Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EMPRESAS QUE PERDURAN

EXPO DE ÉTICA
by

Diana P.

on 6 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMPRESAS QUE PERDURAN

EMPRESAS QUE PERDURAN

Ana María Hurtado
Karol López
Diego Navarro
Diana Carolina Potes

Universidad ICESI
Santiago de Cali, Julio de 2011 1. INTRODUCCIÓN
2. PALABRAS CLAVES, PREGUNTAS Y RESPUESTAS INTRODUCTORIAS
3. EMPRESAS VISIONARIAS: IDEOLOGÍA, IMPULSO Y MÉTODOS
4. MITOS
5. CASOS COLOMBIANOS
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA
8 VIDEO: EMPRESAS QUE PERDURAN Genio de la agregación
Tiranía de la Disyuntiva
Idealismo pragmático
Ideología central
Impulso PALABRAS CLAVES, PREGUNTAS Y RESPUESTAS INTRODUCTORIAS CONTENIDO PREGUNTAS Y RESPUESTAS INTRODUCTORIAS Los profesores investigadores Jerry Porras y James C. Collins, de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford, realizaron una investigación que les llevó seis años y la plasmaron en un libro, en el cual hablan sobre los factores de éxito que han puesto en práctica 18 empresas que han durado más de 100 años y las comparan con sus competidores. INTRODUCCIÓN JAMES COLLINS JERRY PORRAS Haciéndose la pregunta:¿Qué hace a estas compañías verdaderamente excepcionales, distintas de las demás? ¿Qué distingue de sus rivales a General Motors, 3M, Merck, Wal-Mart, Hewlett-Packard, Walt Diseny, y Philip Morris?
 
¿Cómo pudo Motorola pasar de un humilde negocio de reparación de baterías a los circuitos integrados y las comunicaciones celulares, mientras que Zenith nunca pudo ir más allá del campo de la televisión? ¿Por qué desplazó Boeing a McDonnell-Douglas como la mejor compañía de aviones comerciales del mundo? COMPONENTES DE LA IDEOLOGÍA CENTRAL Proporciona continuidad y estabilidad


Clava una estaca relativamente fija en la tierra

Les limita las posibilidades y las direcciones a las compañías (a las que son consecuencias con el contenido de la ideología. IDEOLOGÍA CENTRAL IMPULSO PARA EL PROGRESO Estimula el cambio contínuo ( nuevas direcciones, nuevos métodos, nuevas estratégias, etc)

Impulsa el movimiento constante (hacia metas, mejoras, una forma visualizada, etc)

Tiene un contenido claro Tiene un contenido claro. (" Ésta es nuestra ideología central y no la quebrantaremos).

Establecer una ideología central es, por su misma naturaleza, un acto conservdor IDEOLOGÍA CENTRAL IMPULSO PARA EL PROGRESO Puede estar libre de contenido. ("Cualquier progreso es bueno siempre que sea consecuente con nuestro núcleo)

Expresar el impulso Las compañías visionarias se fijan metas grandes y visionarias como mecanismos especialmente poderosos para estimular el progreso.


Un MEGA compromete a la gente, la agarra y no la suelta. Es tangible, da energía, es muy enfocada. Todos la entienden al momento sin necesidad de muchas explicaciones. METAS GRANDES Y AUDACES Las MEGAS son audaces y caen en el área gris en que la razón y la prudencia, pero el impulso de progreso dice lo contrario.

Una MEGA solo ayuda a una organización mientras no se ha alcanzado.

Una MEGA debe estar fuera de la zona de comodidad, debe exigir un esfuerzo heróico METAS GRANDES Y AUDACES Una meta no se puede clasificar de MEGA si no hay un alto nivel de compromiso en ella.

El comportamiento visionario tiene lugar cuando la compañía no considera el negocio encaminado prioritariamente a realizar utilidades.

El “factor hybris”, se refiere a la confianza que tienen las empresas en si mismas que casi puede considerarse como arrogancia. METAS GRANDES Y AUDACES La meta va más allá del líder, es el mecanismo motivador.

Se debe buscar un propósito, una meta muy real y muy clara, y luego organizar las fuerzas de tareas necesarias para realizar el propósito.

Una MEGA debe ser tan audaz y emocionante en sí misma que continúe estimulando el progreso aunque los líderes de la organización desaparezcan LA META, NÓ EL LIDER Una MEGA tiene el peligro inherente de que una vez alcanzada, la organización se estanque y quede la deriva.

Una MEGA debe estar de acuerdo con la ideología central de la compañía.

La compañía tiene que tener cuidado de preservar el núcleo mientras persigue sus metas. PAUTAS PARA PRESIDENTES, GERENTES Y EMPRESARIOS EMPRESAS EN COLOMBIA La última década compañías como Exxonmobil de Colombia, Bavaria, Comcel, Carrefour, Supertiendas & Droguerías Olímpica y la Organización Terpel, siempre han ocupado los primeros lugares en ingresos operacionales y en utilidades, y varias de ellas están entre las empresas más admiradas en la cultura de consumo nacional. Al ir más allá en el análisis observamos que esas son las "empresas que perduran" en la última década en el país. CONCLUSIONES GRACIAS 1° Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía.
2° Las compañías que perduran necesitan líderes con “magnetismo”.
3° La compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar las utilidades. No es que no sean importantes, sino que vienen por añadidura al propósito más trascendente.
4° Las compañías exitosas comparten un subconjunto común de valores básicos “correctos”.
5° Lo único constante es el cambio, y todo cambia. MITOS CASOS DE ÉXITO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA Empresas que sobresalen: por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no, Jim Collins
Empresas que perduran, Jim Collins.
Built to Last, Jim Collins
Collins, James C. and Porras, Jerry I. 1996. “Building your company ´s vision”. Harvard Business Review. ¿por qué las empresas no perduran? - Falta de experiencia
- No se tiene una estrategia de mercadeo
- Optimismo exagerado
-Tiempo de preparación
-Capital de trabajo
- Consecuencias de un crecimeinto temprano
-Una ubicación errónea
Full transcript