Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE SOFTWARE

No description
by

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE SOFTWARE

La planeación efectiva de un proyecto de software depende de la planeación detallada de su avance, anticipando problemas que puedan surgir y preparando con anticipación soluciones tentativas a ellos.
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE SOFTWARE
ESTIMACIÓN DEL PROYECTO DE SOFTWARE.
GANTT
Un diagrama de Gantt es la representación gráfica del tiempo que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo que supone.
ING DE SOFTWARE UNIDAD 3
3.1. Aplicación de herramientas para estimación de tiempos y costos de desarrollo de software: GANTT, PERT/CPM, uso de software para la estimación de tiempos y costos.
En el principio el costo del Software constituía un pequeño porcentaje del costo total de los sistemas basados en Computadoras. Hoy en día el Software es el elemento más caro de la mayoría de los sistemas informáticos.

Se supondrá que el administrador del proyecto es responsable de la planeación desde la definición de requisitos hasta la entrega del sistema terminado. Los puntos analizados posteriormente generalmente son requeridos por grandes sistemas de programación, sin embargo estos puntos son válidos también para sistemas pequeños.
PANORAMA
Hace una descripción general del proyecto detalle de la organización del plan y resume el resto del documento.
PLAN DE FASES
Se analiza el ciclo de desarrollo del proyecto como es: análisis de requisitos, fase de diseño de alto nivel, fase de diseño de bajo nivel, etc. Asociada con cada fase debe de haber una fecha que especifique cuando se debe terminar estas fases y una indicación de cómo se pueden solapar las distintas fases del proyecto.
PLAN DE ORGANIZACIÓN
Se definen las responsabilidades específicas de los grupos que intervienen en el proyecto.
PLAN DE PRUEBAS
Se hace un esbozo general de las pruebas y de las herramientas, procedimientos y responsabilidades para realizar las pruebas del sistema.
PLAN DE CONTROL DE MODIFICACIONES
Se establece un mecanismo para aplicar las modificaciones que se requieran a medida que se desarrolle el sistema.
PLAN DE DOCUMENTACIÓN
Su función es definir y controlar la documentación asociada con el proyecto.
PLAN DE CAPACITACIÓN
Se describe la preparación de los programadores que participan en el proyecto y las instrucciones a los usuarios para la utilización del sistema que se les entregue.
PLAN DE REVISIÓN E INFORMES
Se analiza cómo se informa del estado del proyecto y se definen las revisiones formales asociadas con el avance de proyecto.
PLAN DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN
Se describe el procedimiento para instalar el sistema en la localidad del usuario.
PLAN DE RECURSOS Y ENTREGAS
Se resume los detalles críticos del proyecto como fechas programadas, marcas de logros y todos los artículos que deben entrar bajo contrato.
INDICE
Se muestra en donde encontrar las cosas dentro del plan.
PLAN DE MANTENIMIENTO
Se establece un bosquejo de los posibles tipos de mantenimiento que se tienen que dar para futuras versiones del sistema.
OBJETIVO
El objetivo de la Planificación del proyecto de Software es proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor de planificación hacer estimaciones razonables de recursos, costos y planificación temporal.
Estas estimaciones se hacen dentro de un marco de tiempo limitado al comienzo de un proyecto de software, y deberían actualizarse regularmente a medida que progresa el proyecto. Además las estimaciones deberían definir los escenarios del mejor caso, y peor caso, de modo que los resultados del proyecto pueden limitarse.

El Objetivo de la planificación se logra mediante un proceso de descubrimiento de la información que lleve a estimaciones razonables.

Es una pequeña planeación sobre qué es lo que va a ser mi proyecto. Una de las actividades cruciales del proceso de gestión del proyecto del software es la planificación.
Una de sus limitaciones es que no muestra la relación de dependencia que pueda existir entre grupos de tareas.
Cuando se planifica un proyecto de software se tiene que obtener estimaciones de esfuerzo humano requerido, de la duración cronológica del esfuerzo humano requerido, de la duración cronológica del proyecto y del costo.
Cada tarea es representada por una línea en cada una de las filas del diagrama, mientras que las columnas representan el tiempo en distintas escalas (días, semanas, o meses del programa) dependiendo de la duración del proyecto.
En cada una de las tareas la fecha de inicio y la fecha de finalización del proyecto corresponden al inicio y final (respectivamente) de la barra correspondiente a dicha actividad. Las tareas deben ser ordenadas de arriba hacia abajo en función de la fecha de comienzo de las mismas.
Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente.
Si las tareas son secuenciales, la temporalización se puede confeccionar utilizando las horas de inicio y finalización de tareas, de manera que una tarea que precede a otra, o que es una sub tarea de ésta, debe comenzar siempre después de la anterior.
Esta relación entre tareas se puede definir a través de las relaciones de precedencia y restricciones. Aunque existen distintos tipos de relaciones, las tareas de eGroupware sólo admiten de tres tipos:
Comenzar después de otra tarea
Significa que hasta que no haya finalizado la tarea anterior, no podremos comenzar la que estamos planificando.
Finalizar antes de
Significa que deberemos finalizar la tarea que estamos planificando antes de comenzar la siguiente
Hitos
Que marcan el final de una tarea o conjunto de tareas.
A medida que progresa una tarea, se completa proporcionalmente la barra que la representa hasta llegar al grado de finalización. Así, es posible obtener una visión general del progreso del proyecto rastreando una línea vertical a través de las tareas en el nivel de la fecha actual.
No conviene crear diagramas de Gantt que incluyan más de 20 tareas, en ese caso deberíamos ayudarnos de diagramas de PERT.
El nivel de progreso de una tarea se introduce manualmente.
CREACIÓN DE UN DIAGRAMA DE GANTT
Una vez que tenemos claro cuál es el objeto de nuestro proyecto y con qué tareas se va a cubrir podremos proceder a realizar el diagrama de Gantt. Aunque para hacerlo podemos emplear una hoja de cálculo como LibreOffice Calc, existen aplicaciones libres y gratuitas que nos permiten efectuar este trabajo (Planner, Gantt Project, Redmine,…).
PASO 1
Dibujamos la planilla para nuestro diagrama:

a. Primera columna las actividades.
b. Primera fila la escala de tiempo.

PASO 2
Escribimos los nombres de las tareas, que no dependen de ninguna precedente, en la columna 1ª y dibujamos los bloques de tiempo en cada una de sus filas, coincidiendo el inicio del bloque con la fecha de inicio de la actividad y la finalización con la fecha prevista para su consecución.
PASO 3
Añadimos los hitos del proyecto.
PASO 4
Añadimos las actividades que dependen de las anteriores siguiendo el mismo criterio expuesto anteriormente teniendo en cuenta las dependencias existentes:
Fin-inicio
a. Inicio-inicio.
b. Final-final.
c. Retardos.

PASO 5
Repetimos con nuevas actividades dependientes de las anteriores.
Full transcript