Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Comercio

Comercio Mexicano
by

Daniela Lozano

on 27 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comercio

Comercio Orígen del Comercio Conclusiones Impacto económico actual Actividad socioeconómica que consiste en el intercambio de mercancías, ya sea para su uso, venta o transformación. Descubrimiento de la agricultura
Momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

- Las cosechas con excedente.
- Una parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Finales del neolítico El Trueque Consiste en intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. Las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte.
solución inconveniete Moneda Primera forma de comercio. pieza de un material resistente, normalmente de metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.
Históricamente ha habido muchos tipos de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro.
Hacia el año 3000 a.C, en la Mesopotamia asiática, asirios y babilónicos comenzaron a utilizar como bienes intermedios para los intercambios barras de oro y plata.
El surgimiento del concepto de facilitó el comercio intercontinental en gran divisa medida.
Edad Media. CRUZADAS Rutas comerciales (seda, pimienta, sal, etc.)
Renacimiento. Surgimiento de la BANCA.
Cambio de divisas
Transporte de dinero
Cifras al cuarto trimestre de 2009, muestran que los sectores de actividad económica que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son: Comercio (7.7 millones de personas),
Transformación (6.2 millones),
Servicios Personales (4.7 millones) y el
Sector Agropecuario (4.6 millones). Comercio es el sector que concentra el mayor número de personas ocupadas en el país (7.7 millones de personas), de los cuales 65.3% cuentan con escolaridad hasta el nivel secundaria y 44% tienen entre 16 y 34 años de edad.

Producto Interno Bruto (PIB) Conjunto de bienes y servicios que se producen en un país medido en moneda nacional (pesos en el caso de México). Para su comparación con otros países se mide en dólares americanos.
El PIB per cápita de México en 2009 fue de 8 mil 141 dólares
Importancia internacional El comercio con el exterior ha sido la base fundamental del modelo de desarrollo que ha seguido México a partir del cambio estructural registrado en la economía nacional en la década de los ochenta. Más recientemente, y gracias a la importante red de tratados de libre comercio suscritos por el país, a partir de 1992, el intercambio de bienes con el exterior ha observado un crecimiento vertiginoso. LEY DE COMERCIO EXTERIOR 27 de julio de 1993
Artículo 1° "La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población."
Productos comercializados Metales

Productos de la industria del automóvil

Menas y otros minerales

Combustibles

Hierro y acero

Circuitos integrados

Materias primas

Otros productos químicos

Máquinas de procesamiento electrónico

de datos y equipo para oficina

Equipo de telecomunicaciones

Productos alimenticios

Prendas de vestir

Productos farmacéuticos
México es una economía orientada a las exportaciones. En el 2005, fue el decimoquinto exportador y el duodécimo importador más grande del mundo, con un incremento del 12% anual.
En el 2005, México exportó 213.700 millones USD, el equivalente a todas las exportaciones de Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay juntas. Sin embargo, el comercio mexicano está integrado con el de sus socios norteamericanos: casi el 90% de las exportaciones y el 55% de las importaciones se dirigen o provienen de los Estados Unidos y Canadá. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC). América Latina y el Caribe TLC Bolivia (1995)
TLC Chile (1999)
TLC Costa Rica (1995)
TLC Nicaragua (1998) TLC G3 TLC Triángulo del Norte TLC Uruguay (2004)
ACE Argentina
ACE Brasil
ACE Perú con Colombia y Venezuela con Guatemala, El Salvador y Honduras Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes originarios y servicios.

Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios.

Brindar acceso a mercados

Establecer procedimientos aduaneros

Regular el comercio dentro de:
Sector Industrial
Sector Agropecuario
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Controlar el intercambio de servicios

Proteger la inversión y la propiedad intelectual Objetivos de los TLC Europa Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) (2000)
A partir del 2000 México fue el primer país en el mundo con más tratados de libre comercio y quien había firmado los tratados de libre comercio con los dos bloques comerciales y políticos más importantes del mundo: Estados Unidos y Europa. Tratado de Libre Comercio con los Países del AELC (Asociación Europea de Libre Comercio): Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. (2001) Asia, África y Oceanía TLC Israel (2000)

AAE Japón (Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica ) (2005)
América del Norte Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (1992) Uno de los pilares del desarrollo económico de México, y sobre todo, de la estrategia para fortalecer la competitividad del país El objetivo del TLCAN es formar una zona de libre comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. Estrategia de Negociaciones Comerciales Internacionales 1) optimización de la red existente de acuerdos comerciales,
2) convergencia de tratados,
3) fortalecimiento del sistema multilateral de comercio,
4) negociación de nuevos acuerdos, y
5) defensa legal de los intereses comerciales de México. LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES Ya no somos un país en el que los bajos costos de la mano de obra y el enfoque en la producción de materias primas representen una ventaja comparativa. Estos factores están siendo reemplazados por una mayor inversión en investigación y desarrollo, y en innovación tecnológica. El fortalecimiento de las PyMES es fundamental y asesorarlas en su desarrollo compondrá uno de los pilares del crecimiento económico de México en el Siglo XXI. El comercio , a través de la historia, ha sido una actividad determinante en el desarrollo económico de las sociedades.

Posibilidades de Crecimiento Según la INEGI, en 2003 el comercio informal en México generó 7 de cada 10 puestos de trabajo. La cifra fue de 11,175,580 trabajadores que se emplearon en el sector informal. El sector informal genera el 12.5% del PIB total y cercoa del 20% del PIB Sectorial de Comercio, Restaurantes y Hoteles. A pesar de que el comercio informal ha existido desde la época prehispánica en México y conforma hoy en día una gran parte de la economía actual, no ha sido tomado en cuenta como parte de la economía formal.
Full transcript