Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria Preanimista De La Religion

No description
by

Nelson Yesid Garcia Ramirez

on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria Preanimista De La Religion

Teoria Preanimista De La Religion
Ana María Gómez Giraldo
Tania Patricia Ramírez Castaño
Maribel Rojas Montoya
Yeidy Vanessa Soto Jaramillo
Yesid García.

Grado: 10º C

Profesor: Wilson Marín

Institución Educativa Técnico Industrial
“Simona Duque”
2013

Introduccion


En oposición al animismo surge la doctrina del preanimismo monoteísta, que afirma la existencia de un Dios supremo, pero sin que por ello se niegue la existencia de otros seres divinos. Esta teoría fue sustentada por Andrew Lang (Inglaterra, 1844-1912), quien reunió gran cantidad de hechos sobre la religión de diferentes culturas primitivas. Sobre tales hechos, estableció una crítica de la teoría animista, afirmando que esta es una degeneración de un estadio anterior en el cual los hombres practicaron una religión fundamentalmente monoteísta.
Lang afirma que la noción de divinidad se daba de hecho en un cierto número de pueblos primitivos y que no fue introducida de ninguna manera por los misioneros blancos sencillamente se arraigo la fe en un Dios supremo que con frecuencia tenia características divinas y humanas
Desarrollo del tema

Conclusiones


*El preanimismo propone todo lo contrario al animismo, y esta dice que el monoteísmo fue desde siempre solo que esta no niega la existencia de otros seres o dioses.
*El ser humano no fue diseñado para ser autosuficiente.
*La teoría preanimista nos ayuda a conocer y mejorar nuestra visión de la filosofía de la religión

Aportes personales

Preanimismo es un término empleado por algunos evolucionistas e historiadores de las religiones para denotar concepciones y manifestaciones religiosas anteriores al animismo, en las que no se llega a personificar las fuerzas sobrenaturales.
El hombre por medio de sus necesidades tuvo que buscar apoyo en Dios o en

Topic 7
Preanimismo es un término empleado por algunos evolucionistas e historiadores de las religiones para denotar concepciones y manifestaciones religiosas anteriores al animismo, en las que no se llega a personificar las fuerzas sobrenaturales.
Resulta inexacto no sólo porque presupone en las formas religiosas una sucesión cronológica -como máximo pudiera aceptarse su coexistencia con otros fenómenos preanimistas, por ejemplo, con el dinamismo y la magia-, sino también porque no se ha probado que se exclusivo, ni tampoco que haya sido necesariamente anterior a otras expresiones de la religiosidad.

Hipótesis que hace derivar la religión de todos o gran parte de pueblos primitivos de la magia. Se le da dicho nombre por fundarse en la opinión de que la creencia en el hechicero o chaman es más antigua que la creencia en los espíritus y debe por ello anteceder al animismo, o por lo menos ser coetáneo al chamanismo. Como hipótesis se configura hacia 1890 como reacción a la teoría animística de E. Tylor (. ANIMISMO), y a raíz de las observaciones efectuadas entre poblaciones salvajes por R. H. Codrington, el primero que observó la existencia entre los melanesios de la creencia en una gran fuerza sobrenatural mística, de carácter mágico-religioso, llamada mana, y que en cierto modo se podía asimilar al famoso orenda de los indios siroqueses. Los preanimistas defendieron así mismo su teoría basándose en el hecho de que algunos pueblos australianos conocían las prácticas mágicas antes de que se desarrollase en ellos la idea del espíritu. El poder mágico, pues, postuló la existencia de una fase arreligiosa de la humanidad, presentándose más evolucionista aún que el animismo de Tylor, quien afirmaba que en el estado actual todos los pueblos estudiados atentamente poseen un mínimo de religión.
Formuladores y defensores del poder serán ante todo J. G. Frazer, que ve el poder. como nacido de la sucesión de ideas de semejanza y continuidad, y que dará lugar a la creencia en la magia; J. H. King, para quien el hombre en su estado primordial había sido dominado por fuerzas impersonales careciendo de la idea de espíritu; y Konrad Theodor Preus.      La teoría preanimista sirve para comprobar el influjo y relaciones que la magia ha tenido en algunas épocas y lugares con la religión, pero no para demostrar el origen de ésta. Para probar que el origen de la religión está en la magia habría que demostrar,

por la psicología, que puede haber habido un momento en que no eran posibles ideas propiamente religiosas o morales, más elevadas que las que llaman preanimistas, pero la psicología muestra lo contrario. El evolucionismo psicológico radical que suponen los preanimistas contradice a la historia y la experiencia; una cosa es el progreso o evolución técnica o de las técnicas y ciencias naturales, que es acumulativo y en general ascendente, y otra cosa es el progreso o evolución moral o religioso, en el que se dan más altos y bajos, que no siempre es ascendente y que es más complejo en cada persona singular. Las ideas religiosas y morales puras son inherentes a la psicología humana; después se manifestarán o desarrollarán más o menos, según la calidad de las personas y sus circunstancias
Otro hecho a tener en cuenta es que, en la mayor parte de las religiones, también de las no cristianas, la magia se ha considerado las más de las veces como una desviación y falsificación de la religión (p. ej., v. Posesos). Además la etnología tendría que demostrar la existencia efectiva de una mentalidad meramente preanimista, es decir, que esa mentalidad puede observarse hoy día en pueblos que aún no hayan llegado a la noción de espíritu. La teoría del p. se vio reducida a sus límites por los trabajos de diversos etnólogos, especialmente de W. Schmidt (v.), que demostró cómo la idea de Dios no presupone necesariamente la de espíritu, sino la de persona y, en forma más o menos precisa, la de autor de la naturaleza. Asienta cómo tanto una como otra surgen al primer despertar de la conciencia, en cuanto el hombre llega a distinguir su actividad voluntaria de las cosas inanimadas y hace la primera experiencia de una causalidad objetiva en los acontecimientos de la vida ordinaria (cfr. H. Pinard de la Boullaye, o. c. en bibl.); etnólogo y lingüista de excepcional competencia, adujo numerosas pruebas de todo ello.

QUE ES ???
Full transcript