Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Las competencias del profesorado de religión

Competencias profesionales del profesorado de Religión
by

Cristina Pena

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Las competencias del profesorado de religión

Las Competencias del
Profesorado de Religión El Real Decreto 1397/2007 establece que las enseñanzas de grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de
carácter profesional 1. COMPETENCIA PARA
GESTIONAR EL CURRÍCULO
DE RELIGIÓN CATÓLICA Body Body Body Body Body Body Cuales son las competencias profesionales imprescindibles para un maestro o maestra de Religión? Body Body Body 2. COMPETENCIA PARA LIDERAR EL APRENDIZAJE DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA 2.1.- Organizar el trabajo escolar siguiendo DIFERENTES OPCIONES MEDOLÓGICAS, según la situación o capacidad de los alumnos y la naturaleza de los Contenidos.
2.2.- Diseñar y aplicar a la enseñanza de la Religión todo tipo de ACTIVIDADES Y RECURSOS, incluidas las aportaciones de las nuevas tecnologías.
2.3.- EVALUAR los resultados del aprendizaje, formular diagnósticos, y diseñar estrategias y actividades para conseguir los objetivos pendientes.
2.4.- MOTIVAR Y ESTIMULAR la curiosidad, la necesidad y el deseo de aprender de los alumnos, relacionando con la vida real el contenido del aprendizaje. Nivel de Formación inicial 2.5.- Promover entre los escolares la COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS COMUNES, aplicando técnicas de actuación en grupo y formas de trabajo cooperativo.
2.6.- Diseñar, aplicar y evaluar ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICAS PARA CADA UNO DE LOS ÁMBITOS o tipos de contenido de la realidad religiosa.
2.7.- Incorporar PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA de Religión, como medio de potenciar y evaluar el aprendizaje. Nivel de Formación permanente 1.1. Competencia para expresar y aplicar con

propiedad los conocimientos y habilidades

necesarios para realizar una lectura

profesional del Currículo de Religión Nivel de Formación Inicial 1.1.- Situar la actual Enseñanza Escolar de la Religión en el MARCO ANTROPOLÓGICO, SOCIAL Y LEGAL en que se imparte.
1.2.- Reconocer en un Currículo de Religión EL MODELO O MODELOS DIDÁCTICOS que propone, y prever los elementos que habrán de desarrollarse en la enseñanza según cada modelo
1.3.- Relacionar los OBJETIVOS Y CONTENIDOS del Currículo de Religión con las bases de la TEOLOGÍA o de otras CIENCIAS DE LA RELIGIÓN en que se apoyan. Nivel de Formación Permanente 1.4.- COMPARAR EL CURRÍCULO ACTUAL DE RELIGIÓN con Currículos de la misma disciplina vigentes en otros lugares o en la enseñanza de otras religiones, y con currículos que rigen la enseñanza de otras religiones.
1.5.- EVALUAR PROPUESTAS DEL CURRÍCULO DE RELIGIÓN apoyándose en la experiencia y resultados de la enseñanza y proponer alternativas de mejora. 1.2. Gestionar el Currículo de Religión teniendo en
cuenta la realidad de los alumnos, los contenidos y el modelo didáctico propios de la Religión Nivel de Formación Inicial 2.1.- Adaptar los Objetivos y Contenidos del Currículo de Religión a la REALIDAD PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL DEL ENTORNO en que se imparte la enseñanza.

2.2.- Secuenciar y temporalizar los Objetivos y Contenidos del Currículo de Religión, ajustándolos al DESARROLLO OPERATORIO DE LOS ALUMNOS.

2.3.- Programar unidades didácticas cuyos elementos y estructuras garanticen el logro de los Objetivos y Contenidos propuestos. Nivel de Formación
Permanente 2.4.- Realizar adaptaciones curriculares destinadas a alumnos en situaciones excepcionales, o con necesidades educativas especiales.
2.5.- Construir y desarrollar PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES sobre temas y contenidos del currículo de Religión o sobre contenidos de la Religión presentes en temas de otras disciplinas escolares. 3. COMPETENCIA PARA INTEGRARSE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Nivel de Formación Inicial 3.1.- Coordinar con sus compañeros de área el trabajo de planificación y programación de la asignatura, con el fin de lograr con mayor eficacia objetivos y proyectos comunes.
3.2.- Intercambiar con los compañeros informaciones, experiencias y recursos didácticos, con el fin de enriquecer el propio trabajo y el de los demás.
3.3.- Participar con los compañeros de claustro en el intercambio y toma de decisiones sobre objetivos y proyectos del centro educativo, y asumir responsabilidades para su logro. Nivel de Formación Permanente 3.4.- Sostener y difundir con argumentos adecuados de la legislación vigente el estatuto de la asignatura y del profesorado de Religión, tanto en los centros públicos como en los privados y concertados.
3.5.- Asumir responsabilidades institucionales en la comunidad educativa, ejerciendo tareas de orientación y dirección en el centro escolar.
3.6.- Participar activamente en grupos, equipos o instituciones de ámbito nacional e internacional dedicados a la defensa, la promoción o el estudio de la ERE. 4. COMPETENCIA PARA FACILITAR LA INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD CRISTIANA Nivel de Formación Incial 4.1.- Buscar, registrar y comunicar (personalmente y con los alumnos) información sobre las actividades de los grupos religiosos de su entorno.
4.2.- Participar activamente (personalmente y con los alumnos) en proyectos o actividades llevadas a cabo por algún grupo de la comunidad cristiana
4.3.- Identificar y promover activamente aquellos elementos relacionados con la Religión que están presentes en el origen o en la realidad cultural de los hechos sociales y culturales de su entorno. Nivel de Formación Permanente 4.4.- Establecer relaciones con grupos y comunidades eclesiales de ámbito nacional e internacional, con objeto de fomentar el conocimiento mutuo y de elaborar y llevar a
cabo conjuntamente proyectos comunes. Facilitar el proceso de socialización de los alumnos, ayudándoles a asumir la realidad religiosa presente en el entorno social y cultual, y a integrarse en tareas que realizan grupos de la comunidad cristiana. Competencia para formar parte activa de la comunidad educativa, participando en las tareas comunes y trabajando en grupo en el ejercicio de la profesión docente. 5. COMPETENCIA PARA GESTIONAR EL EJERCICIO DE SU AUTOFORMACIÓN Definir los rasgos fundamentales de su identidad personal y profesional, y planificar, organizar y gestionar el ejercicio permanente de su autoformación. Nivel de Formación Inicial 5.1.- Reconocer y evaluar los principales rasgos que conforman su identidad en el ámbito personal, social, religioso y profesional.
5.2.- Reconocer y evaluar sus posibilidades y carencias a la hora de emprender una tarea concreta, afrontar la realización de un proyecto o asumir una responsabilidad institucional.
5.3.- Organizar un programa de trabajo para su propia formación, con vistas a la adquisición de conocimientos, habilidades o instrumentos necesarios para realizar una tarea o proyecto propuestos.
5.4.- Buscar, registrar y organizar las fuentes y recursos necesarios para la formación permanente de los profesores de Religión. Nivel de Formación Permanente 5.5.- Constituirse con otros colegas en grupos de trabajo para desarrollar programas de formación orientados a la mejora directa del desarrollo profesional. Elaborado por:
José Antonio Fernández Martín
Full transcript