Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BILLETES Y MONEDAS DE COLOMBIA

No description
by

fabian delagado

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BILLETES Y MONEDAS DE COLOMBIA

Caracteristicas Billetes Colombianos de
5000 y 10000 pesos

MONEDAS Y BILLETES DE COLOMBIA
A partir del 22 de septiembre de 1995 se dieron a circulación los billetes de $5.000 con lo cual se rinde un homenaje al más grande de nuestros poetas, José Asunción Silva.

Para los colombianos de hoy, y así lo ha querido reconocer el Banco, Silva es la figura central de la poesía colombiana, el fundador de las vertientes poéticas que han llegado hasta hoy y el autor de poemas que, como el Nocturno, ya forman parte de nuestra sensibilidad y nuestra herencia cultural.



Reconocimiento especial de parte del Banco merece el maestro Juan Cárdenas, autor del diseño de los principales motivos para este signo monetario, y las personas de Colombia y de fuera del país que colaboraron para entregar este nuevo billete a la circulación.
Al poner el billete a trasluz por cualquiera de sus lados, se observa una imagen con los mismos rasgos del retrato del poeta JOSÉ ASUNCIÓN SILVA, así como las iniciales "J.A.S." entrelazadas.
Contiene dos hilos de seguridad, Uno es opaco y se aprecia como un hilo oscuro. El otro es transparente y al observarlo contra luz, se percibe en forma continua la leyenda "BRC5000", por cualquier lado del billete.
Impresión en alto relieve
Lentejuelas de Colores
Elementos de forma hexagonal, ubicados en los extremos derecho e izquierdo del billete visto por el anverso, también llamados Planchettes.
Cada lentejuela varia de color a medida que se cambia el ángulo de observación del billete.
Registro perfecto
Imagen oculta
Bajo la luz ultravioleta, aparecen con tonalidad verde, el emblema del Banco rodeado de la leyenda "BANCO DE LA REPÚBLICA, COLOMBIA" y dos sellos con la cifra "5000" rodeada del texto "CINCO MIL PESOS". El hilo de seguridad transparente presenta ese efecto con tonalidad azul.
Micro impresión
Por el anverso se puede ver en forma repetida la leyenda "BRC5000"
Y por el reverso se aprecia un fragmento del poema Nocturno.
A partir del 30 de noviembre de 1995 se puso en circulación el nuevo billete de $10.000. Con este billete, el Banco de la República rinde un homenaje a nuestra heroína de la Independencia, Policarpa Salavarrieta. La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer, la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora.
Al colocar el billete contra luz por cualquiera de sus lados, se observa una imagen con los mismos rasgos del retrato de la heroína POLICARPA SALAVARRIETA, así como las iniciales "P.S." entrelazadas.
Contiene dos hilos de seguridad. Uno es opaco y se aprecia como un hilo oscuro. El otro es transparente y al observarlo contra luz, se percibe en forma continua la leyenda "BRC10000", por cualquier lado del billete.
Impresión en alto relieve
Lentejuelas multicolor
Tinta que cambia de color
Registro perfecto
Imagen oculta
Bajo la luz ultravioleta, aparecen con tonalidad verde, el emblema del Banco rodeado de la leyenda "BANCO DE LA REPÚBLICA-COLOMBIA", y dos sellos con la cifra "10.000" rodeada del texto "DIEZ MIL PESOS". El hilo de seguridad transparente presenta este efecto, con tonalidad azul.
Micro Impresión
Caracteristicas monedas Colombianos de
200 y 500 pesos

