Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conectores de la placa base, puertos y ranuras de expansión.

No description
by

Rodrigo Fernandez

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conectores de la placa base, puertos y ranuras de expansión.

Conectores de audio y vídeo
Componentes del PC
Conectores de red
INTRODUCCION
CONECTORES INTERNOS:
Zócalo del procesador
RANURAS DE EXPANSIÓN
Ranuras de memoria RAM
Conectores de dispositivos de datos

Puertos en serie
conectores PS/2
Los conectores de la placa base se encargan de conectar a ésta los distintos componentes y dispositivos de hardware. Para su estudio los clasificaremos en dos grupos:

Conectores internos: Aquí se incluyen los conectores de algunos de los elementos internos del PC como el soporte del procesador, los conectores de la RAM, los conectores de suministro de energía o los conectores de unidad de disco y disquete.

Conectores externos: Son los encargados de realizar la comunicación entre el PC y los distintos dispositivos periféricos (mouse, impresora, monitor, altavoces, modem externo, joystick, etc.).
A este grupo pertenecen los denominados conectores entrada/salida que suelen aparecer reagrupados en el panel trasero de la placa base. Además también encontramos en este grupo el conector de la tarjeta gráfica, los conectores de la tarjeta de sonido, el conector RJ11 del módem interno y el conector RJ45 de la tarjeta de red.

Por último, haremos un apartado sobre las ranuras de expansión, que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D)..
En las placas madre el zócalo es un elemento muy importante, ya que está íntimamente ligado al microprocesador y tiene que soportar aspectos tan vitales como la velocidad del sistema y tener la misma forma y número de patillas que el microprocesador. Por este motivo, el zócalo determina el tipo de microprocesador que puede ir montado en la placa base.


Al principio el microprocesador venía soldado a la placa madre, luego se introdujeron los sockets para que el microprocesador pueda cambiarse por otros compatibles.

En general podemos hablar de dos tipos distintos de zócalos para microprocesadores, los denominados slots y los denominados Socket. El microprocesador tiene pequeños pines que se introducen en pequeños agujeros que constituyen una matriz en el socket y permiten la comunicación entre el micro y la placa madre.Los primeros en realidad no son zócalos propiamente dichos, sino ranuras donde se monta una placa de circuito impreso que contiene el microprocesador y, en muchos casos memoria caché, estando preparadas para sustentar el sistema de refrigeración del microprocesador. Los socket, sin embargo, si son zócalos donde se insertan directamente los microprocesadores (de tipo pastilla).


Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo. Las ranuras de memoria RAM son los conectores en los cuales se conectan los módulos de memoria principal del ordenador. También se les denomina bancos de memoria. Hay conectores de memoria para los diferentes módulos de memoria RAM: DIMM, DDR, RIMM...
El conector PS/2 (formato mini DIN 6) se utiliza principalmente para conectar teclados y ratones a los equipos. En la actualidad, han sido reemplazados por los dispositivos USB Plug & Play en su mayoría. El conector de color morado es el del teclado y el de color verde es el del ratón.
Interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez. Es un medio sencillo de conectar entre sí dos aparatos electrónicos mediante un cable. Identifica el hardware más o menos conforme al estándar RS-232. —Se utilizaba el conector DB-9 (COM9) para mouses y el DB-25 (COM25) para otros periféricos. Ambos son conectores D-sub (del inglés D-subminiature) que, aunque cuando se crearon eran realmente pequeños —de ahí su nombre—, hoy están entre los conectores más grandes.

Conectores de alimentación
CONECTORES EXTERNOS:
Puerto de conexión USB

CONECTORES DE LA PLACA BASE, PUERTOS Y RANURAS DE EXPANSIÓN.
Socket LGA 775 Intel
Conector ATX: Es el encargado de suministrar alimentación a la placa base y a los componentes que se alimentan a través de ella. El estándar ATX se compone de un conector rectangular de 20 o 24 pines, dependiendo si es ATX 1.0 o 2.2. La versión actual de ATX es la 2.2, que consta de un conector de 24 pines, un conector de 4 pines (2 x 12v y 2 x masa), un conector de 6 pines (3 x 12v y 3 x masa) para placas PCIe y conectores de alimentación para SATA, además de los habituales molex de alimentación de componentes.

Un puerto USB es un medio de transmisión de serie de alta velocidad. Permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación.

Es totalmente Plug & Play, es decir, con sólo conectar el dispositivo y "en caliente" (con el ordenador ya encendido), el dispositivo es reconocido, e instalado, de manera inmediata.

Este tipo de conexión es muy utilizada multitud de periféricos, siendo cada vez mas utilizada por teclados y ratones, en lugar del tradicional PS/2.

Una de las novedades que plantea es que además de servir de medio de transmisión de datos también suministra de energía (alimenta) a los periféricos que se conecten a él, lo que hace que sea un medio ideal de conexión para aquellos periféricos que no necesiten un suministro alto de energía, así como para los que si que necesitan un alto suministro de energía, pero reciben este suministro directamente (como es el caso de las impresoras, por ejemplo).

