Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La cultura del nuevo capitalismo. De la acumulación originaria a la sociedad del conocimiento

No description
by

Ivonne Acuña

on 7 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La cultura del nuevo capitalismo. De la acumulación originaria a la sociedad del conocimiento

Como resultado de1 proceso de acumulación originaria:

1. Los campesinos se convierten en vendedores de sí mismos, una vez que se ven despojados de todos sus medios de producción y de todas las garantías de vida que las viejas instituciones feudales les aseguraban.
2. A su vez, los capitalistas industriales tuvieron que desalojar a:
a) Los señores feudales, quienes concentraban las fuentes de la riqueza y mantenían relaciones tradicionales de trabajo con los llamados siervos.
b) Los maestros de los gremios artesanos, quienes eran dueños del conocimiento de los procesos de producción de mercancías.
De productores directos a proletarios "libres"

Los campesinos pasaron de productores directos a proletarios "libres" al ser privados de su tierra a partir de un abrupto proceso de expropiación de sus medios de vida. Éste tuvo lugar en Europa, del año 1475 al 1700 y se caracterizó por:
* La depredación de los bienes de la Iglesia
* La enajenación fraudulenta de las tierras del dominio público
* El saqueo de los terrenos comunales

La metamorfosis, llevada a cabo por la usurpación y el terrorismo más inhumanos, de la propiedad feudal y del patrimonio del clan en la moderna propiedad privada, dio origen a:
* La agricultura capitalista
* La incorporación del capital a la tierra
* La creación de los contingentes de proletarios libres y privados de medios de vida, necesarios para el desarrollo de la industria en las ciudades.
LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO
De la acumulación originaria a la sociedad
del conocimiento
Por: Ivonne Acuña Murillo

El capitalista se abre paso a pesar de las resistencias de la tradición


Para que el capitalismo entre a la fase de la manufactura en gran escala, requiere que el empresario quiebre la resistencia de los "del oficio" (los maestros de los gremios, sus hijos y aprendices) y se apropie de su conocimiento, dado que el obrero de oficio, heredero de los «secretos» del gremio era capaz de imponer sus condiciones en función de ese conocimiento, por lo que tanto la manufactura como la industria en su conjunto dependían de él. Mucho después de la disolución de los gremios, se guardaba el oficio como patrimonio familiar, sólo transmitido a la descendencia. Esto fue así durante todo el siglo XVI y hasta mediados del XIX.
T
El cronómetro invade el taller y rompe su lógica


"El descubrimiento es brutal. La fábrica hecha y llevada «al estilo americano» ha trastocado el antiguo orden de las cosas y de los hombres. El «oficio» pacientemente adquirido, el vaivén de la palma de la mano, el movimiento de los dedos, esa «sensación de la lima», por los que todavía a principios de siglo un obrero reconoce a uno de los suyos, son ya una especie de arcaísmo. Ya no es el tiempo de las secuencias" adquiridas, de la obra que se hace. Hay que ganarlo continuamente. «Era como en las películas locas, donde las imágenes se suceden a una velocidad sorprendente. El tiempo que se ganaba se perdía esperando la muela, la taladradora o la grúa de puente.» El segundo, o una fracción de él, regula en adelante el orden de las sucesiones. El cronómetro ha entrado en el taller: indudablemente está en marcha la mayor revolución de la historia humana" (Coriat, 2033: 11-2).
Proceso histórico de acumulación
originaria de capital
:

A fines del siglo XV (1475), las tierras de labor fueron convertidas en tierras de pastos, necesarias para la cría de ganado lanar (industria textil). Comenzó con una serie de actos individuales de violencia hasta convertirse en una política de Estado. Durante 150 años algunos monarcas intentaron impedirlo a partir de su prohibición legal, para luego legitimarla desde la misma ley a partir, entre otras cosas, de las leyes sobre el cercado de terrenos comunales (En México tomaron la forma de compañías deslindadoras).
Para comenzar el curso conviene apuntar algunas ideas básicas las cuales se irán analizando a través de las 3 sesiones programadas:

