Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SATURACION Y DESERCIÓN DEPORTIVA EN NADADORES A NIVEL COMPETITIVO DE LA CIUDAD DE DUITAMA AÑO 2012

Se encuentran explicados algunos de los factores sociales, físicos y psicológicos que llevan a una desercion deportiva.
by

Daniela .

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SATURACION Y DESERCIÓN DEPORTIVA EN NADADORES A NIVEL COMPETITIVO DE LA CIUDAD DE DUITAMA AÑO 2012

SATURACION Y DESERCION DEPORTIVA EN NADADORES A NIVEL COMPETITIVO DE LA CUIDAD DE DUITAMA AÑO 2012 1. NATURALEZA DEL PROYECTO 1.1. DESCRIPCION La saturación deportiva es un fenómeno que se presenta debido a un conjunto de factores físicos y psicológicos causados por inicio de la práctica deportiva desde una edad temprana, carga excesiva de entrenamiento, presión por parte de padres, entrenadores y otros deportistas, estudio universitario y grandes cargas académicas. Este fenómeno afecta a la gran mayoría de deportistas a largo plazo. 1.2. PLANTEAMIENTO El problema de saturación y deserción está asociado con factores tanto físicos, sociales y psicológicos que han determinado a lo largo de los años mediante investigaciones científicas utilizando métodos experimentales tanto en animales como en humanos; en cada estudio hecho se han obtenido distintos resultados que apuntan a que la saturación y deserción es causada por situaciones que el deportista piensa que lo está afectando ya sean causantes físicas, como lo es el exceso de entrenamiento; sociales, la presión por parte del entrenador o en casos de deportistas representantes por un público; psicológicas, la ideología de un deportista de ser siempre el mejor. Causantes como estos son los que se pretenden identificar en un estudio como este. 1.3. FORMULACION ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la saturación y deserción deportiva en nadadores de nivel competitivo de la ciudad de Duitama en el año 2012? 1.4. JUSTIFICACION El fenómeno de saturación deportiva se ha visto reflejado en diversos tipos de deportes al igual que a distintas edades y por distintos factores. Cualquier de estos factores se le atribuyen a causales sociales, físicos y psicológicos que el deportista ha estado almacenando o ha llevado un proceso de años para llegar a una saturación o en grandes casos a la deserción.Un estudio así podría ser de gran importancia y beneficioso no solo a padres, entrenadores y nadadores, sino en general a toda la comunidad de clubes afiliados a la liga y también a la liga de natación de Boyacá. 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Identificar los factores físicos, sociales y psicológicos que influyen en la saturación y deserción de nadadores de nivel competitivo en la ciudad de Duitama en el año 2012. 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.2.1. Identificar las causales físicas, psicológicas y sociales que pueden llevar a un proceso de saturación en nadadores de Duitama.

2.2.2. Conocer la taza deserción de nadadores nivel competitivo de la ciudad de Duitama en el periodo del año 2010 a 2012.

2.2.3. Mostrar a nadadores, entrenadores y padres de la ciudad de Duitama los principales factores que están influyendo para la saturación. 3. MARCO REFERENCIAL 3.1. MARCO HISTORICO SITUACIONAL 3.2. MARCO TEÓRICO O ANTECEDENTES 3.3. MARCO CONCEPTUAL 4. DISEÑO METODOLOGICO 4.1. ENFOQUE Histórico-hermenéutico, ya que se llevara a cabo una interpretación de un fenómeno que se ha venido presentando en la comunidad de nadadores de alto rendimiento de la cuidad de Duitama, lo que se busca dándole este enfoque es precisamente llegar a las conclusiones pertinentes para determinar las causas que producen que este fenómeno se presente. 4.2. METODO Descriptivo y etnográfico; descriptivo porque buscara hallar las características y los rasgos fundamentales de un fenómeno que se ha venido presentando a lo largo de la historia de un deporte como la natación, se describirán aquellos factores que han influido a que se presente dicho fenómeno y se llegara a determinar aquellas similitudes y diferencias existentes en el tiempo y la razón por la cual las personas desertadas tomaron la decisión de abandonar el deporte que en algún momento de sus vidas fue importante como disciplina y ocupación del tiempo libre. 4.2.1. Población y escenarios: Como población a los nadadores de la ciudad de Duitama federados de las categorías 13, 14,15-16 y 17-mayores; utilizando un método de selección no probabilístico, seleccionando la muestra de manera intencional.
Tomando con escenario la piscina olímpica de la ciudad de Duitama. 4.2.2. Técnicas e instrumentos: • Entrevista
1972: Se acuño síndrome de saturación deportiva por Pili.

1982: Daniel Gould, PhD, Institute for the Study of
Youth Sports, Michigan State University
• El primer estudio sobre la sobresaturación deportiva.
• El Dr. Daniel Gould publicó sus investigaciones en un extenso
trabajo titulado “The Burn-Out Swimmer” (El “Nadador quemado”).

1988: Erwin Hahn publica entrenamiento con niños. Teoría, práctica y
problemas específicos.

1992: A. Gordillo publica Orientaciones Psicológicas en la Iniciación Deportiva.

2009: Dr. Juan Carlos Mazza publica Natación infantil y el síndrome de
saturación deportiva especialización temprana y deserción precoz. ertad es un “no especialista fisiológico”. Dr. Juan Carlos Mazza
(Médico especialista en medicina del deporte), la edad adecuada
para comenzar una práctica deportiva a nivel competitivo es
entre los 13 y 15 años.

 Reseña Análisis y Control del rendimiento deportivo (5 reseña)
Escrito por Atko Viru y Mehis Viru
Control del rendimiento deportivo (entrenamiento)

 Daniel Gould y Linda Petlichkoff
“The Burn – Out Swimmer (el nadador quemado)
“el proceso de desgaste termina cuando el chico deja de
participar en un programa deportivo organizado”

 Gould Ycols, Klint y Weiss
Existen varios niveles o tipos de abandono

 Dr. Oded Bar
El niño antes de la pub
Full transcript