Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEST DE BENDER

No description
by

Elisa Lankenau

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEST DE BENDER

Notes
TEST DE BENDER
ORIGEN
El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, entre los años 1.932 y 1.938. En sus inicios, fue conocido popularmente como B.G. (Bender Gestalt), dado que la autora se inspiró para su confección en los principios teóricos de la Gestalt. Según ésta escuela, “el organismo no reacciona a estímulos locales con respuestas locales. Responde a constelaciones de estímulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en su conjunto a la situación total”.
Antecedentes
- En 1938 la Dra. Bender comunica sobre “Un test gestáltico Visomotor y su Uso Clínico", resumía los trabajos efectuados por ella desde 1932 en el Hospital Bellevue.
- A partir de la publicación de las 9 láminas y el manual para su utilización por la Asociación Ortopsiquiátrica Americana en 1946, la Prueba de Bender ha sido uno de los instrumentos de evaluación psicológica más difundidos y utilizados, tanto en la práctica clínica como en el área de investigación.
- Los trabajos desarrollados por la Dra. Bender se enfocaron al estudio de la psicología de la percepción y para ello utilizó los diseños que Max Wertheimer creó en 1923 para la demostración de los principios de la Gestalt.
- La autora define a la Función Guestáltica como " función del organismo integrado por la cual éste responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la respuesta misma un patrón, una gestalt". Al percibirse un estímulo éste es reorganizado de acuerdo con las condiciones biológicas del individuo, y por lo tanto su forma de responder va a depender de los diferentes aspectos que constituyen su personalidad.
- Entre las principales influencias teóricas que recibió la Dra. Bender, además de la ya mencionada Escuela de la Gestalt, destacan los trabajos de Kurt Kofka sobre psicología del niño normal y anormal, Kurt Levin y Heinz Werner acerca de psicología evolutiva, y W. Wolff.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
¿QUE EVALUA EL TEST?
Evalúa la capacidad viso-motora fundamentalmente (capacidad de percibir y ejecutar correctamente las figuras representadas en las tarjetas modelo).
Tiene un aspecto proyectivo, es decir, que le permite al administrador entrenado obtener un poco más de información que la mera capacidad viso-motriz, al analizarlo junto con la entrevista y el resto de la batería.

Como también:
- La determinación del nivel de maduración en la integración visomotriz de los niños.
- Predecir los problemas en el aprendizaje escolar.
- Evaluar los trastornos emocionales.
- Predecir la lesión cerebral y el retardo mental.
- Evaluar la patología mental infantil y de los adultos (esquizofrenia, demencias, etc.)
- Desviaciones de la personalidad.

¿QUE ASPECTOS ESTUDIA?
Evalúa la capacidad viso-motora fundamentalmente (capacidad de percibir y ejecutar correctamente las figuras representadas en las tarjetas modelo).

Tiene un aspecto proyectivo, es decir, que le permite al administrador entrenado obtener un poco más de info que la mera capacidad viso-motriz, al analizarlo junto con la entrevista y el resto de la batería.
Ventajas
Desventajas
- Es uno de los test mas utilizados
- Técnica económica
- Proporciona una medida rápida tanto del desarrollo visual-motor como del funcionamiento psicológico
- Se puede aplicar a personas de todas las edades
- Fácil aplicación

- Este test ha sido cuestionado por su validez o exactitud de medida
- No es muy confiable
- El estado de animo del paciente puede influir fácilmente en el resultado del test
FORMAS DE APLICACIÓN
La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados. La tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrón estimulo- visual para después intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes, considerándose que un patrón anómalo de respuesta, es decir, unos trazos que se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un trastorno mental, neurológico o incluso emocional. El test recibe la denominación de viso-motor, en cuanto esas son las dos capacidades fundamentales implicadas en su ejecución. Su aplicación ha sido ampliamente documentada y estudiada en niños, si bien, también se ha utilizado con frecuencia en adultos.
Aplicaciones prácticas El test de Bender es un instrumento clínico con numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Ha demostrado ser muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, etc.
ASPECTOS QUE NO CONTEMPLA
1. Algunos niños brillantes cuando inician su escolaridad son muy jóvenes para su clase o tiene un retraso evolutivo en la percepción viso-motriz, y en consecuencia sus puntuaciones en el test de Bender son aún muy inmaduras en el momento de ingresar a la escuela, pero cuando estos se hacen mayores y maduros, sus puntuaciones tienden a mejorar considerablemente hasta estar en armonía con su CI., hacia los 8-9 años.
2. Las puntuaciones obtenidas en el test de Bender parecen ser un buen predictor del nivel intelectual sólo para aquellos niños que tiene un CI. ligeramente por encima de la media, pero no pueden discriminar entre aquellos niños que tienen un CI. medio alto o superior
3 Se puede afirmar que el test de Bender es un buen predictor del rendimiento escolar general en niños de educación primaria, sin embargo, el mejor momento para aplicar el test de Bender es a los 5 y medio o 6 años de edad, que es cuando el niño ingresa a la educación primaria.

PARA EVALUAR LOS RESULTADOS SE NECESITA
Papel
Un lápiz
Examina las respuestas del sujeto. Observa cosas raras tales como diseños expansivos, cosas agregadas a los diseños o cambios significativos en estos.
Observa dónde el sujeto ha presionado demasiado el lápiz o ha reforzado fuertemente los diseños. Presta atención a las reproducciones demasiado grandes o muy pequeñas.
Busca distorsiones en los diseños, como por ejemplo líneas onduladas en lugar de las rectas.
En un papel aparte, registra las varias categorías de distorsiones de diseños. Compara el número de diseños intactos con el número de diseños distorsionados. Nota que una distorsión importante indicaría disturbios emocionales subyacentes.

Caso 1 - Niña de 11 años. C.I Total de 61 (obtenido con el WISC-R). Retraso Mental tipo leve. Déficit atencional acusado. Puntaje total de 5Capacidad visomotora equivalente a 7 años. Agrupación en la parte superior y separación por una línea vertical. Retraimiento y auto-protección. Sin embargo, la exageración de la forma es indicador de tendencia de conductas impulsivas o externalizantes
Caso 2 - Niño de 9 años. C.I.Total=95 (WISC-R). Debido a un accidente sufrió un cambio de dominancia ocular lo que le proporciona diferentes problemas en procesos como la lectura. Se observa la tendencia a la inversión de la forma, distorsión y falta de perseverancia (no se completa suficientemente las series de puntos). Su capacidad viso-motora se sitúa en 6 años.
Caso 3 - Así es como representa los diferentes dibujos un niño de 7 años con Síndrome de Williams. A pesar de poseer un lenguaje oral correcto, existen importantes dificultades para organizar la diferente información sensorial.
Caso 6 - Niño de 7 años con T.G.D. no especificado. Se muestra una dificultad severa en la representación y organización de cada figura. La pobre ejecución en el test nos indica la posibilidad de daño orgánico o neurológico.
¿QUE ASPECTOS LE FALTA?
Aplicarlos únicamente cuando el paciente este en un estado emocional pasivo, ya que de lo contrario el resultado del test puede variar mucho por el estado de animo.
Full transcript