Moneda de 200 pesos antigua
A partir del 1 de junio de 1994, se dieron a circulación las monedas de $ 200, acuñadas por la Casa de Moneda de Ibagué, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Externa 9 de marzo 15 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Los motivos de la moneda corresponden al diseño del doctor Dicken Castro, ganador del concurso convocado por el Emisor para tal finalidad, quien utilizó en el anverso el diseño de un volante de huso de la Cultura Quimbaya, con autorización expresa de su autor, maestro Antonio Grass.
REVERSO: Aparece un motivo quimbaya, formado por las cabezas de cuatro aves. Todo está rodeado por una grafila de 72 puntos, ubicados en el borde extremo de la circunferencia .
ANVERSO En el centro se observa el valor de la moneda en números arábigos, y debajo se lee la palabra pesos. Tiene fondo estriado. Todo está rodeado por la leyenda República de Colombia, y la fecha de acuñación.
Canto liso con la leyenda "200 PESOS" separados con trios de estrellas "MOTIVO QUIMBAYA"
Aleación
Cobre 65%
Cinc 20 %
Níquel 15 %

Peso
7,08 gramos

Diámetro
24,4 mm

Espesor
1,70 mm

Moneda de 500 pesos antigua
A partir del 26 de diciembre de 1993, se pusieron en circulación las monedas de $500, acuñadas por la Casa de Moneda con sede en Ibagué. Las características de esta moneda fueron modificadas de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Externa 10 de diciembre 15 de 2006 de la Junta Directiva del Banco de la República.
El motivo del anverso de la moneda está orientado a reconocer los esfuerzos del municipio de Guacarí, Valle del Cauca, para conservar el árbol de Samán, a través del cual el maestro Manzur resalta la importancia de los aspectos relacionados con la ecología y la preservación del medio ambiente.
ANVERSO En el centro, se ve la imagen del árbol de Samán de Guacarí. En l a parte superior del anillo exterior, se lee “República de Colombia”; y en la parte inferior “El Árbol de Guacarí”
.
REVERSO En el centro, se aprecia el valor de la moneda en números arábigos, y debajo la palabra pesos. En el anillo exterior, aparece el año de acuñación.
En su elaboración se utilizaron dos tipos de aleaciones, una para el núcleo, de color amarillo y otra para el anillo exterior o corona, de color plata.
Nuevas monedas de 200 y 500 pesos Colombianos
Moneda de 200 nueva
El diseñador de los anversos, fueron elaborados por el artista José Antonio Suárez ($50 y $200), incluyen, además, un fondo de líneas finas en alto relieve y el nombre común y científico de cada especie.
Anverso (cara) de la moneda de 200 pesos:

Marco: circular en alto relieve definido con superficie plana y lisa.
Gráfila: integrada por sucesión de puntos en alto relieve y definidos, formando un círculo paralelo al marco.
Zona lisa: en el semicírculo superior de la moneda, plana y brillante.
Texto: "GUACAMAYA BANDERA" y en microtexto "Ara macao" en alto relieve, ubicados en el semicírculo superior. El área que ocupa el texto es lisa.
Imagen de la guacamaya bandera: ubicada en el centro de la moneda, elaborada con volumen y detalles finos en su diseño, con relieves y alta definición.
Diseños finos: líneas horizontales finas en alto relieve en la parte inferior izquierda, cuya distancia se va ampliando en la parte derecha.
Reverso (sello) de la moneda de 200 pesos:

Marco: circular en alto relieve definido con superficie plana y lisa.
Gráfila: integrada por sucesión de puntos en alto relieve y muy definidos, formando un círculo paralelo al marco.
Ondas en alto relieve: líneas en alto relieve con forma de ondas, cuyo conjunto forma un círculo.
Textos circunscritos: el texto "REPÚBLICA DE COLOMBIA" y año de emisión en alto relieve. Al principio y al final del texto hay un punto en alto relieve.
Denominación: los textos "200" y "PESOS" en alto relieve. Antes y después de esta última palabra hay un punto en alto relieve.
Zona lisa: como fondo de la moneda, plana y brillante.
Moneda de 500 pesos nueva