1. El capitalismo es la más extensa e intensa radicalización de la Modernidad.

2. El capitalismo todo lo desestructura en función de un sólo objetivo: la acumulación de capital.

3. La cultura del capitalismo, viejo o nuevo, supone la modificación de la identidad del "Yo" con cada cambio estructural.
De acuerdo con Karl Marx la acumulación originaria de capital es el paso previo a la formación del capitalismo. Ésta es definida como: "El proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción" .
(El Capital, tomo 1: 608)
El EJEMPLO:

En muchas parroquias de Hertfordshire se han reunido en 3 haciendas 24, cada una de las cuales contaba de 50 a 150 acres (Un acre es igual a 4 km., 46 metros) de extensión. en Northamptonshire y Lincolnshire hay propiedades donde antes se labraban 1,500 acres y ya no se labran ni 50. "Las ruinas de las viejas casas, corrales y graneros, son los únicos vestigios de los antiguos moradores" "En algunos sitios, cien casas y familias han quedado reducidas a 8 ó 10 [...] Todos aquellos labradores fueron lanzados de sus tierras, en unión de sus familias y de muchas otras a las que daban trabajo y sustento"(Marx: 617-618).
Entre 1801 y 1831, en Inglaterra, fueron expropiados 3,511,770 acres (14'211,627.50 kilómetros) de tierras comunales, éstos fueron arrebatados y vendidos, a través del Parlamento, como regalo de terratenientes a terratenientes.
El "Yo" propietario y productor directo se transformó en el "Yo" desposeído obligado a trabajar para otros y a comprar lo que antes producía él mismo. Muchos de ellos incluso no alcanzaron esa calidad y se convirtieron en "Yo" vagabundos incapaces de emplearse a sí mismos o de ser contratados por otros.
"Clearing of Estates" (limpieza de fincas)


Pero las tierras no fueron usurpadas solamente a través de abusos individuales y leyes a modo, sino a partir de "Clearing of Estates" (limpieza de fincas), consistente en "Barrer de ellas a los hombres". Un ejemplo claro lo da la Condesa de Sutherland, quien entre 1814 y 1820, convirtió todo su condado en tierras de pastos. Apoyada por el ejército inició una campaña para exterminar a los 15 000 (3 mil familias) campesinos que habían resistido los embates anteriores para expulsarlos de sus tierras. "Todas sus aldeas fueron destruidas y arrasadas, sus tierras convertidas todas en terrenos de pastos. Las tropas británicas [...] tuvieron que hacer fuego contra los habitantes [...] Una mujer vieja pereció abrasada entre las llamas de su choza, por negarse a abandonarla. Así consiguió la señora condesa apropiarse de 794,000 acres de tierra, pertenecientes al clan desde tiempos inmemoriales" (Marx: 621).
"En 1825, los 15,000 montañeses habían sido sustituidos ya por 131,000 ovejas. Los aborígenes arrojados a la orilla del mar procuraban mantenerse de la pesca, hasta que los "caudillos" de los clanes les arrebataron aquellas playas para arrendarlas a las grandes pescaderías, arrojándolos de sus casas por segunda vez (Ibid.: 622).
Esto los hizo huir a las montañas y bosques, de donde también fueron arrojados cuando el Rey decidió que la caza de la zorra era más importante que la vida de estos miles de infelices.
Durante la acumulación originaria de capital el exterminio se convirtió en política:

"A las personas se les acosa y se las mete en cajas de tierra cada vez más estrechas....al pueblo le fueron arrebatadas unas libertades tras otras....Y la opresión crece diariamente. Los propietarios siguen la norma de diezmar y exterminar a la gente como un principio fijo, como una necesidad agrícola, lo mismo que se talan los árboles y la maleza en las espesuras de América, y esta operación sigue su marcha tranquila y comercial" (Marx: 623).
Leyes de pobres:

