Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jornada de Observación y ayudantia

Informe de la segunda jornada en Huitziltepec! Jardin de niños Margarita Maza de Juárez
by

Kenia Anaya

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jornada de Observación y ayudantia

Jornada de Observación y Ayudantía :) ¡¡INFORME!! Licenciatura en Educación Preescolar
1er. Semestre Grupo “A”

Asignatura: Observación y Análisis de la Práctica
Educativa I

“Informe de la Segunda Jornada de Observación y Ayudantía”

Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez”

Integrantes:
•Kenia Yazaret Anaya Romero.
•Samantha Patricia León Aparicio.
•Leticia Ortega Fabián.
•América Luz Ríos Bello.
•Melissa Alexa Zavala Garduño. Conclusión En el presente informe se describe la información recabada en la segunda jornada de observación y ayudantía comprendida del 26 al 30 de noviembre del 2012 llevada a cabo en el Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez” ubicado en la comunidad de Huitziltepec Guerrero municipio de Eduardo Neri. Presentación: Huitziltepec es un pueblo originario, ubicado a 27.9 km aproximadamente de Chilpancingo de los Bravo Guerrero, forma parte del Municipio de Eduardo Neri. Marco Contextual Niños:
-Algunos niños llegan sin desayunar, sin uniforme y con falta de higiene.
-Muchos llegan sin haber desayunado, por lo tanto su desempeño escolar es bajo.
-Durante la clase, los niños muestran poco desarrollo de competencias y habilidades psicomotrices. (Colores, números, letras, recortar, motricidad fina y gruesa etc. Los de 3er año no escriben ni su nombre).
-Algunos niños se muestran agresivos, demandando atención tanto de padres como de maestras. Categorías de Análisis El poblado de Huitziltepec, es una comunidad humilde en la que habitan alrededor de 4305 habitantes. Está a 1670 metros de altitud. Cuentan con servicio de luz pública, pero no con agua potable ni drenaje y posee la maravillosa característica de ser un pueblo originario ya que conserva su lengua madre “el náhuatl” Otra particularidad de esta comunidad es que sus y tradiciones son de suma importancia para sus habitantes, muestra de ello es la fiesta patronal de San Lucas misma que se desarrolla con una caminata en el que participan chicos y grandes, además de una banda de música de viento Cuenta con dos escuelas primarias, una de ellas bilingüe, dos jardines de niños y una telesecundaria.
•-Escuela Primaria Rural Bilingüe Francisco I. Madero.
• Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata.
• Jardín de Niños Jesús Reyes Heroles.
• Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez.
• Escuela Telesecundaria Emperador Cuauhtémoc. Maestras:
-Las estrategias de enseñanza- aprendizaje
que utilizan, no son las adecuadas,
solo les ponen a colorear o
recortar sin dar una enseñanza

sobre el tema, sin embargo usan las TICs.
-Tienen demasiado material
didáctico, mismo que se
encuentra en condiciones
inadecuadas, mojado, con
telarañas, y por lo tanto de poca utilidad. -En la mayoría de los grupos las maestras improvisan las planeaciones y su material lo elaboran antes de impartir la clase. (Tiempo en el que los niños se aburren, hacen travesuras, se salen, pelean etc.)
-En el jardín de niños no cuentan con un maestro de educación física, ni de música o educación artística, y son las maestras quienes realizan la activación física. Contexto -Las costumbres y las tradiciones afectan en gran parte a los niños, pues los padres se los llevan a festejos, a recoger la siembra etc.y las inasistencias afectan el aprendizaje y desarrollo intelectual del niño.
-Los hombres de esta comunidad se encargan de la siembra y cosecha de los alimentos y del ganado y las mujeres del hogar y de la educación de los niños.
-Las calles de Huitziltepec, la mayoría no están pavimentadas y el lugar donde está ubicado el jardín de niños, está retirado del centro por lo tanto la zona es insegura. Infraestructura: -No hay drenaje (tienen fosa séptica), utilizan agua de tinacos y la luz recientemente se las instalaron.

-No cuentan con el techado en la explanada, lo que provoca que los niños muchas veces no salgan a realizar rutinas, porque el sol les afecta.

-No cuentan con barda perimetral, el jardín está rodeado solo con alambre de puaz. -Su cocina no es un edificio
de concreto esta hecho de
madera, por lo que al realizar
los alimentos se requiere de
mucha higiene y cuidado.
-Los baños solo 2 están en
función y por encima de
estos hay material como:
escaleras, palas y tablas.
-Faltan juegos recreativos y
los que tienen están oxidados
y detrás del comedor. Fotografías Alumna realizando actividad Observando video sobre la naturaleza Grupo 1° “A” Explicación a los niños del periódico mural de higiene personal Explanada y edificio 1 Sanitarios Contaminación en aéreas dentro del jardín Camino para llegar al jardín Quermes para beneficio del jardín •Al terminar nuestro informe, llegamos a la conclusión, de que nuestra Segunda Jornada de Observación y Ayudantía, que fue realizada en el Jardín Margarita Maza de Juárez de la comunidad de Huitziltepec Municipio de Eduardo Neri, fue de gran importancia, para nuestra formación como futuras docentes.
•Dicha observación nos brindo las habilidades necesarias, para desenvolvernos en un contexto urbano – marginado, adaptándonos a los recursos existentes para cubrir las necesidades de los niños.
•Durante esta jornada llevamos a cabo los conocimientos adquiridos en el salón de clases, para saber cómo actuar frente a un grupo, interactuando con niños, padres de familia y maestros.

•A lo largo de esta semana identificamos diversos factores positivos y negativos que intervienen en el aprendizaje del niño. Positivos: La gran variedad de material que posee cada aula y la manera en que las maestras adecuan estos para brindarles una educación de calidad. Negativos: Los niños llegan al jardín sin haber desayunado, lo cual provoca una falta de concentración dentro del salón de clases y las constantes festividades como tradición del pueblo provoca la inasistencia de los alumnos.
Full transcript