La rana de cristal en la nueva moneda

Sobre la rana de cristal (Anura centrolenidae) la diseñadora señala que “es una especie descubierta y clasificada recientemente (Ruiz C. y Lynch, 1997). Su nombre proviene del carácter traslúcido del peritoneo visceral, que deja ver sus órganos vitales. Una de sus principales características, es la de ser una rana arbórea, presente en bosques húmedos. Se han clasificado alrededor de 60 especies de ranas centrolénidas en el país”.
Marco
: circular y en forma escalonada. Como un segundo marco, una figura heptagonal (de 7 lados) en alto relieve, con superficie plana, definida y lisa.
Texto:
“Rana de Cristal” y en microtexto
“ANURA CENTROLENIDAE
” en alto relieve, ubicados en la parte superior del núcleo. El área que ocupa el texto es lisa.
Imagen multinivel:
la rana de cristal ubicada en la zona izquierda de la moneda ocupando parte de la corona y del núcleo. Está construida por multiniveles con aumento gradual y continuo del diseño lo cual genera volumen y tridimensionalidad, y presenta detalles finos en su diseño, convirtiéndola así en una imagen con diferentes relieves y alta definición.
Ondas:
líneas en alto relieve muy finas con forma de ondas, ubicadas en la parte inferior de la rana, cubriendo parte de la corona y parte del núcleo.
Zona lisa:
ubicada en la parte superior de la moneda y en el fondo de la rana, es plana y brillante.
Reverso (sello) de la moneda de 500 pesos:

Marco: circular en alto relieve definido con superficie plana y lisa.
Gráfila: integrada por sucesión de puntos en alto relieve muy definidos, que forman un círculo.
Ondas en alto relieve: líneas onduladas en alto relieve cuyo conjunto forma un círculo.
Textos circunscritos: el texto "REPÚBLICA DE COLOMBIA" y año de emisión en alto relieve. Al principio y al final del texto hay un punto en alto relieve.
Denominación: los textos "500" y "PESOS" en alto relieve. Antes y después de esta palabra hay un punto en alto relieve.
Zona lisa: como fondo de la moneda, plana y brillante.
La guacamaya bandera (Ara macao), nueva imagen de la moneda de $200, pertenece a la familia de los loros pscitácidos, sin duda los más coloridos de toda la Amazonía. En los últimos años, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio ilegal la ha puesto peligro de extinción, incluso ya ha desaparecido de muchas de las áreas de donde es originaria.
Por que el cambio de moneda?
Las nuevas monedas de $1.000, $500, $200, $100 y $50 se han diseñado a partir de un mismo concepto: la biodiversidad y el agua como patrimonio invaluable de los colombianos.

Los diseños incluyen las imágenes de la tortuga caguama ($1.000), la rana de cristal ($500), la guacamaya bandera ($200) y el oso de anteojos ($50), animales representativos de la diversidad de la fauna colombiana.

Además, el frailejón ($100), planta representativa de los páramos andinos, recuerda que casi el 80% de su ecosistema se encuentra en Colombia.

Los diseños de las monedas contaron con la participación de Johana Calle y José Antonio Suárez, dos artistas de reconocimiento nacional e internacional.

Con esto, el Banco de la República quiere promocionar la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Con el cambio de monedas y billete, tenga en cuenta que:

-Las nuevas monedas reducirán los costos de fabricación, en comparación con el costo de producción de las actuales.

-El billete de $1.000 hay que renovarlo cada 12 meses por eso el Banco de la República decidió volver a producir la moneda.

-Cifras del banco central muestran que en Colombia por cada millón de monedas en circulación hay 18 o 19 falsas.

-Las monedas colombianas contarán con nuevas características de seguridad como imágenes en multinivel, y para el caso de las monedas de $1.000 y $500, que son bimetálicas, multinivel en las dos aleaciones.

-La especie de $1.000 incluye un canal en el borde y una imagen latente que según el ángulo de visión, cambia de la palabra MIL a BRC (iniciales del Banco de la República de Colombia).

-Las nuevas monedas circularán simultáneamente con las actuales y ambas serán válidas para ser usadas como medio de pago.

-Hasta este año se producirá el billete de $1.000 y se espera que desaparezca en el 2014.
Full transcript