Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

No description
by

Nerea Vázquez López

on 27 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

INTRODUCCIÓN
La música ha variado considerablemente a lo largo del tiempo.
A continuación vamos a realizar un recorrido por las seis etapas de la historia de la músca.
RENACIMIENTO
Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna (siglos XV y XVI)--> etapa de las más importantes dentro del mundo cultural y artístico. Personajes importantes como: Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, El Greco, Cervantes, Shakespeare...
CLASICISMO
Periodo entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.
ROMANTICISMO
Años 1800 y 1890. Lenta y poco definida transición, podemos hablar de continuidad y época más brillante de la historia de la música--> 1ª vez que este arte adquiere un lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; la música--> capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas y con ideales de libertad de la Revolución Francesa, compositores--> obras sin encargo y según sus propios gustos--> les lleva a muchos a la ruina.
Música romántica--> "exaltación de las pasiones". Músicos románticos buscan emocionar al oyente, normalmente con el piano (instrumento estrella del periodo-->con él se logra una atmósfera íntima).
Muchos compositores destacados, que seguirán en la 1ª parte del Romanticismo--> Beethoven (compositor que enlaza el Clasicismo y
este nuevo periodo.
CONCLUSIÓN
La música actualmente no es muy variada ya que hay menos manifiesto de personas que escuchan música de estilos no muy populares, pero siguen existiendo muchos estilos muy variados.
EDAD MEDIA
Periodo muy largo del siglo V al XV.
Se sitúa entre La Antigüedad y El Renacimiento.
Su inicio y final están marcados por dos hechos: la Caída del Imperio Romano en el año 476 (inicio) y el Descubrimiento de América en 1492 (final).
Se divide en dos etapas:
-La Alta Edad Media: (S. V-X). Abundante pobreza, guerras y enfermedades, sociedad con epidemias (peste negra --> destruyó toda Europa).
-La Baja Edad Media: (S. XI-XV). Gran levantamiento económico, político y también cultural. Feudalismo (el rey concede poder a algunos nobles que se convierten en terratenientes y que en ocasiones alcanzarán mayor poder que el propio monarca).
Estilos artísticos más importantes de este periodo: el Románico (S. XI) y el Gótico (S. XIII). Con ellos llegaremos a la gran
revolución musical de la época: El nacimiento de la polifonía.

SIGLO XX
Música contemporánea con origen en los movimientos nacionalistas del último Romanticismo que darán lugar a otras tendencias continuistas (Impresionismo o el Expresionismo).
El mundo de la música influido por el cambio social y cultural. La música, busca abrirse nuevos caminos y romper con el pasado. Gran cantidad de estilos vanguardistas musicales se irán yuxtaponiendo en el transcurso del siglo en busca de la novedad y la experimentación, a través de un cambio estético que dará lugar a las composiciones más variopintas.
La aparición de nuevos géneros (jazz , rock..) quitará a la música clásica protagonismo, del que había gozado durante siglos. Poco a poco se convertirá en música de minorías , ajena al éxito y a los intereses comerciales. La llegada de la tecnología alterará la forma de componer e interpretar la música. Por 1ª vez en la historia los medios electrónicos e informáticos tendrán una función importante dentro de la música.
ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA
BARROCO
El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Se convierten, para ello, en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán en sus grandes cortes y palacios.
Iglesia Católica --> pilar fundamental de la sociedad. Canto Gregoriano --> música que gobernará todos los territorios gran parte del tiempo, ya que por aquel entonces el poder y la cultura estaban bajo los monjes y religiosos, que alcanzaron el poder de una sociedad casi analfabeta.
Música profana --> siempre va a tener su hueco, sobre todo en la Baja Edad Media con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos, palacios, plazas o calles de cualquier lugar.

CONTEXTO HISTÓRICO
Los grandes nobles y aristócratas van a ser los mecenas de los artistas, que trabajarán en sus cortes a costa de un salario.
Etapa de gran desarrollo económico: mejorarán los medios de comunicación y los transportes--> mayor facilidad para movilidad de los músicos e intercambio y propagación de ideas musicales.
En ámbito religioso--> la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.

CONTEXTO CULTURAL
Humanismo--> uno de los ideales más importantes. Considera al hombre como el centro de todas las cosas, dejando atrás las ideas teocentristas del medievo.
Características:
Progresiva laicización del arte: las obras de arte dejan de realizarse como alabanzas a Dios. Artistas busan belleza y placer de los sentidos en sus obras.
Nace la imprenta --> mayor desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos.
Autores que firmas sus obras--> abandono de autres anónimos de Edad Media.
Vuelta a los ideales clásicos: Edad Media (según los renacentistas)--> época oscura y sin interés artístico. Desprecian el arte de ese periodo para tomar como referencia el arte clásico sobretodo de Grecia y Roma.

CONTEXTO MUSICAL
Incremento de la cultura musical--> por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura y por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras.
Desarrollo de la música profana e instrumental--> influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra. Recordemos que la iglesia había menospreciado la música instrumental, y ésta ahora experimentará un gran desarrollo.
Profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media --> obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida
a este arte.

CONTEXTO MUSICAL
CONTEXTO CULTURAL
El Barroco es una época de gran desarrollo para el mundo de la cultura, el arte.
La palabra Barroco significa recargado, excesivo o adornado, por lo que es común encontrar obras de arte en las que no queda ni un espacio que rellenar. A esto se le conoce con el nombre de "Horror Vacui" (miedo al vacío).
El hombre barroco no persigue la belleza, tal y como se había hecho en el Renacimiento, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado científico de todo. El sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos los campos; en el musical sobretodo en la ópera.

Este pensamiento barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este periodo se busca una compilación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música. Esto lo podemos constatar en la siguiente frase de J. P. Rameau (considerado el fundador de la moderna armonía):
"...la música es una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas deben derivar de un principio evidente, principio que no puede revelarse sin ayuda de las matemáticas...."
Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos (monodía acompañada, contrastes tímbricos, uso de dinámicas,...). La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.


El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música.
CONTEXTO HISTÓRICO
CONTEXTO MUSICAL
La música irá abandonando los círculos eclesiásticos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos.
En este periodo--> vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados en el equilibrio, la sencillez y la belleza (abandonando el estilo recargado del Barroco), en el resto de las artes este periodo es "Neoclasicismo". No sucede esto con la música--> no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado, pero ambos buscarán la belleza y la perfección formal.
Músicos destacados: dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena (ciudad más importante dentro del contexto musical).
Full transcript