Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Apropiación del espacio publico, dos casos de estudio: Parqu

No description
by

Tavo Ruiz

on 5 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Apropiación del espacio publico, dos casos de estudio: Parqu

Apropiación del espacio publico
Dos casos de estudio: Parque Metropolitano y Camellón de la Avenida Chapultepec en Guadalajara.
CONCLUSIONES

ANTECEDENTES TEÓRICO-CONCEPTUAL

3. SUPUESTOS DE LA INVESTIGACION
1 INTRODUCCION
5 El punto de partida es que la ciudad se define por su espacio publico y lo que en el se realiza comúnmente en parques y calles, tiene la característica que es accesible para todos por tanto existe una identidad y vinculo de todos reflejada en ellos de la misma manera su contenido y elementos que los configuran brindan a los usuarios la posibilidad de ejercer el titulo de ciudadano y esto conlleva a procesos de apropiación.
2. JUSTIFICACION
GUADALAJARA COMO CONTEXTO DE LA INVESTIGACION EMPIRICA
HALLAZGOS
FOTOS
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
• Borja, J. (2003) La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial.

• Chombart de Lauwe, P. (1976) Appropiation of Space and Social Change. III IAP Conference Proceedings

• Graumann, C.F. (1983) On Multiple identities. International Social Sciences Journal, 35, 309-321

• Korosec-Serfaty,P. (Ed.) (1986) L’Appropiation de l’espace. IAPC-3. Louvain la Nueve: CIACO.

• Korosec- Serfaty, P (1976). Appropiation of space. Proceedings of the Strasbourg conference. IAPC-3. Strasbourg- Lovaine La Neuve: CIACO

• Serfaty, P. (2003) Approriation. En Segaud, M. Hacques, B. y Driant, J.C. Dictionnaire Critique de L’Habitat et du Logement. Paris: Editions Armand Colin.

• Lefebvre,H. (1971) De lo Rural a lo Urbano Barcelona: Península.

• Lefebvre, H. (1976) La Revolución Urbana Madrid: Alianza.

• Lynch, K. (1985). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. (Original, 1960)

• Pol. E (1996). La apropiación del espacio. En Iñiguez, L. y Pol, E. (Coord.) Cognición, representación y apropiación del espacio. Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, Monografies Psico/Socio/Ambientals nº 9.

• Sansot, P. (1976) Notes on the Concept of Appropiation. III IAP Conference
• Proceedings

• Stea, D.,Elguea, S. Y Blaut, JM (1997). Desarrollo del conocimiento del espacio a la escala macroambiental entre niños muy jóvenes. Una investigación transcultural. Revista Interamericana de Psicologia, 31, 141-147

• Stokols, D. Y Shumaker, S. (1981). People in places: A transactional view of settings. En J.h. Harvey (ed.), Cognition, social behavioral and the enviorment perception, attitudes and values. Englewood Cliffs (N.J.): Prentice Hall

1 Este trabajo final presenta algunos ejemplos de los encuentros personales que posteriormente se derivaron en encontrar, analizar y conocer las formas de apropiación del espacio publico a partir de : el parque y la calle.
3 El espacio publico es el encuentro de las personas y contribuye al intercambio de ideas y conocimientos entre ciudadanos para procurar la evolución del espacio y de la gente que lo apropia. En el se exteriorizan los comportamientos y se muestran toda clase de maneras de ser y de expresarse.
4 En el espacio publico se resumen las vivencias de la ciudad y se sintetizan en complejos sistemas de intercambio de información, valores, símbolos y cultura. Se asimilan las acciones y los comportamientos y se traducen en la creación de lugares y su apropiación.
2 Se busco conocer las diversas formas en que los ciudadanos proyectan su identidad a la vez que la identidad del lugar empieza a formar parte de los ciudadanos. Al analizar el espacio publico desde este punto de vista de la propia percepción subjetiva, se desarrollo un proceso íntimo y personal, logrando reunir imágenes de atmósferas y experiencias humanas viviendo la realidad de la apropiación espacial.
1 Se resolvió emprender los casos de estudio del parque y la calle debido a que actualmente ambos espacios recientemente han tenido mas intensidad y frecuencia de uso debido a programas municipales que propician la participación ciudadana y las personas asisten generando mayor permanencia que se derivan en vínculos de apego al lugar provocando este doble efectos de identidad, tanto del ciudadano al lugar como del lugar al ciudadano.
Ilustración 1 Ruta de recorrido observacional Parque Metropolitano .
Ilustración 2 Ruta de recorrido observacional Paseo Chapultepec
1 Este trabajo se apoya en la teorías sobre la apropiación del espacio y el espacio publico. La apropiación constituye al desarrollo humano con acciones que transforman el espacio. Las personas en su mente van resolviendo debates internos aceptando y rechazando con conocimiento o sin el una cantidad amplia de aspectos cotidianos.
Korosec-Serfaty, 1976
Una posible aproximación a estas cuestiones es desde la visión del concepto de apropiación del espacio (Korosec-Serfaty, 1976), desde los vínculos entre las personas y los espacios, entendidos como construcción social de lugares, de donde se destacan el espacio simbólico, la identidad y el apego al lugar como principales conceptos.

