Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Zarco Ignacio Manuel Altamirano

No description
by

Ami Batista

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Zarco Ignacio Manuel Altamirano

Cuando altamiro comienza a destacarse en medios literarios, corren en mexico tiempo dificiles. Es la epoca de la guerra civil. El pais se convierte en un campo de batalla; por un lado los liberales y republicanos al mando de surez por otro lado los conservadores.
Desde un prncipio altamirano siendo estudiante de derecho se une a los liberales y participa el el primer levantamiento de los juristas contra el reimen satanista

Biografia del autor
Resumen de la novela El Zarco
Esta novela, escrita entre 1887 y 1889 y publicada póstumamente, lleva como subtítulo: Episodio de la vida mexicana de 1861 a 1863.

Nicolás es el hombre cabal y sencillo que se desempeña como herrero en la hacienda de Atlihuayan y se enamora de Manuela; la madre de ésta no tiene objeciones para con esta relación, pero Manuela se ha enamorado de un bandolero cruel y sanguinario apodado ‘El Zarco’, jefe de una cuadrilla.
Resumen
Movimiento literario de Ignacio Manuel Altamirano
Se baso en el romanticismo mexicano:

El Zarco Ignacio Manuel Altamirano
nacio en mexico [tixtla, 1834-San Remo 1893] , hijo de una humilde familia de raza india, no aprendio el castellano hasta los 14 años. Curso mediante una beca, la carrera de leyes.
Por el temor a los facinerosos, la madre decide abandonar esas tierras y dirigirse a México; el proyecto se trunca, pues ‘El Zarco’ secuestra a la chica con consentimiento de ella, en vísperas del viaje.

En la guarida de ‘El Zarco’, la chica se enfrenta a la cruda realidad: la vida no es lo que ella había soñado. El secuestro de Manuela causa la muerte de la madre. Nicolás se compromete con Pilar.
Resumen
Los actos de los bandidos en la región han creado tal estado de zozobra que se produce un levantamiento que acaudilla Martín Sánchez Chagollán; éste solicita directamente al presidente Benito Juárez el permiso para acabar con los bandoleros.
Resumen
Alguien ha delatado que ‘El Zarco’ pretende echar a perder el matrimonio de Nicolás y Pilar. En la celada que se tiende caen detenidos ‘El zarco’ y sus cabecillas; todos son ahorcados, ‘El Zarco’, al pie del árbol de sus citas nocturnas con Manuela, quien, al enterarse de la muerte de su amante, muere de tristeza.
Resumen
En “El Zarco” se presenta un mayor acercamiento entre acción, personajes y medio. En la acción se produce por la confrontación de dos fuerzas con posiciones distintas ante la sociedad y conformadas también dentro de valores y realidades distintas, aquéllas que ofrecen las comarcas donde se realizan los hechos: Yautepec y Xochimancas.

Resumen
Los personajes, aunque con la diferenciación similar a la de su novela anterior (‘Clemencia’), se encuentran comprometidos con la posición social que han asumid o y cuyo propósito se halla más allá de los límites individuales.

Resumen
esa visión siniestra de jinetes apocalípticos, o la diabólica imagen de la amante de ‘El Zarco’ envuelta en la codicia, etc., pero en la obra de Altamirano impera la razón y sólo se aprueba el sentimiento cuando se adecua a las normas morales que imperan en el medio.
Resumen
Según el argumento, bien podría pensarse que nos hallamos ante una narración de aventuras: el bandido y sus amores;
Resumen
mas no se trata del legendario o del valiente que roba a los ricos para darles a los pobres o que repara injusticias,
XXIV
Presidente juarez
Resumen
‘El Zarco’ es el contrario, abyecto que asalta, roba y siembra el caos entre los honrados vecinos.
XXV El Albazo
El zarco
El libro fue ambientado hacia el final de la Guerra de Reforma, de 1861 a 1862. En la narración, Altamirano menciona críticamente a Benito Juárez —con quien el autor había roto relaciones— en referencia a la práctica común durante la guerra de reclutar grupos de bandidos para luchar entre las filas del juarismo, estos soldados eran dados de baja cuando ya no eran necesarios y muchos de ellos volvían a sus actividades delictivas. Según María Eugenia Mudrovcic: «En bancarrota, el estado juarista solo podía ofrecer a las tropas licenciadas el derecho al pillaje como forma de pago».3

