Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo estabilizador

No description
by

Cristina Palapa

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo estabilizador

Desarrollo Estabilizador Su objetivo era tratar de reducir la inflación y adquirir tecnología de punta para maximizar el desarrollo industrial que generara la estabilidad económica. En México, la aplicación de esta tendencia deriva de la intención del estado de intervenir en la economía, para ejercer el control directo del proceso de industrialización Principales características
Acelerado crecimiento industrial
Diversificación en la planta industrial
Apoyar la inversión en el sector secundario
Evitar los factores desestabilizadores: devaluación, inflación, alzas salariales
Lenta alza de precios y salarios
Formación de oligopolios nacionales y extranjeros
Un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio. Medidas implementadas:
Los precios de los productos agrícolas se mantuvieron fijos y a bajo costo
protección a la industria a través de barreras proteccionistas arancelarias
financiamiento del crecimiento industrial utilizando los recursos provenientes de las exportaciones agrícolas y mineras
creación por parte del estado de "empresas paraestatales" y las "empresas descentralizadas", en las amas productivas en la que la iniciativa privada no participaba por ineficiencia o desinterés.
Esta tendencia se inicia con el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínes que buscaba recordar el prestigio de la figura presidencial. Por ello, quiso impulsar una política que contrastara con el régimen anterior atendiendo las demandas sociales, he iniciaba una campaña de austeridad, honradez y moralización dentro de su gobierno. En su ultimo año de gobierno se enfrento a graves situaciones sociales por los movimientos ferrocarrileros y magisteriales que protestaban por los bajos salarios y por la intervención gubernamental en los sindicatos Ruiz Cortines recurrió a la fuerza publica contra los residentes. En 1958 toma el poder Adolfo López Mateos que se distingue por ser mas carismático y jovial. su programa de gobierno esta basado en el fortalecimiento del sistema político, suprimiendo cualquier movimiento de oposición al régimen. Las medidas que adoptaría su gobierno son:
sostener la participación del estado en la economía para impulsar las actividades industriales
inversión en la petroquímica de PEMEX, electricidad, siderurgia y asistencia social
la participación del estado como primordial para mantener el desarrollo del país
política agraria basada en el cultivo de granos básicos: maíz y frijol
lograr el equilibrio en la balanza de pagos, a través de las divisas de las exportaciones y restricción de importaciones. Para mantener la estabilidad monetaria y la estabilidad en los precios se limitaron las importaciones y se incrementaron las exportaciones de bienes y servicios, se elevaron los precios del petroleo y el diesel para equilibrar las cuentas de PEMEX, se incrementaron las tarifas ferroviarias y de la electricidad y se redujeron los subsidios agricolas para disminuir el defisid publico. Su gobierno quedo ensombrecido por la dura represión a los movimientos sociales de los ferrocarrileros, maestros, y de los telefonistas, de quienes no se escucharon sus demandas. Se dio un descontento político y social en los estados de Morelos y Guerrero que culminó con el asesinato del dirigente cañero Rubén Jaramillo, junto con su familia y su esposa embarazada. En 1964, toma el poder el entonces Secretario de Gobernación, el Lic. Gustavo Díaz Ordaz. Este nuevo gobierno se vio vio beneficiado con el crecimiento económico de los que precedieron, pro adquiriendo un nuevo compromiso: el fomento del sector industrial y el mantenimiento de la política de estabilidad.
La economía mexicana comenzaba a estancarse después de muchos años de crecimiento económico sostenido. Hasta 1968 el presidente mexicano de mostraba satisfecho por los resultados económicos de su administración, debido a que el país había logrado la menor taza de inflación desde 1930, y se lograba la estabilidad en el tipo de cambio y los precios que eran controlados por el estado. Sin embargo era intransigente y estricto hasta el extremo. Obsesionado por el orden, cualquier manifestación que pudiera alterar el orden público, se enfrentaba al autoritarismo presidencial como fue en:1965 Ordenó reprimir el movimiento iniciado por los médicos de los hospitales públicos que exigían mejores salarios disminución de excesiva carga de trabajo 1966 Apoyó una manifestación estudiantil en la universidad nacional, para tener el pretexto de destituir al rector Ignacio Chávez; ordenó el despido del director del fondo de cultura económica, por publicar el libro "Los hijos de Sánchez". El 7 de Octubre de este mismo año, el ejercito desaloja y ocupa la universidad Nicolaita de Morelia mich., para sofocar brotes de rebeldía estudiantil; lo mismo ocurrió en la universidad de Hermosillo; los estudiantes fueron aprehendidos por las autoridades locales y sometidos a torturas 2 de octubre de 1968 un grupo de estudiantes, alumnos de la UNAM, del Politecnico y de muchas otras universidades, tanto públicas como privadas, se organizan para protestar por el abuso excesivo de las fuerzas del orden. No hubo dialogo ni intención de llegar a una solución pacífica por parte del gobierno. Las manifestaciones se prolongaron y finalmente cuando la incapacidad de la policía se hizo evidente, el gobierno federal dio la orden al ejercito para intervenir. La obsecración de Díaz Ordaz por el orden se hacia presente el 2 de octubre en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco. Nunca se ha determinado el numero de víctimas de los jóvenes que fueron vil mente asesinados ese día.
Full transcript