La apropiación es el conjunto de practicas que le confieren a un espacio las cualidades de un lugar personal, según Serfaty (2003), la apropiación supone la idea de adaptar algo a un uso definido y a la acción que se dirige a convertir algo en propio. Es también, el dominio de los significados en contextos socioculturales (Korosec, 1986).

Lefebvre (1971),
Sansot 1976).
La apropiación, que va más allá del sentido simple, hacer propia alguna cosa, es una acción humana y, según Lefebvre (1971), es la finalidad misma de la vida social. No necesito ser dueño del espacio para apropiarme de la ciudad, la aprendo y después la aprehendo, me la apropio y me apropia, el proceso es siempre de doble vía. Por eso se declara a favor de la calle como lugar de encuentro, sin la cual no se darían otros encuentros en lugares tales como cafés, teatros y salas que animan la calle. La calle es el espacio público en el que la gente se apropia de los lugares (Lefebvre, 1976). En otros Contexto, la ciudad se encarna porque yo la encarno (Sansot 1976).
Canter, 1977
Chombart de Lauwe, 1976
Madanipour,1999
Según Borja el espacio publico desde el punto de vista jurídico es el que esta sometido a la administración publica para su regulación y tiene que tener la característica de accesibilidad para todos, contempla este espacio las posibilidades de desarrollo de las personas que lo usan. El espacio publico es abierto, usado y compartido por los miembros de la comunidad (Madanipour,1999). El espacio publico preserva a las personas el derecho y la característica de movimiento, permite la comunicación y la interrelación.
Kevin Lynch
Kevin Lynch argumenta que los espacios públicos representan puntos de referencia y nodos importantes por los cuales circulamos en la ciudad y constituyen un soporte para albergar infraestructura y equipamiento en ella.
2 Los sujetos van ejerciendo practicas desplegando hábitos, costumbres y disciplinas. En el intento se van transformando y reproduciendo así mismos en el espacio de diversas formas interpretándose consciente e inconscientemente.

El espacio publico en la ciudad tiene un componente que le da sentido y función, se mezclan la calle, la plaza y el parque y surgen como depósitos de actividades humanas generando información de manera instantánea.

La apropiación del espacio es en esencia una síntesis de la experiencia humana que centra y concentra la articulación de lo espacial con la actividad humana.

La apropiación es la posibilidad de poder moverse, actuar, sentir, admirar, aprender y crear. (Chombart de Lauwe, 1976). Cuando se dice que hay apropiación es porque ya se ha desarrollado una cierta identificación al lugar, al tener adaptabilidad y familiaridad por acostumbrarse al medio. El habitante ha tomando las cosas como propias, luego hace los ajustes para tener el sentido de lugar (Canter, 1977)
Carr, 1992
Desde el punto de vista sociológico, el concepto de espacio publico se ha definido como el lugar donde la gente lleva a cabo las actividades cotidianas, funcionales y rituales que dan cohesión a la comunidad (Carr,1992)
Ramírez Kuri
Se puede destacar entonces que detrás del concepto de espacio publico conlleva inscrito memorias y elementos simbólicos. Para Ramírez Kuri, es el lugar donde operan las formas de expresión, de comunicación, de información e interacción, que se hacen visibles y se difunden entre los miembros de la comunidad.
Garcia Canclini
Garcia Canclini (1996) menciona que lo publico se expresa en otros espacios urbanos, como el café o los clubes; así la calle es el espacio de la convivencia urbana diaria, de relaciones sociales secundarias. La calle se concibe como un espacio publico que es escenario de los social y ha ganado un lugar en las expresiones de cultura popular.

En el parque se crean y recrean las relaciones humanas a partir del esparcimiento, deporte, la convivencia. El parque expresa la relación de la sociedad con la naturaleza. Tiene dos connotaciones la parte que tiene que ver con la función social y la de carácter biológico.

Queda reafirmado el espacio publico como la base para dirigir el análisis de este trabajo y en las personas el valor que representa su experimentación en el.