Altamirano inició la obra en 1886 y la concluyó en abril de 1888. Vendió el manuscrito original a Santiago Ballesca, editor español que la publicó en Barcelona en 1901. Aparentemente, el manuscrito recibió las últimas correcciones de algún empleado de la editorial y la versión final quedó con bastantes imprecisiones y terminología que no era propia del lenguaje popular mexicano.2 La novela consta de veinticinco capítulos,4 el prólogo de la primera edición estuvo a cargo de Francisco Sosa y Antonio Utrillo realizó las ilustraciones.
Temas Secundario
identidad racial, nacional y personal:
Nicolas: los ojos negros y dulces, su nariz aguileña, su boca grande , provisto de una dentadura blanca y brillante, sus labios gruesos que sobriaban apenas una barba naciente y escasa, daban su aspecto algo de melancolico, pero de fuerte y baronil mismo tiempo. era un joven trigueño con el tipo indigena bien marcado pero de cuerpo alto y esvelto, de forma herculeas y bien proporcionado y cuya fisonomia inteligente y benévola predisponia desde luego en su favor. se conocia que era indio , pero no un indio abyecto y servil, si no un hombre cultop, ennoblecido por el trabajo y que tenia la consiensia de su fuerza y su valer (pag.29)
Tema Secundario
El zarco era un joven indio como de treinta años, alto, bien proporcionado de espaldas hercúleas y cubierto literlmente de plata .
(pag:37)
Tema secundario
Manuela: de veinte años, blanca, con esa blancura un poco palida de las tierras calientes, de ojos oscuros y vivaces y de boca encarnada y risueña, tenia algo de soberbioy desdeñoso que le venia seguramente del corte ligeramente aguileño de su nariz, del movimiento frecuente de sus cejas aterciopeladas, de lo erguido de su cuello robusto y bellisimo o de su sonrisa más bien burlona que benévola (pag:19)
Tema Secundario
privacione y soledad:
Tema Secundarios

La Amistad
Manuela y Pilar (pag:19)
Doña Antonia y Nicolas
(pag 77)

Pilar y nicolas
(pag:30)
Tema Secundario
El amor
Manuelita y el Zarco
(pag : 37)
Pilar y Nicolas
(pag.27)
Nicolas y Manuelita
(pag:25)

Tema Secundario
Las relaciones familiares :
abnegacion de la madre por su hija
(pag 67)
Instituto America
Español
El Zarco

Maribel Casal

Amarilis Batista
Alexander Macre
Andres Gotti
Jorge Duarte
Edgardo Gonzales
Adrian Alvarez
9°L

La posición geográfica del puerto de Veracruz y su importancia económica permitió al gobierno constitucional resistir los ataques de las fuerzas conservadoras. San Juan de Ulúa y Veracruz, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Bernardo García Díaz, Puerto de Veracruz, México, Archivo General del Estado de Veracruz, 1991, p. 61.
Veracruz. Fuerte de la Concepción. Imagen tomada del libro: Vicente Riva Palacio y otros. México a través de los siglos, t. IV, México, Ballesca y compañía, 1884-1889, p. 89.
Durante el siglo XIX Veracruz fue la puerta de México al mundo.
Viajeros extranjeros desembarcando en el antiguo muelle fiscal. Al fondo el edificio de la Aduana y más atrás la torre del antiguo convento de San Francisco, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Bernardo García Díaz, Puerto de Veracruz, México, Archivo General del Estado de Veracruz, 1991, p. 59.




Vida cotidiana. Casimiro Castro y Juan Campillo, Trajes mexicanos, litografía coloreada, México y sus alrededores. Colección de vistas, trajes y monumentos. 1855-1856. Imagen tomada del libro: Electra L. Mompradé y Tonatiuh Gutiérrez, Imagen de México. Mapas, grabados y litografías, México, Salvat, 1976, p. 264.
Galeria de Imagenes


Por mandato de Ley correspondió al Lic. Benito Juárez ocupar la presidencia de la República tras el golpe de Estado de Ignacio Comonfort. Cruces y Campa, fotografía albúmina del presidente Benito Juárez, ca. 1860. Imagen tomada del libro: Bernardo García Díaz, Puerto de Veracruz, México, Archivo General del Estado de Veracruz, 1991, p. 61.


Tras un largo periplo, el gobierno constitucional de Benito Juárez estableció su residencia en el puerto de Veracruz. Eduardo Pringuet, Veracruz desde San Juan de Ulúa, 1851, óleo sobre tela. Imagen tomada de la revista: Artes de México, núm. 116, año XV, 1969, Veracruz, s/p.
Tema Secundario
El Sentimiento de Culpa
Estructura
¿Como se organiza el libro ?
R: el libro se organiza
Full transcript