Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POLITICA MONETARIA Y FISCAL ARGENTINA

No description
by

Giulliana Vargas Manchego

on 17 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICA MONETARIA Y FISCAL ARGENTINA

Política Monetaria y Fiscal Política Monetaria y Fiscal POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL
...BREVES DEFINICIONES: POLÍTICA MONETARIA: POLÍTICA FISCAL: La política fiscal es la que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Es aquella que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Toma de acciones 2012
*prioridades para el 2012 serán el crecimiento, la inclusión y el empleo Proyecciones de la economía argentina 2012. Pedro Greaves
Licenciado en Economía - UBA
Consultor en macro y microeconomía aplicada, especialista en proyecciones económicas, Especialista en técnicas cuantitativas de investigación Los informes de la Política monetaria de la República Argentina, se pueden encontrar de forma detallada en la Web site de ,El Banco Central de la República Argentina (BCRA), con datos textuales y gráficos (gráficas de series de tiempo, graficas de sección trasversal y diagramas de dispersión). El detalle de la sección informes está dividido en Informe Monetario Semanal, Monetario Mensual, Global Commodities, De Inflación y Monetario Financiero. Adicionalmente Resumen breve histórico de la política monetaria argentina: Lo que indicaban diversas fuentes como el BCRA, IAEF, analistas macroeconómicos, etc. en el periodo 2003 -2010 era pues que Argentina se encontraba en un proceso inflacionario que tenía como origen la manipulación de la demanda por parte del gobierno argentino y esto había generado un incremento general de los precios, provocando que la cantidad de bienes que una persona podía comprar disminuyera. Más aún eso había generado un crecimiento de las fuentes laborales y creación de nuevas empresas, lo que se le recomendaba en ese entonces a las empresas argentinas y en particular a las industrias metalmecánica era que debían buscar mecanismos que le permitan mantener su capacidad para generar utilidad y no perder mercado frente a la competencia.
Las acciones que se tomaron en el 2010 según un informe al que tuvo acceso Télam, “La política de monetización de la economía y de acumulación de reservas, así como de flotación administrada del tipo de cambio, ha impulsado el crecimiento y ha aumentado la sostenibilidad, por tanto si el BCRA no hubiese intervenido comprando dólares, se habría generado una caída del tipo de cambio que hubiese ubicado a la paridad del peso con el dólar en un rango entre 3,40 y 3,70". Ya para el 2011 el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) proyectó un crecimiento económico de 5,6% para todo el 2011. Política monetaria argentina del periodo 2011 Política monetaria argentina del periodo 2011 Política monetaria argentina del periodo 2011 En la Argentina actual se dice que sólo 11 de cada 100 personas mayores de 18 años ha comprado dólares una sola vez entre enero y septiembre de este año". La presidenta del Central añadió que "sólo el 7 por ciento de las personas físicas y jurídicas han comprado, en el mismo período, hasta 1000 dólares una vez por mes, en tanto que un 39 por ciento ha efectuado compras de entre 1000 y 20.000 dólares". Las estadísticas del BCRA indican, asimismo, que un 10 por ciento de las personas físicas y jurídicas han adquirido entre 20.000 y 50.000 dólares una vez al mes, en tanto que otro 7 por ciento ha comprado entre 50.000 y 100.000 dólares. ... el BCRA indica: "Nosotros sabíamos que iba a ocurrir un proceso de este tipo durante estos meses, ya que es un período donde ingresan menos dólares provenientes de las exportaciones", reconoció la presidenta del BCRA; ahora están tomando como medidas exigir que se declaren las divisas que ingresan al país para comprar inmuebles, empresas o para capitalizar empresas. Comentario de especialistas: Especialistas... Las perspectivas que mostraban tres economistas de gran reconocimiento, Mario Brodersohn, Miguel Bein y Miguel Ángel Broda era que la falta de credibilidad que se tiene hacia Argentina es lo que origina su riesgo país, mencionando esto como perspectiva para el 2011 para un diario local. *Mario Brodersohn, Miguel Bein y Miguel Ángel Broda Para finalizar... POLÍTICA MONETARIA ARGENTINA POLÍTICA FISCAL ARGENTINA Resumen breve histórico de la política monetaria argentina: A través de los años Argentina ha tenido serios problemas en la equiparación de la calidad de vida de sus ciudadanos, todo esto sujeto mayormente a las constantes recesiones económicas así como también a las crisis económicas que de forma cíclica han deteriorado su evolución social e inclusive institucional.

Cabe señalar que el país tuvo duros cambios políticos en las anteriores décadas, lo que no permitía consolidar una política fiscal definida, los 80 se caracterizaron por gobiernos centralistas, mientras que en los 90 predominó el poder descentralizado de las provincias, del 2000 a la actualidad prevalece una política que enfrenta demandas por redistribución regional.

Ya en el 2002, con la devaluación del peso, marco el fin de una década con la convertibilidad , lo cual era por demás necesario, el estado presentaba un déficit fiscal enorme y necesitaba urgentemente buscar salidas que le permitan por ejemplo cambiar la monetización de los déficits por financiamientos voluntarios a través del sector privado, además, se brindo plenos poderes al banco central de reservas para que pueda brindar un respaldo a dichos financiamientos a modo de rebajar la inflación y controlar la inflación. Política fiscal
argentina del periodo 2011 Como observación partiremos por decir que la política presupuestaria argentina se ha mostrado poco creíble por ser poco transparente y esto es reafirmado por fuentes del Fondo Monetario Internacional, quien le pidió a Argentina que ponga en marcha medidas, para que sus informes sean creíbles ya que sus estadísticas pronostican niveles de crecimiento real e inflación menor que los esperados. Política fiscal argentina del periodo 2011 Los factores más importantes para la recaudación del 2011 es el IVA (neto de reembolsos) y el Impuesto a las Ganancias, ya que responden positivamente a la actividad económica y a la inflación que continua incrementándose, como tercer factor serían las contribuciones a la seguridad social pues respaldaría el crecimiento de la recaudación, a través de incrementos salariales, un cuarto factor no menos importante para los ingresos del sector público nacional son los derechos de exportaciones que proceden especialmente de las retenciones a la soja y otros productos agrícolas. ...A tomar en cuenta: ...Proyecciones Giulliana Esther Vargas Manchego Para el año 2012, Se espera que la taza de inversión se ubique en el 25% del PBI, producto de una mayor inversión de utilidades.
Por el lado de la oferta, seguirán impulsando la expansión del producto: aporte a la industria, contribución positiva del sector agropecuario y un importante dinamismo del sector servicios.
El crecimiento del mercado interno dará lugar a una suba de las importaciones de aproximadamente 10%.
El crédito al sector privado continuará mostrando elevadas tasas de incremento, aunque a su ritmo de expansión resultará menor al evidenciarlo durante el 2011.
En este escenario, el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del tipo de cambio: se esperan compras alrededor de $ 9000 millones.
Por su parte, el crédito al sector privado continuará mostrando elevadas tasas de incremento, aunque a su ritmo de expansión resultará menor al evidenciarlo durante el 2011. Según el BCRA... Finalizando... Gracias. Directora de Artes Gráficas y Publicitarias >>>Giulliana Vargas Manchego
Full transcript