Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIDACTICA CONTEMPORANEA

No description
by

Sonia Mauren Contreras

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIDACTICA CONTEMPORANEA

DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS
Indagar y Profundizar el tema de Didácticas Contemporáneas

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
DEL ÁREA ANDINA


PRESENTADO A:
LIC. MAURICIO ALEXANDER
MORENO CANO


ESPECIALIZACIÓN EN
PEDAGOGÍA Y DOCENCIA
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
PRESENTADO POR:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA
La palabra didáctica viene del vocablo latino "DIDACTICUM" que significa el estudio de la didáctica (Didaskein - enseñar y TECKNE - arte), proceso de enseñanza aprendizaje.

La didáctica surge como disciplina en 1657, por el pedagogo Juan Amos Comenio, publicando su obra Didáctica Magna.
La Didáctica o Metodología como también es conocida, es una rama importante de la pedagogía.

Se encarga de orientar la practica educativa.

En la antigua Grecía la Didáctica era considerada como un genero literario que pretendía formar al lector.
Se refiere a las teorías del pensamiento e investigación la cual realiza aportes permanentes y dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.
Las corrientes contemporáneas describen la explicación, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico por la exigencia del contexto y son referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y las líneas de la practica en que se definen la diversidad pedagógica.

La Didáctica Contemporánea transigue reclamos sociales de una formación que permite a los sujetos resolver problemas de diferente índole, esto significa enfrenar la búsqueda de soluciones, de una respuesta y tener un control del conocimiento.
¿QUÉ SON LAS CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS?
1. La Didáctica Contemporánea es la ciencia que se dedica al estudio del proceso de enseñanza - aprendizaje.

2. La Didáctica Contemporánea es una nueva orientación de la didáctica que da una nueva definición y enfoque de los roles de cada uno de los actores.

3. Y su finalidad es la enseñanza, los métodos y los recursos.
¿QUE ES DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA?
DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS Y SUS DIFERENCIAS
Las diferencian sus métodos que permiten ver y concebir todos los actores de la enseñanza y el aprendizaje de una manera diferente.

Las didácticas tradicionales y la didáctica activa; combinan la enseñanza y el aprendizaje por lo cual se dice que su metodología es inter-estructural y no hetero-estructural o auto estructural como otras.
¿DE DONDE SE DERIVAN LAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS?
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS
DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS?
Se clasifican según lo que enseñan. De manera que tendremos tres categorías.

1.
Funcional:

operaciones mentales, habilidades y operaciones, competencias operacionales.

2.
Estructural
: instrumentos mentales: saberes, competencias mentales.

3.
Existencial
: procesos de efectividad: competencias afectivas

¿QUE VALORAN LAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS?
Uno de los aspectos mas importantes son los recursos, ya que estos materiales se facilita con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
LAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS UTILIZAN RECURSOS METODOLÓGICOS ACORDES AL PROCESO EDUCATIVO
* La didáctica basada en problemas utiliza mapas de
rutas.

* Modificabilidad estructural cognitiva proveer de herramientas que permitan incrementar esta modificabilidad en los individuos intervenidos. El cambio axiológico cognitivo.

* Aprendizaje significativo. es la experiencia humana que no solo implica pensamiento, sino también afectividad y se consideran que el individuo enriquezca el significado de
su experiencia

* Enseñanza para la comprensión. Recurre a los
mentefacios categoriales.

* Pedagogía conceptual. El mentefacto propio de cada
nivel evolutivo.

IDEAS BÁSICAS
Con la didáctica son importantes los juegos y mantener el equilibrio en el trato a los niños y las niñas, propone educar en valores a partir de cuentos y fabulas.

Y enfatiza en el aprendizaje de la gimnasia y la música que sea selecta, propone la educación obligatoria para hombres y mujeres
DIDACTICA Y
EPISTEMOLOGIA
La didáctica viene siendo los principios fundamentales, su coherencia en el conocimiento científico y es así que su característica como ciencia se ha visto defendida y aceptada.

Una persona supera los obstáculos, a través del razonamiento y el sentido común, en su cerebro se produce un cambio que permite construir un nuevo conocimiento.


El conocimiento no se adquiere por relación directa entre personas o el objeto de estudio, sino por superación de dificultades del sujeto y pasa a ser el resultado de la actividad intelectual ( producto del espíritu científico).


La Didáctica Contemporánea ha permitido el desarrollo del aprendizaje, para innovación de estrategias a través de la educación no formal, ámbito extraescolar que no se encuentra totalmente institucionalizada.


Susceptibles de planificación y tratamiento didáctico riguroso porque comprende un proceso dirigido a la obtención de niveles de aprendizaje, preescolar o extraescolar.

BIBLIOGRAFÍA

1. Enfoques pedagógicas y didácticas contemporáneas recuperado el 25 julio de 2014 (http://es.scribd.com/doc/20903560/Didacticas-Contemporaneas-Miguel-De-Zubiria


2. Cartilla unidad 3 Curso Pedagogía y docencia Fundación Universitaria del Área Andina. Recuperado 24 julio de 2014 (http//fuaa.epic-sam.net/Learn/Player.arpx?enrollmentid=4734741


3. INTRODUCCIÓN PEDAGOGICA CONCEPTUAL Miguel DE Zubiría Samper. Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani Documento pdf del 1 congreso latinoamericano de Psicología 2007.

4. Youtobe. estudiante bueno, estudiante malo.
* El conocimiento se construye a partir de experiencias previas de los sujetos, desde sus estructuras intelectuales y un contexto (objetar) y cultural.

* En este sentido es posible todo aprendizaje como un proceso donde se integran e interactúan dinámica de hetero estructuración cultural con dinámicas de auto estructuración del sujeto.

* El trabajo grupal, es una estrategia que permite compartir y negociar significados y no de los medios didácticos eficaces para conseguir esto lo constituye las prácticas y ejercicios de mapas conceptuales, porque entre otras permite construir y reconstruir redes promocionales y referidas a conceptos a partir de percepciones diferentes y propias de cada individuo ( y por lo tanto requerimos de la concentración de percepciones por via intersubjetiva para el consenso de lo que será socialmente conocimiento valido y legitimo).



* Los modelos de procesamiento de la información (Piaget. Ausubel, J. Bruner), que trabajan sobre los procesos mentales, constituyen el fundamento (teoría del aprendizaje) pedagógico didáctico de los mapas conceptuales.

* En estos modelos se sitúan al teoría del aprendizaje significativo de Ausubel que sirve de referencia para el trabajo de los mapas conceptuales como estrategia y técnica cognitiva, desarrollados por Novak desde 1984.

Ausubel y Piaget destacan la organización del conocimiento en estructuras y en la reestructuración que se produce por causas de la interacción entre las estructuras una existente y la nueva información (descentración cognitiva valorativa), la cual va a producir un desequilibrio intelectual.

Las corrientes contemporáneas describen la explicación, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico por las exigencias del contexto y son referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y las líneas de la práctica en que se definen la diversidad pedagógica.
Esther Cristina Canales Medina

Jaqueline Del Rosario Leguía Pérez

Sonia Mauren Contreras Díaz
Full transcript