Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hoshin Kanri

Calidad
by

Alejandra Quintero García

on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hoshin Kanri

Calidad HOSHIN KANRI El Hoshin Kanri nos proporciona un proceso completo de planificación que permite, y consigue hacer realidad la visión estratégica de la alta dirección Hoshin Kanri Estrategia Táctica OPERATIVA GENERAL Arte de concebir EMPRESARIAL Encargada de concebir la dirección global de la empresa Se desarrolla en el marco de la estrategia general. Se desarrolla al nivel de las operaciónes donde intervienen factores logísticos y tácticos, está directamente relacionada con el despliegue en el Hoshin Kanri Arte de ejecutar Primer Nivel: Es un nivel filosófico en el que se establecen: Misión, valores y políticas empresariales Cuarto Nivel: Aseguramiento de que los planes de acción son puestos en marcha, se establece el nivel de seguimiento y control. Segundo Nivel: Nivel analítico en el que se desarrolla un análisis interno de: fortalezas, debilidades, problemas; y en el entorno de: amenazas y oportunidades. Tercer Nivel: Se inicia el nivel operativo en el que se establecen los objetivos, estrategias y planes de acción a desarrollar. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Los conceptos de planificación unidos a los de estrategia adquieren enorme fuerza en el marco del proceso de Planificación Estratégica Etapas de un proceso de planificación estratégica PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD Orientación enfocada al desarrollo de un sistema bien planificado que ayude a las empresas a orintarse hacia esta nueva filosofía.
En las empresas se ha producido un importante cambio en el concepto CALIDAD, dejando de ser un concpto estrictamente técnico, para convertirse en un CONCEPTO ESTRATÉGICO.
Surge en los años 80 como pilar de todos los programas de T.Q.M FRACASO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD Falta de COMPROMISO del equipo de dirección.
Deficiencias de la herramienta por no hacer énfasis en aspectos vitales para el éxito.
Proceso de aplicación desarrollado incorrectamente
Aplicación de la estrategia a un solo sector de la empresa
Muchas palabras y pocos hechos
Objetivos no coordinados
No facilitar los medios necesarios EN QUE CONSISTE EL HOSHIN KANRI-POLICY DEPLOYMENT? HOSHIN: Metodología para desarrollar una dirección estratégica KANRI: Dirección o control El Hoshin Kanri o despliegue de políticas ofrece un proceso de planificación, ejecución y revisión paso a paso, para dirigir el cambio. Es decir, una estructura de planificación que llevará a los procesos críticos seleccionados hasta el nivel de rendimiento deseado. El Hoshin Kanri actúa a dos niveles: A nivel de planificación estratégica denominada, dirección PROFUNDA A nivel de gestión diaria Se ha dicho también que HOSHIN KANRI es la aplicación del ciclo P-D-C-A al proceso de dirección empresarial
Con el Hoshin Kanri no se pierden la perspectiva y la visión, lo importante tiene preferencia sobre los sucesos del día a día, se contempla un proceso de verificación continua para verificar que se esté llegando a cumplir con las metas establecidas. El ciclo P-D-C-A, se sitúa en el corazón del T.Q.M, a través de la coordinación de equipos verticales (entre los distintos niveles de la organización). Aquí se establecen la Misión, la Visión, los Valores y las políticas empresariales, que definirán el camino a seguir por la organización en el futuro inmediato LA ETAPA FILOSÓFICA 1° ETAPA VISIÓN VALORES MISIÓN Se debe orientar hacia el exterior: entorno, mercado, clientes, sociedad Orientada al servicio más que al producto Orientada hacia el futuro (3 a 5 años), debe ser clara, directa y original pero creíble, que motive a las personas, debe ser única para la compañía, pero cada departamento debe tener una distinta que oriente hacia la general El estado futuro de la compañía en un plazo de unos cinco años, según la percepción que tiene la alta dirección. Esto implica revisar detenidamente la compañía y su entorno a través de una exploración sistemática. Para alcanzar la VISION se necesita establecer un conjunto de