Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCION

No description
by

on 2 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCION

Numerosa informacion que llega al cerebro no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es necesario un proceso de selección y filtro que establezca un orden de prioridades.

La atención es la encargada de realizar el proceso de selección de la información dentro del sistema nervioso, fundamental pars articular todos los procesos cognitivo. Trastornos cognitivos de mayor o menor intensidad.

Atención no es un proceso unitario sino un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico que facilita el procesamiento de la información, seleccionando los estímulos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial, cognitiva o motora
ATENCION
NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCION
Denominado vigilancia y su nivel más elemental y primario. Permite que el SN disponga de suficiente capacidad para la recepción inespecífica de informacion.

Atención tónica y fásica.

TONICA es el umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada.
Adormecimiento: Formación Reticular y córtex. CONCIENCIA

FASICA es la capacidad para dar una respuesta rápida ante algún estímulo relevante que se presenta de manera sorpresiva e inesperada.
Activa los circuitos talámico-frontales y las áreas amígdalino- hipocámpicas. ORIENTACION
Es la capacidad mediante la cual el foco atencional se puede mantener resistiendo al incremento de la fatiga y a las condiciones de distractibilidad.

La atención sostenida no sólo guarda relación con el nivel de alerta, sino con los factores motivacionales, permitiendo que se active la atención selectiva.
Situada en el tronco cerebral y en el tálamo, así como por las fibras que le conectan con distintas áreas corticales y subcorticales. Sistema de “encendido o alerta".

El sistema reticular ascendente ejerce influencia excitatoria sobre el tálamo y éste a su vez lo hace sobre el córtex. Tanto la alerta tónica como la alerta fásica dependen de la integridad de la formación reticular.

Una inactivación transitoria de los núcleos e FR, disminuye drásticamente el nivel de vigilancia, llegando al estado de coma. En otros casos menos graves sólo se produce descenso en el nivel de alerta que puede acompañarse de trastornos del pensamiento de tipo confabulatorio.
Establece un puente entre la formación reticular, la corteza cerebral y el sistema límbico. Sus diversas
estructuras Putamen y el Caudado tienen dos funciones:

Transmitir informaciones al córtex que permiten el procesamiento selectivo y focalizado de la atención.

Conecta con diversas estructuras del sistema límbico como la amígdala, permitiendo que los procesos emocionales se integren con los procesos atencionales.
Asimetría hemisférica
Consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estímulo, filtrando, desechando e inhibiendo las informacion no deseada. Para llevar a cabo se Selecciónan los estímulos previos que acceden al sistema nervioso, por mecanismos atencionales.

Subfunciones como conciencia, orientación, concentración, velocidad de procesamiento, motivación, dirección, selectividad o alternancia.

ESTADO DE ALERTA
ATENCION SOSTENIDA
ATENCION SELECTIVA

ATENCION
FR
TALAMO
GANGLIOS BASALES
GIRO CINGULADO
CORTEX FRONTAL
ASIMETRIA HEMISFERICA
Los procesos de activación, localización, regulación del nivel de alerta-

Planificación, gracias al sistema ejecutivo prefrontal.

Control de la atención sostenida, evitando la dispersión atencional.

Control de la atención focalizada, dirigiendo el foco atencional hacia el lugar adecuado.

Control de movimientos sacádicos oculares a través de los campos visuales.

BASES NEURALES DE LA ATENCION
GIRO CINGULADO
FORMACION RETICULAR
GANGLIOS BASALES
ESTADO DE ALERTA
ATENCION SOSTENIDA
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
AREA DE NEUROCIENCIAS
Dr. Juan Antonio Alvarez

ATENCION SELECTIVA

Capacidad para seleccionar y activar los procesos cognitivos sobre aquellos estímulos o actividades que interesan, anulando los que son irrelevantes. Se trata, por tanto de un proceso activo que en gran medida depende de las motivaciones e intereses de cada persona

AT. SELECTIVA. Es la expresión más depurada de la atención, constituyendo el nivel jerárquico más elevado de los procesos atencionales. Es la capacidad para seleccionar y activar los procesos cognitivos sobre aquellos estímulos o actividades que interesan, anulando los que son irrelevantes. Se trata, por tanto de un proceso activo que en gran medida depende de las motivaciones e intereses de cada persona
5 MODELOS
a) Las fibras que conectan la FR con la corteza cerebral son más densas en el hemisferio derecho que en el izquierdo.

b) Las realización de tareas de discriminación atencional auditiva activan más el metabolismo del hemisferio cerebral derecho en pruebas de neuroimagen funcional.

c) Las lesiones derechas producen mayores alteraciones bilaterales en los tiempos de reacción que las del hemisferio izquierdo.

d) La lesión del hemisferio derecho produce un menor incremento de las ondas delta y theta en el EEG que las lesiones del hemisferio izquierdo.

e) Un cambio en la dirección del foco atencional produce un mayor aumento de la activación en el lóbulo parietal derecho.

f) El hemisferio derecho controla el despertar desde los núcleos de la formación reticular troncoencefálica.

g) Las lesiones unilaterales del córtex parietal posterior y prefrontal derecho pueden alterar la Matriz Atencional, dando lugar a un síndrome confusional, lo que no sucede con las lesiones izquierdas ya que el hemisferio derecho tiene mayor influencia sobre el sistema reticular activador.
Full transcript