Los espacios que exteriorizan y dan marco al espacio publico son tres: la calle, la plaza y el parque (Schjetnan,1997)
Schjetnan,1997
Caso 1 Parque Metropolitano

Caso 2 Camellón de Avenida Chapultepec

2 Preguntarse cómo los espacios devienen lugares supone profundizar en las relaciones y los vínculos que se establecen entre las personas y los espacios. Estos procesos han sido explicados usando diversos conceptos como apego al lugar, espacio simbológico e identidad de lugar.
1 El parque Metropolitano es un espacio abierto de uso público. En él se establecen relaciones humanas de esparcimiento, recreación, deporte, convivencia comunitaria, educación y cultura dentro de la ciudad. Expresan en lo concreto una de las formas de relación sociedad-naturaleza. Por un lado, se están rigiendo por leyes de carácter biológico y, por otra parte, tienen una función social. “Estos espacios integran el ser y conocer humano de una época histórica determinada” (Miranda, 1997).
3 Los procesos que implican el fenómeno de la apropiación del espacio suponen una forma de comprender y explicar cómo se generan los vínculos que las personas mantienen como los espacios, bien como “depósitos” de significados más o menos compartidos por diferentes grupos sociales; bien como una categoría social más, a partir de la cual se desarrollan aspectos de la identidad; bien como tendencias a permanecer cerca de los lugares, como fuente de seguridad y satisfacción derivadas del apego al lugar.
4 Tales espacios recreativos forman parte de las áreas verdes en el contexto urbano. Se construyen con un objetivo social y adquieren connotaciones diferentes, existiendo diversos factores que los determinan: fisiográficos, sociopolíticos y culturales.
Hablando de lo cultural, existe una Semana Cultural Metromitotl que desde el año 2010 en la que Italia fue el país invitado se incluyó por primera vez el Cine en el Parque, resultando un gran éxito, que se tradujo en que esta actividad se quedara de manera permanente en el parque.



2. SKATOS CON PERRO Y RECREACION
FOTOGRAFICA (20/10/13. 17:17 HRS);



3. MUSICOS DEL ESPACIO PÚBLICO
(20/10/13. 17:30 Hrs)



4. HOMBRE LEYENDO EN AMACA
(20/10/13. 17:47 HRS)





5. PASEANDO CON PERROS
(20/10/13. 18: 00 HRS)

5. Cine en el parque
(19/10/13. 19:00 horas)

1.Muchacho en bicicleta (Domingo 20 de Octubre 2013. 17:02 HRS)
3.Pareja bajo la sombra de un árbol.
(19/10/13. 16:38 horas)

Paseando perro
(19/10/13. 19:20 horas)
Fiesta de cumpleaños en quiosco
(19/10/13. 17:35 horas)
Áreas familiares
(19/10/13. 17:14 horas)

Este trabajo descubrió la información que nos permite conocer las practicas de apropiación del espacio publico en el Parque Metropolitano y en el Paseo Chapultepec por parte de los usuarios, a partir de las condiciones actuales. Asimismo permitió contrastar las teorías de apropiación del espacio con la realidad a través de ejercicios reales del espacio publico. Cuestionarse en el proceso de este trabajo cómo es que los espacios se transforman en lugares en el momento que los usuarios vinculan relaciones de identidad entre otras personas y los espacios mismos a través de diversos conceptos como el apego al lugar, el espacio simbólico y de identidad al lugar y reconocer en los asuntos públicos la esfera de los privado y de los interpersonal por medio de la “ocupación”; ver la construcción de flujos de información donde se va construyendo el sentido social y la interacción social que lleva a la posibilidad de apropiarse y domesticar la realidad.
El derecho a la ciudad, como lo planteó Henri Lefèbvre, significa la posibilidad de que los ciudadanos participen en el uso y la producción del espacio urbano. Es el derecho a la apropiación de la ciudad por todos sus habitantes, de forma creativa y perpetua en la transformación de la ciudad. El espacio público tiene una importancia especial en este proceso y los casos de estudio para este trabajo son una muestra básica que apenas da indicios de una cambio positivo para la construcción ciudadana de una ciudad que se deja moldear, diseñar y apropiar.
Al elaborar este trabajo fue como “re-construir” los sentidos y significados de cada uno de los usuarios fotografiados o entrevistados quienes al compartir su parte social constituyeron el espacio aceptando su “consistencia” y recuperando la confianza en las relaciones sociales. Se puede decir a su vez que la interacción social sirvió para comprender el comportamiento humano en este caso desde el eje que va y viene de la sociedad al individuo y viceversa.
DOS ESTUDIOS DE CASO DE APROPIACION DE ESPACIOS PUBLICOS
Descripción de los espacios
Full transcript