líneas de actuación que nos permitan llegar hacia donde queremos Son el conjunto de convicciones profundas que manifiestan la identidad de una organización. Han de responder a los valores de las personas que conforman el equipo directivo Deben existir entre 5 y 10 valores en la organización , estos pueden estar relacionados con el servicio, el recurso humano, la innovación, etc. Se pueden redactar en forma de credo o plantearla como una lista de elementos independientes. Son las guías y caminos que conducen a las actividades de la organización. Establecen las líneas directrices o las estrategias generales que debemos seguir en el futuro, a mediano y largo plazo. 2° ETAPA
LAS POLÍTICAS Las políticas han de ser coherentes con cada valor (políticas de calidad, de servicio, Para dar a conocer estos conceptos filosóficos, son útiles los posters, carteles, cuadros, documentos, manuales, etc. Además engamos en cuenta que antes de cambiar valores, es preciso cambiar hábitos y conductas de las personas 3° ETAPA, ANALÍTICA Aquí se contempla el desarrollo de un exhaustivo análisis interno ( fortalezas, debilidades, problemas) y externo o del entorno (amenazas, oportunidades…) ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO AMENAZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES PROBLEMAS Los resultados del último año FORTALEZAS CARENCIAS Valores, capacidades y conocimientos que deberíamos poseer y no tenemos Son todos aquellos aspectos, capacidades o conocimientos que poseemos en grado superior al promedio, en las que nos podemos apoyar, y cuya utilización garantiza el éxito, o bien, permite obtener mejores resultados Valores, capacidades o conocimientos que tenemos en niveles deficitarios Situaciónes irregulares existentes en la actualidad , actuaciones o resultados que se alejan de lo esperado. Al realizar por primera vez el análisis interno de la empresa, deben ser identificadas, por un lado las fortalezas y por otro las áreas de no-calidad es decir las debilidades, carencias y problemas Son utilizadas herramientas como cuadros simples, gráficos, diagramas de correlación, diagramas de pareto o diagramas de espina Información del entorno Problemas potenciales que pueden presentarse en el futuro Situaciones que se presentan o se pueden presentar en las que el éxito está asegurado, en el supuesto caso de que se aprovechasen correctamente. El BENCHMARKING es una técnica para compararse y aprender de los mejores , puede utilizarse para ayudar a establecer las metas a alcanzar dentro del plan HOSHIN. Aquí se deberá proceder a identificar el análisis externo y del entorno *matriz FODA* En este nivel se deberán establecer los objetivos, estrategias y planes de acción a desarrollar.
En esta etapa se desarrollan los siguientes pasos: (Despliegue en cascada) 4° ETAPA, OPERATIVA Establecer los elementos de control Ejecutar los planes de acción Desplegar las metas-medios Desplegar los elementos de control Planificar metas y medios (cc) image by nuonsolarteam on Flickr La combinación de metas y medios recibe aveces el nombre de política.
Para determinar las metas y medios se utilizan las herramientas de control de calidad *MÉTODO DE BANDERAS* Se mencionan los elementos de control diario , como los de mediano y largo plazo.
Tareas, responsable, características, etc. Debe tenerse la precaución de desplegar no solo las metas sino también los medios. Los elementos de control deben ser correctos y medibles.
Como resultado de la integración de las metas-medios y elementos de control, obtenemos los diferentes planes de acción, lo que se denomina el plan HOSHIN. Corresponde a la fase D del ciclo PDCA.
El instrumento utilizado para este paso es la hoja del PLAN DE ACCIÓN , cada compañía adopta el tipo de plan de acción más adecuado para sus necesidades, por lo cual nno hay un formato definido. Se debe asegurar que los planes de acción diseñados en la etapa analítica son puestos en marcha, cumpliéndose los objetivos planificados.
Para ello se procede a evaluar los resultados actuales respecto a las metas y medir la DESVIACIÓN. 5° ETAPA, DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Full transcript