se adhieren a rocas y otros sustratos. Entre las especies planctónicas son muchas las sensibles a los cambios físico-químicos del agua, por lo que se convierten en excelentes indicadoras del medio en que viven. Son ampliamente utilizadas en el monitoreo biológico de ríos, lagos y lagunas así como para la determinación de las características paleoambientales.

Algas Pardas
La mayoría son marinas de regiones templadas y polares. Domina en las costas, en la zona intertidal. Algunas de ellas llegan a cubrir extensas áreas, formando los llamados "bosques de macrocistis", cuyos talos pueden alcanzar más de 100 m de longitud.
Algas Dinoflagelados
Tienen flagelos, los cuales le permiten la Locomoción y la Alimentación. Integran el Fitoplancton marino y son cosmopolitas. El tamaño oscila entre 50 y 500 µm, por lo que se les ubica dentro del microplancton, se dividen en dos grandes grupos diferenciados por la presencia o ausencia de placas de naturaleza celulósica en la Pared Celular. Constituyen el segundo grupo en importancia del fitoplancton, responsable de la producción de Energía en la Cadena alimentaria oceánica.
Cigomicetos
Ascomicetos
Basidiomicetos.

Cigocimetos
Esta división de hongos se caracteriza por la presencia de un cigoto de resistencia, llamado zigospora, que se forma tras la unión completa de los gametangios; no producen células flageladas y la fecundación se produce por la unión de los propios gametangios (gametangiogamia).
Basidiomicetos
Los basidiomycetes son uno de los grupos más diversos de hongos, entre los cuales se encuentran las conocidas setas, los bejines, falos, hongos de la madera, las royas y carbones y también los hongos gelatinosos; entre todos forman aproximadamente el 30% de los hongos conocidos. Su característica principal es la formación de basidios, meiosporangios que producen basidiosporas exógenas, uninucleadas y haploides. El micelio está formado por hifas bien desarrolladas, septadas, que penetran en el sustrato del que absorben su alimento.

Ascomicetos
Los ascomicetes son un grupo monofilético (todos derivan del mismo antecesor común), que engloba aproximadamente al 75% de los hongos conocidos. Aquí se encuentran la mayoría de los hongos que, junto con un alga, forman los líquenes, y además, de ellos derivan la mayoría de los Deuteromicetes, que han perdido, o se desconoce, su reproducción sexual.
Poríferos
Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo. Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior.También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos.El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para el baño.
Cnidarios
Son animales con simetría radial, es decir, que su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales.Son animales acuáticos, bien marinos o de agua dulce.
Platelmintos
organismo carente de vértebras que tiene la característica de ser acelomado protóstomo y triblástico. La mayor parte de este clan es parásito y hermafrodita, y no posee ni aparato respiratorio ni circulatorio. No cuentan con aparato digestivo ni tienen ano, ya que el tubo digestivo funciona como cavidad gastrovascular.
Neomátodos
Los nematodos son gusanos nematelmintos del superfilo Ecdysozoa. Estos animales disponen de aparato digestivo con forma de conducto recto, que ocupa toda la extensión del cuerpo.
Anélidos
Los anélidos son animales con cuerpo casi cilíndrico y anillos o pliegues transversales. Estos anillos o pliegues son externos, pero corresponden a segmentos internos del cuerpo. Los anélidos cuentan con una cavidad denominada celoma, que está dividida por tabiques transversales. Dentro del celoma, se encuentra un fluido en el cual se encuentran suspendidos los órganos.
Moluscos
Metazoo con tegumentados blandos, que puede aparecer desnudo o recubierto por una concha. Presenta simetría bilateral y, de adulto, un cuerpo no segmentado.
Artrópodos
Los artrópodos tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. Los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos.
Esquinodermos
Son marinos. Tienen forma estrellada o esférica. Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas. Tienen pies ambulacrales (Aparato circulartorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio).
Cordados
Se aplica al animal que tiene un cordón central en el esqueleto o columna vertebral, como los mamíferos o los reptiles: todos los animales vertebrados son cordados.
Vertebrados
Animal que tiene un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo.
Full transcript