Son aquellas que persiguen a sangre y fuego a los expropiados. Algunas reducen el salario y otras castigan severamente el vagabundaje.
Las personas que no pudieron adaptarse rápidamente a su nuevo estado fueron convirtiéndose en mendigos, salteadores y vagabundos, por lo que a fines del siglo XV y durante todo el XVI , se dictaron en toda Europa leyes para perseguirlos y castigarlos por aquello de lo que habían sido víctimas.
Enrique VIII, en 1530, determina que los mendigos viejos e incapacitados sean proveídos de licencia para mendiga, no así los vagabundos jóvenes y fuertes, quienes recibirán azotes y reclusión. "Se les atará a la parte trasera de un carro y se les azotará hasta que la sangre mane de su cuerpo [...] En caso de reincidencia y vagabundaje, deberá azotarse de nuevo al culpable y cortarle media oreja: a la tercera vez que se le sorprenda, se le ahorcará como criminal peligroso y enemigo de la sociedad" (Marx: 625).
Eduardo VI (1547), ordena que si alguien se niega a trabajar se le asigne como esclavo a la persona que lo denuncie, el cual lo alimentará con pan, agua, bebidas flojas y los desperdicios de carne que crea conveniente y podrá asignarle cualquier tipo de trabajo por repelente que sea. Si el esclavo huye por dos semanas se le condenará a la esclavitud de por vida, marcándole a fuego una "S" en la frente o en una mejilla. Si huye de nuevo será ahorcado. Si se averigua que un sujeto lleva 3 días haraganeando se le enviará a su pueblo natal (en caso de que todavía exista) con una "V" marcada a fuego en el pecho (Ibid.).
Otras leyes restrictivas

Desde el siglo XV hasta 1825 las coaliciones obreras fueron consideradas como un grave crimen.
En el siglo XVIII se prohibió a los escoceses libres emigrar del país, para que respondieran a las necesidades de las fábricas textiles de Glasgow.
"Todo lo sólido se desvanece en el aire"

Frase acuñada por Marx y Engels, en el Manifiesto del Partido Comunista, en 1848, y que recupera de manera extraordinaria el carácter central de la Modernidad.

La Modernidad es un periodo cronológico que abarca los últimos cinco siglos de historia de la humanidad, es resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó de manera relevante la ruptura con el pasado, la tradición, lo establecido. Se trata de un proceso de carácter global -de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas- en la que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan, se interpenetran, avanzan a ritmos desiguales hasta terminar por configurar la moderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de organización política, el Estado-nación.

Características*:

1. Busca la emancipación de la realidad de la "mano muerta" de su propia historia, disolver todo aquello que persiste en el tiempo y que es indiferente a su paso e inmune a su fluir.

2. La profanación de lo sagrado se presenta como una ruptura con lo establecido.

3. La desautorización y la negación del pasado, especialmente de la tradición (el sedimento o el residuo del pasado en el presente).

4. La destrucción de la armadura protectora forjada por las convicciones y lealtades que permitían a los sólidos resistirse a la licuefacción.

*(Tomadas de Zygmunt Bauman, Modernidad líquida: 9).

La Modernidad es una puerta permanentemente abierta al futuro.

La resistencia de "los del oficio" se quiebra a través de prácticas pre-tayloristas:

1. La máquina: aumenta la productividad y somete al trabajador a su propio ritmo.
2. El trabajo infantil, el "consumo productivo" de los niños (ojos vivos y manos ágiles), la finura de sus dedos, la pequeñez de su estatura y de sus miembros los hacen aptos para efectuar ciertos trabajos ¿Quién podría deslizarse bajo el telar con la misma agilidad para anudar un hilo roto o ajustar una lanzadera que falla? Otras dos ventajas son su docilidad y la posibilidad de pagarles mucho menos que a los hombres, incluso que a las mujeres 3 ó 4 veces menos (algunos de estos niños eran huérfanos o abandonados).
3. El destajista, subcontrata a los trabajadores y es responsable ante la empresa de los materiales e instrumentos a él entregados, vigila que los trabajadores cumplan con lo ofrecido por él al patrón en términos de cantidad y fechas.
Una vez quebrada la resistencia de los trabajadores especializados, los capitalistas requieren de un número suficiente de obreros hábiles, pero también disciplinados, para poder hacer de la manufactura un negocio altamente redituable.
El cronómetro como instrumento de dominación sobre el trabajo

