Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sabaneta-Turismo

No description
by

Jaio- A Fortiori

on 1 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sabaneta-Turismo

Sabaneta
Proyectando hacia la sociedad
Jaio de la Puerta Rueda
persona curva
ALGUNOS NÚMEROS
QUÉ TENEMOS
Sabaneta. 2016/11/29


Sobre los parámetros de vulnerabilidad.

• Respecto a la Habitabilidad: veríamos si hay áreas del municipio que presentan problemas centrados en construcciones antiguas cuando los conceptos de higiene no eran obligatorios; o con materiales de baja calidad. También analizar si hay muchas viviendas con pocos metros cuadrados habitables; y precariedad o ausencia de instalaciones. Respecto a las edificaciones, hay muchos locales comerciales a nivel de calle con escaleras, cuestas, pendientes pronunciadas, elementos de degradación estética en fachadas, ventanas tapiadas y solares vacíos, desprendimientos del revestimiento, desconches, humedades, suciedad y fisuración en fachadas, y deformaciones en forjados y muros de carga en la estructura.
• Respecto a la Estabilidad: ver si existen problemas de estabilidad en las viviendas; problemas puntuales de termitas y humedades en estructuras de madera; posibles problemas en estructuras de hormigón pre-normativo; problemas puntuales debidos a intervenciones en el entorno urbano.
• Respecto a la Accesibilidad: son muy importantes y están generalizados problemas de accesibilidad en algunos barrios; con edificios con accesibilidad no resuelta, viviendas sin ascensor; y conocer la relación en los barrios entre las viviendas y los servicios básicos.
• Respecto a la Vialidad en las calles: imprescindible hacer un estudio de las calles, calzadas y aceras, con suelo uniforme, sin escalones que entorpezcan la libre circulación de sillas de bebés o de sillas de ruedas. Hay aceras muy altas, auténticas barreras para personas mayores y las y los ciudadanos más jóvenes.
• Respecto a la Vulnerabilidad Social: qué colectivos tienen un bajo nivel de estudios y altas tasas de desempleo; nivel de generalización de la población mayo y la tasa de inmigración.
• Respecto a la Eficiencia Energética: nivel de aislamiento de la envolvente en las fachadas; instalaciones de agua caliente, de iluminaciones, de cocina...
Qué somos
6 parámetros
Habría que realizar en principio un estudio de vulnerabilidad del Municipio, que permita analizar los puntos débiles dle Municipio para trabajar e incidir sobre ellos.
Se podría determinar la situación del Municipio en función de 6 parámetros de vulnerabilidad definidos para este tipo de estudios:
I- Habitabilidad
II- Estabilidad (edificación y entorno urbano)
III- Accesibilidad
IV- Viabilidad
V-Vulnerabilidad social (sociodemográfica y socioeconómica)
Vi- Eficiencia energética
La importancia económica del turismo como generador de renta y empleo tanto a nivel microeconómico, como en los grandes números, ha aumentado considerablemente.
A nivel global, el turismo supone el 9% del PIB. Uno de cada 11 puestos de trabajo está vinculado directamente con el turismo, sin contar los que lo están de manera indirecta o inducida. Mueve 1,4 trillones de dólares USA en exportaciones lo que equivale al 6% del comercio de exportación mundial y al 29% de los servicios de exportación.
SABANETA COMO DESTINO
El turismo de conocimiento es un indiscutible valor en auge. Durante los últimos veinte años, el turismo ha crecido hasta convertirse en uno de los más importantes sectores de la economía mundial; un sector que impulsa el crecimiento y el desarrollo, crea millones de empleos, estimula las exportaciones y la inversión, y transforma y mejora la vida de miles de personas.
Más de mil millones de turistas internacionales han viajado por el mundo en 2013, frente a los 508 millones en 1994. En 2030, la OMT (Organización Mundial de Turismo) prevé que los viajes de turismo internacional podrán llegar a 1,8 mil millones de turistas.
La ciudad, los espacios urbanos, son una poderosa fuerza que actúa sobre nuestra forma de vida, y nuestra calidad de vida, en ese acontecer diario que influye en nuestra forma de sentir, imaginar, vestir, trabajar, descansar, etc. La ciudad se nos antoja como algo más que un simple espacio territorial que cobija a la ciudanía dentro de sus murallas urbanas.
Los espacios que se generan son espacios sentidos, emocionalmente percibidos por la ciudadanía, espacios llenos de significado.
Qué hacemos
La evolución de la sociedad y la facilidad con que llegamos al conocimiento hoy, gracias a Internet, ha cambiado, incluso el paradigma del turismo.
¿Por qué ir a un museo cuando en Internet se puede acceder a cualquier información, en cualquier idioma y con casi cualquier nivel de profundidad en el conocimiento? Porque el aprendizaje se produce en base a la experiencia, no escuchando historias remotas de manera pasiva.

Porque en la visita personal se puede experimentar el Patrimonio Cultural que se encuentra en el entorno donde se desarrollaron los hechos y las actividades que surgen de los nativos, dando aprendizaje fuera de un entorno formal. Y esa sería la definición de "Turismo cultural activo"
Trabajo en grupo vs Trabajo en equipo
Se trata de preparar, para proponer a los turistas que elijan nuestro territorio como destino para un Turismo de Conocimiento, un discurso unificador de nuestra identidad cultural e industrial. Habrá ocasiones en que sean necesarias algunas intervenciones porque debería ir completada con un discurso vivo y vivificante, registrando el conocimiento, la habilidad y la experiencia que desplegaron las comunidades de nuestro territorio, para mostrar cómo vivieron y trabajaron nuestras generaciones pasadas.
Tenemos el convencimiento de lo beneficioso que es en sí mismo el conocimiento de nuestro Patrimonio Cultural para darlo a conocer.
Los viajeros de alto nivel cultural, con interés por el estudio, por visitas culturales más cercanas a un estudio antropológico, por la identidad del lugar que se visita, son los que pueden encontrar respuesta en el tipo de oferta de Turismo de Conocimiento que proponemos, basado en el Turismo Cultural de nuestro pueblo.
La ruta de los murales
La ruta de las esculturas de Sabaneta
La ruta de las flores
y un largo etcétera...
Explora la idea de la libertad de expresión, la necesidad de hablar que tenemos, y la apertura hacia el otro ser. El proceso creativo se basó en una reflexión en torno a valores para la paz: memoria, futuro, diversidad, entendimiento, pluralidad, empatía, tolerancia y convivencia.
La ruta de los sentidos: a qué huele, a qué sabe Sabaneta
El mapa emocional de Sabaneta
Sabaneta y la Literatura. EDITA
Primera sede EDITA en Suramérica en 2011
Los encuentros culturales son el tipo de evento que se sabe cuánto cuestan pero es difícil calibrar cuánto benefician, porque su valor es intangible e incalculable.
Y a pesar de que el dinero invertido en cultura y educación NUNCA debe contemplarse como GASTO, sino como INVERSIÓN...
Poniéndonos en términos económicos, sí podemos decir que los dos encuentros más numerosos y relevantes de poesía en España:
EDITA
que se celebra a finales de abril, comienzos de mayo genera un retorno de 10 euros por cada euro invertido y que
VOCES DEL EXTREMO
, que se celebra en julio, genera unos cingresos a la población circundante de 75.000 euros, en alojamientos, comidas y gastos varios...
Turismo experiencial
Turismo gastronómico
La ruta de los milagros
Full transcript