Conectores para ventiladores (FAN): Son unos conectores, normalmente de 3 pines, aunque en el caso del CPU_FAN (conector del ventilador del procesador) están viniendo con 4 pines, encargados de suministrar corriente a los ventiladores, tanto del disipador del microprocesador como ventiladores auxiliares de la caja.
Suelen traer tres conectores, CPU_FAN, CHASIS_FAN y un tercero para otro ventilador. Además de suministrar corriente para los ventiladores, también controlan las rpm de estos, permitiendo a la placa base (cuando cuenta con esta tecnología) ajustar la velocidad del ventilador en función de las necesidades de refrigeración en el momento.
Puerto paralelo IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment)
Conector SATA (Serial Advanced Technology Attachment)
Conector FDD (Floppy Disk Conector)
Es la conexión utilizada para los discos, con una tasa de transferencia máxima de 166 MB/s (ATA-8), lectores de CD, de DVD, regrabadoras de DVD y algún que otro periférico
Es una conexión de alta velocidad para discos duros y otros periféricos como grabadoras de DVD. Como su nombre indica (Serial ATA) es una conexión tipo serie como USB o Firewire.
Slot con 34 pines (normalmente 33 pines más uno libre de control de posición de la faja), que es el utilizado mediante una faja para conectar la disquetera. Dicha faja es un cable de transmisión de datos de 34 hilos con dos o tres terminales de 34 pines.
Hay varios tipos de USB: A, B, Mini A y Mini B. Mini USB se usa con dispositivos portátiles como una cámara digital o un móvil.
Conector VGA (SUB D-15) :

Mini Sub-D (o SUB-D15) es un conector de 15 clavijas (con tres filas de 5 clavijas cada una). Este tipo de conector se encuentra en la mayoría de las tarjetas gráficas y se utiliza para enviar 3 señales analógicas al monitor, que corresponden a los componentes de la imagen rojo, azul y verde. El conector de la tarjeta gráfica VGA es generalmente azul.
Conector DVI (Interfaz de video digital):

La interfaz DVI , que se encuentra en algunas tarjetas gráficas, se utiliza para enviar digitalmente señales de video a pantallas con una interfaz adecuada. Evitan los procesos de conversión digital-analógica que reducen potencialmente la calidad y resultan innecesarios. Sin embargo, la interfaz DVI pronto quedará obsoleta con el lanzamiento de la interfaz HDMI.

Conector HDMI (Interfaz multimedia de alta definición)

Es una interfaz digital para transferir datos multimedia de alta definición no comprimidos (audio y video). El términos de capacidad, la interfaz HDMI puede alcanzar en sus últimas versiones velocidades de aproximadamente 10.2 Gbps y resoluciones de 2560x1440.
Conector RCA:

El conector RCA es un tipo de conector eléctrico común en el mercado audiovisual. El cable tiene un conector macho en el centro, rodeado de un pequeño anillo metálico (a veces con ranuras), que sobresale. En el lado del dispositivo, el conector es un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del cable para que éste se sujete sin problemas.
Conector JACK

Las tarjetas de sonido de los ordenadores comunes utilizan este tipo de conectores, siempre de tipo hembra, al que hay que conectar los altavoces u otros dispositivos por medio de un conector macho Jack de 3,5 mm de diámetro. En el caso de los ordenadores, como tienen varios conectores de este tipo, se utiliza un código de colores para distinguirlos.
Conector RJ-45 (puerto LAN o puerto Ethernet)

Es un puerto que viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard), ó bien en una tarjeta de red.


La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") ó Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora.

Este puerto ha remplazado al puerto de red BNC y al puerto de red DB15.


Actualmente compite contra redes basadas en fibra óptica y tecnologías inalámbricas (redes Wi-Fi, redes IR, redes Blue-Tooth, redes satelitales y redes con tecnología láser).

Conector RJ-11

El conector RJ11 (RJ significa Registered Jack) es el conector más utilizado para líneas telefónicas. Es similar a un conector RJ45 pero más pequeño. En un equipo, se suele utilizar para conectar el módem.
AGP (puerto gráfico acelerado)

Las ranuras AGP se utilizan especialmente para tarjetas gráficas AGP.

Tipos de AGP:

AGP 1X, AGP 2X, AGP 4X, AGP 8X.

velocidad MHz con una tasa de transferencia de MB/s y diferentes voltajes en algunos casos.

PCI (Interconexión de componentes periféricos)

Se utilizan para conectar tarjetas PCI, que son mucho más rápidas que las tarjetas ISA. Las más populares para módems internos, tarjetas de red y de sonido.

Los Slots de expansión PCI de 32 bits constan de un conector de 124 terminales, de los cuales 120 son activos y otros cuatro de identificación, aunque también existen versiones de 64 bits que utilizan un conector de 188 terminales. El color de los conectores suele ser blanco.


PCI-X (son una extensión del estándar PCI)

Bus de 64bits, a 133Mhz, 533Mhz y 1066Mhz (según versión 1.0, 2.0 y 3.0, respectivamente). Este tipo de bus se utiliza casi exclusivamente en placas base para servidores a los que el PCI convencional les quedaba corto.

Sus mayores usos son la conexión de tarjetas Ethernet Gigabit, tarjetas de red de fibra y tarjetas controladoras RAID SCSI 320 o algunas tarjetas controladoras RAID SATA.
PCI-Express (Interconexión de componentes periféricos rápida)

La arquitectura PCI Express (anteriormente conocida como 3GIO o 3rd Generation I/O) es la evolución lógica del ya anticuado bus PCI para acondicionarlo a los dispositivos de alta velocidad actuales. D
En ésta imagen podemos ver el tamaño de diferentes tipos de puertos, lo que también nos da una idea de la evolución de éstos.
RODRIGO FERNÁNDEZ GUZMÁN.
1º DAW
Full transcript