Al acabar con el control obrero sobre los modos operatorios, al sustituir los «secretos» profesionales por un trabajo reducido a la repetición de gestos parcelarios —en pocas palabras, al asegurar la expropiación del saber obrero y su confiscación por la, dirección de la empresa— el cronómetro es, ante todo, un instrumento político de dominación sobre el trabajo. Tecnología y táctica pormenorizada del control de los cuerpos en el trabajo, el taylorismo va a transformarse en un verdadero «conjunto de gestos» de producción, en un código formalizado del ejercicio del trabajo industrial, con la Organización Científica del Trabajo.
(Coriat: 2)
Un paso más hacia la mecanización del trabajo

Después de la fase de los tiempos y movimientos se introdujo a la fábrica la lógica de la mecanización con la introducción de:
Los transportadores de cadena y de cinta para asegurar la circulación de un conjunto de piezas ante los obreros quietos en sus puestos de trabajo, mientras que una cadena continua transporta el producto y reduce el tiempo y los movimientos que el trabajador debe emplear para hacer su trabajo, pues es este el que pasa frente a él.
Posteriormente, Henry Ford inventó la "línea de montaje", para abaratar los costes del automóvil y hacerlo accesible a gran cantidad de gente. Se basaba en tres principios: la racionalización de las operaciones necesarias para el montaje, el empleo de bandas de transporte y procesos que facilitasen el desplazamiento de los componentes y la utilización de cadenas de montaje que permitieran trasladar los automóviles en fabricación hasta la posición que ocupan los operarios, y no al revés.
Se consuma la sociedad industrial

Una vez vencida la resistencia de los del oficio e introducida la mecanización en las fábricas, se completó el proceso a partir del cual el trabajador calificado se vio obligado a asumir la identidad de un trabajador no especializado, desconocedor del proceso total del trabajo, disciplinado su cuerpo al punto de estar sometido a los ritmos de una máquina, condenado a un horario fijo.
Sin conocimientos ni posibilidades de imponer al patrón las condiciones del trabajo, se vio obligado a aceptar las imposiciones de éste: salario, horario, lugar, tiempos-movimientos, nivel de producción, etc.
P
Transición de las sociedades agrícolas a sociedades del conocimiento

Línea del tiempo

Sociedad agrícola Sociedad pos-agrícola o Sociedad post-industrial Sociedad del conocimiento
Industrial o de la información





1920 1920 – 1970 1970 – 1990 1990


Predominio del empleo Reducción del empleo Reducción del empleo Predominio del empleo
agrícola agrícola y aumento del empleo industrial industrial informacional y del conocimiento


Características de la sociedad del conocimiento: cambios en los medios de trabajo y empleo; surgimiento de la mano de obra global; individualización del trabajo y fragmentación de las sociedades; modificación de la estructura ocupacional con predominio de “ocupaciones informacionales”, a saber: ejecutivos, profesionales, técnicos, una pequeña élite de empresarios, científicos, programadores de ordenadores, educadores y asesores.

Fuente: Manuel Castells, La era de la información, Tomo I, “Economía, Sociedad y Cultura”, México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores. 2001.
En el contexto de la Modernidad, el capitalismo se conforma a partir de un rompimiento estructural con la tradición, modificando para siempre las formas de relación social a todos los niveles.
La fase histórica previa a la aparición del capitalismo es llamada por Karl Marx "Acumulación originaria de capital".
Taylorismo: Tiempos y movimientos

Es un sistema de organización racional del trabajo que busca maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial. Su creador fue Frederick W. Taylor.
Consiste en observar científicamente el tiempo y la cantidad de movimientos que un grupo de obreros requiere para realizar una operación (poner una tuerca, apretarla). Una vez analizadas las mediciones se encuentra el tiempo y número de movimientos promedio que requiere una persona para la realización de dicha actividad. Una vez establecida esta medida se espera que el trabajador cumpla o mejore estos parámetros, en cuyo caso obtendrá una bonificación; por el contrario, quien no lo logre obtendrá una sanción.
Con la introducción de la lógica basada en tiempos y movimientos se logra la primera fase de disciplinarización de los cuerpos, como diría Foucault. Con ella el obrero calificado se convierte en obrero-masa. Desde ese momento lla identidad se construye a partir de una lógica militar.
Pero como todo lo sólido se desvanece en el aire, así como la sociedad industrial desplazó a la sociedad agrícola, ésta se vio desplazada por la llamada sociedad de la información o del conocimiento.
Full transcript